lunes, septiembre 16, 2024

Federico Ruffa denunciará penalmente a los apoderados de las listas en que se confirme la existencia firmas apócrifas

El titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Federico Ruffa, aseguró que si se corrobora la existencia de firmas apócrifas en las nóminas de delegados sectoriales de cualquiera de las dos listas que aspiran a la conducción de la entidad  “voy a darles el mismo tratamiento y si tengo que hacer una denuncia penal a cualquiera de los dos apoderados la voy a hacer”, al tiempo que expuso que “el intendente (Gerardo) Merino recorre con (Fabricio) Petrakosky  algunos barrios, tratando sacar de mala forma a la conducción de la Cooperativa, porque lo que quieren es que no tener una voz disidente en la ciudad”.
En un reportaje concedido a LU20 Radio Chubut, el dirigente cooperativista dio detalles sobre la marcha del proceso iniciado el miércoles último con la presentación de las listas de candidatos a delegados sectoriales de los 16 sectores que tiene la ciudad y que deben contar con el aval de al menos 10 vecinos de cada uno de esos sectores.
En ese sentido indicó que “el 24 del corriente mes se llevará acabo el acto del que surgirán los delegados que son los encargados de representar a los asociados en la Asamblea Eleccionaria en que se decide la conformación del cuerpo de conducción de la cooperativa que es el Consejo de Administración”, y agregó que “en estos días se tiene que hacer una presentación de quienes se postulan al Consejo de Administración”.
Resalto que cada postulación de delegados debe contar con diez avales, es decir que con las diez firmas de quienes los avalan como postulantes y que a partir de la presentación de listas comenzó el proceso corroboración de que se cumplan los requisitos exigidos, poniendo en realce que “a simple vista, revisando algunas de las listas, hemos advertido que existen numerosas firmas que uno puede presumir no se corresponden con la persona que dice ser el firmante”.
“Cada vez que uno presenta un candidato a delegado, ese candidato tiene que aceptar la postulación y esa postulación lleva una firma. En este caso yo he mirado muy a vuelo de pájaro la presentación de la Lista Roja y he detectado que muchas firmas no se condicen con los con los registros de la Cooperativa y en virtud de eso hemos contratado a un perito calígrafo para que determine la autenticidad o no de las firmas. Obviamente si esas sospechas se confirman procederemos de dos formas: internamente ese documento se invalida a los efectos de la elección y por otro, quién presenta una postulación con una firma apócrifa, se hace  responsable de esa situación. Y si eso se corrobora, vamos a hacer la denuncia penal correspondiente porque se trata de una falsificación de documento privado”, sentenció.
“Si yo encuentro firmas en esas condiciones en cualquiera de las dos listas voy a darles el mismo tratamiento y si tengo que hacer una denuncia penal a cualquiera de los dos apoderados la voy a hacer”, aseguró, acotando que como consecuencia de ello o bien se pueden “caer” las listas o los sectores en los que se encuentren anomalías.
Con relación a una serie de críticas y comentarios adversos publicados en medios de comunicación convencionales y en redes sociales, que apuntan a la actual conducción de la Cooperativa,  Ruffa indicó que “yo sé más o menos lo que salió en los diarios y lo que se dice también en la calle, que el intendente Merino recorre con (Fabricio) Petrakosky  algunos barrios y qué quiere sacar de mala forma a la conducción de la Cooperativa. Creo que lo que quieren es que no tener una voz disidente en la ciudad, porque lo que no quieren es conversar sobre los temas serios de la política de la ciudad y en particular de los servicios públicos”.
Añadió que “nos corren con titulares de diarios, con denuncias de Twitter que no tienen sustento. Por ejemplo hablan de una auditoría que nunca sucedió. Y si sucedió bienvenida sea, pero los resultados no aparecen. Nadie los vio. Hasta los concejales están reconociendo que nunca vieron la auditoría”.
“Dicen que no hay balances, pero los balances están presentados ante el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) y ante la Subsecretaría de Trabajo. Lo único que falta es algo que pasa regularmente en  cualquier persona jurídica, que se puede demorar la aprobación formal a través de la Asamblea, pero están hechos, están aprobados por el Consejo de Ciencias Económicas, así que la Cooperativa está administrativamente ordenada”, aseveró, enfatizando en que “Los únicos que no saben todo esto,  son los que no lo quieren saber que son los representantes del poder concedente,  porque tienen toda la información arriba de la mesa y lo único que tienen que hacer es ponerse a leer”.
Más adelante afirmó que “los servicios públicos de la ciudad van a seguir estando en crisis y va a ser necesario ponerse a solucionarlo. Por eso digo que si el intendente quiere hacerlo conmigo o sino que lo haga con el que sigue, pero es necesario un debate público con los equipos técnicos de cada uno. Yo no tengo ningún problema y le puedo explicar todos los números de la Cooperativa y estamos completamente seguros de todo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, pero necesitamos un diálogo serio. No se puede seguir con eso de que Ruffa es malo, Ruffa es feo, (Jorge) Lincheo tal o cual cosa, porque eso no le suma a nadie”.
“Probablemente ellos sepan mejor que yo lo que es electoralmente redituable, pero la verdad es que eso no le soluciona nada a nadie. Y seguimos con los mismos problemas, seguimos sin solución, seguimos sin discutir. Y lo que necesitamos es una discusión seria. Necesitamos que se sienten a  nuestro lado y nos ayuden a gestionar ante el gobierno nacional lo que haya que gestionar a ese nivel. Es decir, trabajar en conjunto”, apuntó.
Salió al cruce de las afirmaciones que sostienen que no hay colaboración por parte de la Cooperativa, señalando que “eso es absolutamente falso. Nuestros equipos técnicos colaboran gratuita y constantemente con la Municipalidad. El gerente de Energía me comentó que les hizo un proyecto para electrificar la central de cargas que quieren hacer en el acceso norte de la ciudad, por lo que pienso que esta campaña se debe a que no decimos si a todo lo que nos plantean o ponemos la lupa sobre las cosas que nos parece que no están bien”.
“Me decía también el gerente de Energía que tenemos desde hace años un circuito de subestaciones enterrado en la ciudad, que vale millones de dólares y no se está usando porque no hay coordinación. Y eso lo tiene el municipio en sus manos. Deberían sentarse con la cooperativa y obviamente quien comenzó la obra tiene que terminarla porque no vamos a recibir una obra por la mitad para después me digan que no funciona.
Y esa obra debería servir para después soterrar todos los cables del casco céntrico de la ciudad, y esas cosas son las que hay que empezar a trabajar”, consideró.
Desde su punto de vista, “lo del recambio que plantean me parece un exceso, porque no tiene por qué meterse la conducción política de la ciudad en la vida interna de la Cooperativa. Me parece un desacierto eso, pero que haya control bienvenido sea, y lo hay y lo ejerce a través del OMRESP al que se le da toda la información  constantemente, como también se la dimos a la Subsecretaría de Trabajo hace meses”.
El dirigente insistió con que “lo que tenemos que hacer es discutir las cosas en serio, porque  en algún momento vamos a empezar a tener problemas con los servicios públicos. Tenemos un montón de lugares donde se necesitan inversiones muy fuertes, sobre todo en lo relacionado con agua y cloacas, y no se están haciendo porque le corresponden al poder concedente.
Nosotros estamos obligados a sostener el servicio, no a armar una red nueva y los ingenieros del sector están emparchando un montón de tramos. ¿Y cuándo los parches dejen de resistir y caminemos sobre excremento en el centro de la ciudad, recién se van a preocupar?
Lo que no tenemos que hacer es atender los problemas cuando explotan. Me resisto a tener que salir a atender emergencias cuando los daños ya están consumados”.
Finalmente y retomando el proceso de corroboración de las listas de delegados sectoriales, dijo que “ahora hay dos días para para hacer una devolución sobre la situación de las presentaciones de listas. Esto termina el viernes y seguro será comunicado el lunes y de ahí hay tres días para que se subsanen las cuestiones formales. Es un calendario apretado, pero querían que se concrete este proceso y se está haciendo en un marco de legalidad, dentro de los términos del Estatuto y con el INAES controlando el proceso”.