sábado, septiembre 7, 2024

Tiraron dos columnas de hormigón e intentaron robar un transformador, causando a la Cooperativa un perjuicio superior a los 4 millones

Autores desconocidos intentaron en la madrugada del miércoles robar un transformador volteando columnas de hormigón, por lo que gran parte del barrio Luz y Fuerza, un supermercado mayorista y una empres de transporte quedaron a oscuras, al igual que el sector de la Ruta N° 3 próximo a la rotonda que empalma con la ruta provincial N 8, dado que el hecho afectó también el alumbrado público.

El ingeniero Hugo Ayestarán, Jefe Operativo de Energía, dio detalles del lamentable suceso que inaugura una nueva modalidad de robo, señalando que “en la Ruta Provincial N° 8 camino a Telsen, entre la rotonda y el aeropuerto viejo, nos encontramos esta madrugada un sabotaje contra el servicio y un intento de robo de un transformador”.

“Autores ignorados voltearon un par de columnas de media tensión, picando el hormigón y cortando los hierros, por lo que estimamos que estuvieron trabajando por lo menos tres horas. Tiraron las dos columnas y después intentaron robar un transformador afectando barrio Luz y Fuerza y a dos grandes consumidores, un mayorista y una empresa de transportes”, precisó.

El profesional añadió que “esto ocurrió alrededor de la medianoche, pero la guardia de Energía concurrió de inmediato y pudo restituir el servicio en el barrio Luz y Fuerza básicamente, y en horas de la mañana nos abocamos a tratar de reponer el servicio a los grandes consumidores afectados”.

En ese sentido indicó que “estamos tratando de aislar en la zona esta con la falla y desmantelar las partes dañadas”, haciendo hincapié en que “este transformador ya lo habían robado dos veces, así que el alumbrado público por ahora va a quedar sin servicio hasta nuevo aviso, porque tenemos que evaluar bien los daños, ya que tenemos un costo de arriba de 4 millones de pesos. Lo evaluaremos con las áreas pertinentes a ver si están los recursos y cuánto tiempo demorará reparar esto”.

Ayestarán puso en relieve el hecho de que a los efectos de evitar el robo de transformadores, la Cooperativa colocó en las columnas dispositivos antiescalamiento, “pero no les importó y para cometer este delito tiraron las columnas. Fue una brutalidad, porque el costo de lo que dañaron es superior al valor que puede tener el cobre que querían robar, así que no tiene mucha lógica”.

Finalmente hizo notar que la Cooperativa está trabajando con Policía en lo atinente a robos de cables y transformadores, “por lo que incluso hubo 11 allanamientos simultáneos para rastrear elementos robados en chatarrerías y lugares donde venden metales”

“Eso fue hace una o dos semanas por lo que suponíamos que eso además iba a disuadir a los delincuentes para que dejen de ocurrir estos hechos pero lamentablemente continúan”, concluyó.