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lunes, noviembre 25, 2024

La Cooperativa Eléctrica aclaró su competencia sobre el alumbrado público

La Gerencia de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, hizo una aclaración respecto de su competencia en cuanto al servicio de alumbrado público, delimitando responsabilidades.

En ese sentido, precisó que “en términos generales la responsabilidad de Cooperativa depende de lo que establece el contrato de concesión. En lo referido a Alumbrado Público, el contrato cuenta con un anexo que presenta algunas indefiniciones o aspectos que quedaron en suspenso.

La Cooperativa, en primera instancia, debería hacerse cargo del alumbrado sobre plazas y paseos públicos, pero el contrato establecía un período para que la Municipalidad transfiera a la Cooperativa la competencia para el manejo del alumbrado, hay en el contrato pautas generales sobre el particular, pero además hay aspectos instrumentales relacionados con las condiciones que establece Cooperativa para recibir un bien o un sector determinado.

Una transferencia de esa naturaleza, debe contar con un respaldo documental y especificaciones concretas, respecto de que es lo que recibe Cooperativa y en qué condiciones lo recibe. Esto implica que deben cumplirse ciertos aspectos técnicos y legales para que Cooperativa asuma esa responsabilidad, cosa que se ha ido postergando, ya sea por decisión propia del Poder Ejecutivo Municipal o de los poderes ejecutivos municipales que oportunamente celebraron el contrato.

Lo cierto es que la transferencia no se concretó, por lo que tanto las plazas como los paseos públicos permanecen en la órbita municipal, en lo que hace a operación y mantenimiento del sistema de alumbrado.

Por otra parte, es necesario aclarar cuál es la competencia de Cooperativa respecto del alumbrado público en conglomerados urbanos en los que hay pulmones de manzana, como los barrios Codepro, 295 Viviendas, Constitución, Comercio, Los Aromos, cuyas características constructivas incluyen pulmones de manzana.

Para estos casos, el contrato de concesión es taxativo y definitivo, y establece que el alumbrado público de esos espacios internos no es de responsabilidad de Cooperativa, sino que le corresponde a los consorcios que cada conglomerado debería tener.

El problema es que esos barrios no han constituido sus consorcios, por lo que se produce un vacío en cuanto a la responsabilidad sobre la operación y el mantenimiento del alumbrado.

No obstante, en reiteradas oportunidades y por una cuestión de empatía, se ha colaborado en la reparación del alumbrado de pulmones de manzana, pero eso no implica que la responsabilidad sea de la entidad. La responsabilidad sigue siendo del consorcio, no es una obligación de Cooperativa. Lo mismo ocurre con las playas de estacionamiento, edificios públicos o comerciales con pulmones, que por contrato están fuera de la órbita de la empresa.

Con relación a los grandes espacios verdes, como la Plaza Centenario, que debería ser tomada por Cooperativa bajo su responsabilidad, es necesario que para que eso ocurra se produzca una transferencia ordenada desde el Municipio.

Urge para alcanzar una definición al respecto, que la Municipalidad realice un relevamiento de las condiciones en que se encuentra la plaza en cuanto a luminarias, circuitos, medidas de seguridad, protección, para cubrir todos los detalles técnicos, formales y legales que permitan determinar un punto de partida desde el cual Cooperativa asume la responsabilidad sobre el sector y de que se hace responsable”.

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