11.2 C
Trelew
sábado, abril 20, 2024

Petrakosky insistió en que “Chubut debe tener el manejo de su fuente de energía”

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, insistió en que urge una decisión política del gobernador Mariano Arcioni para que “la provincia tenga el manejo de su fuente de energía”, refiriéndose al 33% del paquete accionario que le corresponde de Hidroeléctrica Futaleufú, a la vez que abogó por la restitución de los denominados “contratos a término” que permitían a las cooperativas la compra directa de energía, sin la mediación de CAMMESA, a un precio preferencial como el que “benefició a Aluar por más de 40 años”.

En un reportaje concedido a Cadena Tiempo, el dirigente se refirió a su reciente visita a la localidad de Sarmiento, donde junto al secretario de la Federación, Fernando Molina, se reunió con el titular de la cooperativa local (Coopsar), Héctor Fuente y luego con el Intendente, Sebastián Balochi, y la Secretaria de Gobierno, Julia Giacoboni Galizzi, en el marco de una serie de encuentros destinados a lograr una solución a los problemas ocasionados por la abultada deuda de las cooperativas con CAMMESA.

Sobre el particular, Petrakosky explicó que se informó a Balochi sobre los temas abordados el viernes último “durante  la reunión con los municipios a la que él no pudo asistir”.

Sostuvo que la preocupación de Balochi “respecto de la deuda que se viene incrementando notablemente con la mayorista CAMMESA, es la misma que tienen todos los intendentes” aunque aclaró que en “este caso tengo que hacer una salvedad, porque la deuda de la  Cooperativa de Sarmiento con CAMMESA es similar a la que tiene el Gobierno del Chubut para con esa Cooperativa por los gastos que genera el bombeo del agua desde el Lago Muster hacia Caleta Olivia, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Se  podría decir que la cooperativa de Sarmiento no tiene deuda con CAMMESA, sino que la deuda es del gobierno de la Provincia del Chubut”.

“Le comentamos –dijo- sobre la idea de lograr una unidad entre los intendentes para poder comprometer al gobierno provincial a hacer una gestión ante Nación respecto de la condonación de esta deuda que se ha tornado impagable. También respecto de la posición que desde la Federación consideramos que debería tomar nuestro gobernador en cuanto al 33% que le corresponde a la provincia dentro del paquete accionario de Hidroeléctrica Futaleufú, teniendo en cuenta que en diciembre de 2024 vence el contrato de concesión y ya estamos en tiempo. Cinco años antes ya está la apertura de poder discutir ese contrato”.

“Además hemos planteado nuestra intención de que podamos volver a gozar de los beneficios que tuvimos las cooperativas y los chubutenses  hasta el 2011, mediante los contratos a término”, añadió, explicando que “se trataba de un beneficio en la compra mayorista de energía. No se le compraba a CAMMESA sino que teníamos la posibilidad de la compra directa a Hidroeléctrica Futaleufú a un precio preferencial”, agregó.

En otro tramo del diálogo con Cadena Tiempo, Petrakosky hizo notar que la empresa Aluar consumía el 100% de la producción energética de Hidroeléctrica Futaleufú. Sin embargo, desde la caída de las 55 torres de la doble terna de 330 kv que transportan la energía hasta Puerto Madryn para ser capitalizada por la empresa Aluar, ésta no tuvo ningún inconveniente.

“Si desde julio del año pasado, que se han caído las torres, llamativamente Aluar ha seguido funcionando ya no necesita de esa generación energética porque tiene generación propia”, especificó, recalcando que “por eso desde la Federación estamos pidiendo que la provincia capitalice la energía generada por Hidroeléctrica Futaleufú para que sea vendida a las cooperativas al mismo precio preferencial que viene gozando Aluar desde hace más de 40 años”.

El dirigente anticipó más adelante que a principios de la semana próxima se retomará la actividad para concluir la conformación de la mesa de trabajo, que tendrá por objetivo avanzar en todas las iniciativas planteadas y establecer una agenda orientada a resolver todo lo relacionado con lo energético.

“Nosotros tenemos la idea de que la provincia tenga el manejo de su fuente de energía, que se pueda manejar realmente desde la provincia y beneficiar así a todos los chubutenses”, apuntó, asegurando que “esto se logra con unidad, así que intentaremos también tener un contacto  con el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, para plantearle estas ideas como lo hicimos con Balochi”.

Acerca de las opiniones provenientes de diferentes sectores respecto del planteo de la Federación, sobre la necesidad de que el gobierno capitalice la energía ociosa antes utilizada por Aluar y gestione la condonación de la deuda de las cooperativas, aclaró que “nosotros no pretendemos imponer nuestra idea. Creemos que es una buena idea y que  hay que enriquecerla y eso se logra con la participación de todos los sectores. También hay que invitar a los diputados nacionales y senadores, a que participen, y también algún representante de la Legislatura Provincial”.

 

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias