En una asamblea realizada en España, Ariel Guarco fue elegido nuevamente en el cargo, que ocupará por 4 años más. Obtuvo 495 votos contra 164 de la australiana Melina Morrison y 160 del francés Jean Louis Bancel.
El dirigente argentino es también presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) desde 2008.
Y, desde 2011, es presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Asimismo, es miembro del Consejo de Administración Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y vicepresidente adjunto de la Oficina Regional Cooperativas de las Américas de la ACI desde 2014.
Autor del libro “El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro”, fue elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional durante la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional celebrada en 2017 en Malasia.
“Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su casa, la casa común de todos los cooperativistas”, señaló Guarco tras ser reelecto.
Sobre eso, agregó: “Si hay un mensaje al mundo que debemos dar desde aquí, es que la cooperación es posible. Que es posible el diálogo y que hay mujeres y hombres de todos los continentes y de todos los sistemas políticos que creemos en la cooperación, en la democracia y en la solidaridad para construir economía y construir sociedad”.
Fundada en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo, la Alianza Cooperativa Internacional es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo.
En la actualidad, los miembros de las tres millones de cooperativas del mundo representan, al menos, 12% de la humanidad.