15.1 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

La FECHCOOP participará de un plan del INAES para la generación de políticas públicas destinadas al cooperativismo y el mutualismo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) convocó a la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), a participar activamente de la elaboración de un plan estratégico para la generación de políticas públicas para los próximos años, lo que traería consigo la posibilidad de dar a conocer de primera mano al Instituto, un diagnóstico de la situación de los servicios públicos en Chubut y el proyecto de solución a esa problemática, elaborado por la entidad.

La Tesorera de la FECHCOOP, Valeria Lewis, se refirió a las oportunidades que se abren a las cooperativas de servicios públicos a partir de esta convocatoria, señalando que “esto  implica la posibilidad de estar con la Federación en la escena nacional, en los lugares de toma de decisiones para las políticas públicas de los próximos años”.

Explicó que “lo que se hizo ayer (en  una reunión virtual) fue la presentación del Plan Estratégico del INAES para los próximos años”, especificando que “el INAES convocó a alrededor de 50 referentes, hombres y mujeres, de diferentes sectores a formar parte de mesas de trabajo específicas. Es decir que responden a la sectorización que tienen las cooperativas y las mutuales”.

“En la oportunidad se nos explicó que se va a trabajar en mesas de trabajo con 10 sectores que condensan toda la actividad de la economía social y solidaria”, dijo, detallando “va a ser una mesa de trabajo por día. La de Servicios Públicos, que es en la que voy a participar en representación de la FECHCOOP va a ser el martes 21 de septiembre, pero hay otras como la Agropecuaria y Agroalimentaria, Trabajo y Producción, Comercialización y Consumo, Hábitat y Vivienda, Finanzas, Educación, Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Agregó que “cada área va a tener su mesa de trabajo y su día específico, en que se trabajara sobre las líneas de acción estratégica del INAES para los próximos años, en un proceso novedoso por ser un proceso de construcción en conjunto con los actores de cada uno de estos nichos, que vamos a determinar cuales son las fortalezas, las oportunidades, las amenazas, las debilidades de cada sector, para luego generar un proceso que incluya temáticas que el INAES y el Gobierno Nacional están desarrollando, como Género, Pueblos Originarios, Discapacidad y Juventud, Trabajo y Producción  y otras”.

Lewis consideró que “lo que tiene esto de interesante es el proceso colectivo, porque el cooperativismo es eso. Es un ámbito donde la toma de decisiones y la forma de gestionar son colectivas. Y que el INAES haya tomado esta línea de trabajo colectiva para definir esta planificación estratégica, es una forma novedosa de generar políticas públicas, sobre todo porque va a hacer foco en la praxis que tenemos nosotros, en lo que nosotros conocemos por ser los que practicamos el cooperativismo”.

“La posibilidad de que el INAES se abra a escucharnos antes de hacer la planificación, nos genera muchas expectativas por el hecho de que las cooperativas de servicios públicos puedan ser tenidas en cuenta de manera diferente a lo que venía sucediendo con el INAES en los últimos tiempos”, señaló, puntualizando que “siempre se hace foco en las cooperativas que requieren más apoyo o tienen mayores debilidades y menos estabilidad, mientras que las de servicios públicos siempre estamos entre la Secretaría de Energía, CAMMESA, el Mercado Eléctrico Mayorista y el INAES, es como si estuviésemos adentro y afuera, pero esta vez vamos a tener un espacio específico”.

Resaltó también en hecho de que “somos muchas mujeres las que fuimos convocadas a trabajar en la planificación estratégica y es muy importante que la Federación Chubutense de Cooperativas esté representada. Eso es parte del trabajo que viene desarrollando en las mesas nacionales nuestro presidente, Fabricio Petrakosky. Es un trabajo que hemos fortalecido desde la Comisión de Género de la FECHCOOP, a la que represento en el Comité de Género de nuestra Confederación (COOPERAR)”.

Finalmente valoró la posibilidad de que la FECHCOOP participe de la elaboración de la planificación estratégica a instancias del INAES, dado que  “esto implica estar con la FECHCOOP en la escena nacional, en los lugares de toma de decisiones para las políticas públicas de los próximos años”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias