12.7 C
Trelew
miércoles, agosto 10, 2022

Petrakosky: “La deuda con Cammesa necesita una gestión política provincial ante Nación”

El Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, aseguró que la deuda  que mantienen con CAMMESA las distribuidoras de energía de la provincia esta “súper inflada” , por lo que  resulta “impagable”, al tiempo que consideró que el gobernador Mariano Arcioni no sólo “debe gestionar la condonación de la deuda”, sino también tomar “una determinación firme respecto del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú a la empresa Aluar y ver como capitaliza ese 33% que le corresponde al Estado del paquete accionario”.

En diálogo con FM del Viento, Petrakosky se refirió en primer término a la reciente reunión mantenida con la Secretaría de Energía de la Provincia, explicando que “con el  Subsecretario de Energía, Claudio Jurdana,  estuvimos analizando  la Resolución 40 (referida al  Artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2021) por la cual accederíamos a un plan para regularizar la deuda con CAMMESA. Se trata de un plan de 60 cuotas, con un período de gracia de 6 meses, una reducción en la tasa de interés de un 50% respecto de lo que prevé el mercado eléctrico mayorista  y la posibilidad de 5 créditos, equivalente cada uno de ellos a una factura media mensual de las cooperativas”.

Consultado  acerca de cómo se puede determinar y consolidar la deuda de las cooperativas, Petrakosky señaló que “antes de hablar de la consolidación de la deuda, debo decir que esa deuda es impagable. Las cooperativas no podemos hacernos cargo”.

“No es que no nos corresponda, porque esa deuda fue generada por las cooperativas”, reconoció, aseverando que “sí decimos que esa deuda está súper inflada teniendo en cuenta que tiene muchos intereses resarcitorios, punitorios y penalidades. Y si tenemos en cuenta que no podemos pagar el corriente mensual, menos podemos hacernos cargo de una deuda de esas características. Estamos hablando de 13 mil millones de pesos para el conjunto de las cooperativas chubutenses”.

Hizo alusión más adelante a la reunión  prevista para el viernes 12 del mes en curso, a la que fueron convocados  por  la Federación Chubutense de Cooperativas los intendentes Juan Pablo Luque, Adrián Maderna, Gustavo Sastre, Sebastián Balochi, Sergio Ongarato y Damián Biss.

Anticipó que en el encuentro “desde Federación el planteo que vamos a hacer  es que la deuda es impagable, que hagan una gestión los intendentes en conjunto, que se comprometa al gobernador para que gestione su condonación y que nosotros trabajaremos para poder garantizar el corriente mensual, es decir la factura de CAMMESA que nos llega todos los meses”.

El dirigente consideró que las condiciones están dadas para que ese planteo prospere,  en virtud de “la situación económica actual, la situación social de la provincia que está muy delicada, al punto que es la que peor está en nuestro país. Creo que el gobierno nacional tiene que contemplar esto, teniendo en cuenta además que somos generadores de energía”.

Mencionó como ejemplo a Hidroeléctrica Futaleufú  a través de la cual, “Chubut le ha dado de loa la empresa Aluar” y sostuvo que “habría que activar la responsabilidad y el compromiso de esta empresa que por mucho tiempo se ha visto beneficiada por el gobierno de Chubut y por todos los chubutenses”.

Sobre el particular resaltó que, “yo he comentado en varias oportunidades que Aluar no necesita de la generación de Hidroeléctrica  Futaleufú, ya que las 55  torres caídas en julio del año pasado aún siguen caídas y la empresa continúa funcionando”,  y consideró que “el gobernador tiene que prestar atención a esto y fijar una posición firme, sólida, sobre la decisión a tomar respecto del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú y ver como capitaliza ese 33% que le corresponde del paquete accionario”.

Insistió finalmente en que “tiene que ir nuestro gobernador a tratar este tema, porque esta posibilidad, la reglamentación del  Artículo 87, es decir la Resolución N° 40, fue creada para que las distribuidoras del país puedan pagar sus deudas a CAMMESA, que asciende a 140 mil millones de pesos”.

Aclaró que la citada resolución fue concebida para facilitar a las cooperativas el pago de las deudas contraídas durante la pandemia,  resaltando que “lo nuestro viene de mucho antes” producto de la situación económica y social de la provincia, acentuado por la pandemia y por “el atraso tarifario feroz, ya que estamos hablando de 30, 35 o 40 meses en algunas cooperativas lo que es imposible sostener”.

“Las distribuidoras del país que se endeudaron como consecuencia de la pandemia, mediante la aplicación de esta resolución van a poder solucionar su problema, pero nosotros vamos a quedar al descubierto, porque superamos ampliamente la deuda generada en ese período. Nosotros no podemos pagar esa deuda, por eso es que desde la Federación pedimos la condonación y la mediación del gobernador Mariano Arcioni”, concluyó

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias