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jueves, noviembre 21, 2024

Alfredo Montes: “A 12 horas del temporal, el 98% de la ciudad ya cuenta con energía”

El Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ingeniero Alfredo Montes, dio detalles de los daños provocados por el fuerte temporal de viento y  lluvia que azotó la región y señaló que a menos de 12 horas del fenómeno, el 98% de la ciudad ya cuenta con energía.

En diálogo con LU20 Radio Chubut, Montes señaló que “el temporal de viento de casi 120 Km por hora registrado ayer (domingo) y el sábado, cortó conductores, derribó postes por todos lados. Esa es la razón por la que surgieron reclamos”.

“Creo que todos pudimos percibir el fenómeno, ya que fue un temporal muy fuerte. De todos modos hemos solucionado prácticamente el 90% de las fallas y estamos trabajando sobre las que quedaron”, especificó.

En función del trabajo que se lleva adelante desde el área de Energía, afirmó que “el 98 % de la ciudad está con energía hoy, después de un temporal que duró 48 horas, porque además de la intensidad hay que tener en cuenta la duración que fue muy importante”.

Dijo que la característica principal del fenómeno fue “la gran cantidad de conductores cortados por la fuerza del viento. Hay que tener en cuenta que con vientos de más de 100 Km por hora, el sistema aéreo va a sufrir este tipo de consecuencias”.

Aseguró “es normal” que se registren daños como los registrados en el sistema eléctrico de la ciudad ante los embates de un temporal de esta intensidad, “pero estamos respondiendo en los términos de obra”.

Citó como ejemplo las declaraciones formuladas por un vecino a la misma emisora, que dijo que a las 17,30 hs sufrió un corte de energía que duró hasta las 21  hs, reconociendo que “si, ese es el tiempo que estamos tardando. Entre dos y tres horas estamos reponiendo los servicios, tiempos que en pleno temporal creo que son razonables”.

“El personal está trabajando a full y estamos reponiendo en menos de 12 horas el servicio en el 100% de la ciudad”, agregó.

No obstante, apuntó que “tenemos algunos reclamos puntuales que se siguen atendiendo, porque si bien las comparaciones son odiosas es necesario plantear algunas cosas. Nuestro servicio no para, trabaja las 24 horas, los sábados y domingos. No postergamos reclamos y los vamos atendiendo como van apareciendo o cómo vamos pudiendo resolverlos según su complejidad. Hasta hubo casos de transformadores quemados, porque el fenómeno meteorológico fue muy fuerte y nuestra respuesta fue, en consecuencia, bastante efectiva en cuanto a la reposición del servicio”.

Se refirió más adelante a la saturación que sufre el teléfono de la guardia de la Cooperativa por los reclamos cada vez que se suscita un corte de energía generalizado, explicando que “si usted tiene un solo teléfono y llaman mil personas al mismo tiempo no hay forma de que lo atiendan. No lo van a poder atender en un evento de esta magnitud. Y no es que la gente no quiera atender, sino que es imposible hacerlo. Sin embargo nuestra gente sabe dónde están las fallas, se atacan, se trabajó el sábado y el domingo y se sigue trabajando ahora”.

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