20.1 C
Trelew
viernes, marzo 29, 2024

Abren licitación para la obra “Recuperación del sistema cloacal de la ciudad de Trelew – 3° Etapa”

Tuvo lugar este lunes en el Salón de los Constituyentes de casa de Gobierno, la apertura de la Licitación Pública N° 10/21 correspondiente a la obra “Recuperación del sistema cloacal de la ciudad de Trelew – 3° Etapa”, con un presupuesto oficial $ 114.209.684,42 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

La obra contempla el envainado de 395,50 metros de cañerías que por su antigüedad presentan un grave deterioro, de acuerdo con una información obtenida a través de la inspección televisiva realizada en el año 2019, y la realización de una inspección en el tramo final del colector principal oeste, de 1642,70 metros.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, consideró que el acto licitatorio es motivo de “celebración”, ya que “todos sabemos de la complejidad que tiene el sistema cloacal en nuestra ciudad”.

“Estamos contentos en el Consejo de Administración y en nuestras áreas técnicas por esta noticia, que tiene que ver con la ejecución de una obra de envainado cloacal sobre un tramo de 395,50 metros”, aseguró.

Explicó que el nivel de deterioro del sistema obedece a que éste “se desarrolló y se ejecutó en los años 70 y 80, por lo que gran parte del sistema tiene más de 40 años y muchos kilómetros son de  asbesto cemento que están realmente comprometidos”.

Finalmente expresó la firme determinación de la actual conducción de la Cooperativa, de “seguir trabajando en este sentido” y dijo confiar en que “este es el inicio de una serie de obras que van a venir y que tienen que ver con un trabajo articulado que tenemos que llevar adelante, no sólo la Cooperativa con el municipio, sino que se tiene que replicar entre el gobierno de la provincia y el Estado Nacional”.

Por su parte, el ingeniero Federico García, gerente de Agua y Cloacas recordó que esta obra responde al resultado de una inspección televisiva que se hizo en 2019, “que mostró un deterioro muy avanzado”.

El profesional aclaró que “además de la ejecución de estos 395,50 metros, hemos solicitados otra inspección televisiva sobre 1642,70 metros más, así que dentro de esta paquete de obras por las que hoy se llamó a licitación, están esos metros de inspección, que sería más o menos la mitad de las inspecciones que tenemos que hacer”.

“Una vez realizadas esas inspecciones vamos a solicitar, a través de la Municipalidad, el envainado de los sectores que estén dañados”, anticipó.

Calificó la concreción de esta obra como “un avance muy importante, porque rompe una inercia que teníamos de obras grandes, sobre todo porque estas obras pasan inadvertidas ya que el trabajo más importante se hace en forma subterránea. No hay necesidad de romper pavimento ni cortar el tránsito, por lo que desde el punto de vista técnico es una obra de avanzada tecnología que nos va a permitir dejar en mejor estado el sistema cloacal”.

“Esta tercera etapa es la continuidad de lo que dejamos en el 2019, que es calle Centenario entre Rivadavia y Pellegrini, y el tramo de Libertad, entre A.P. Bell y Pellegrini. La nueva inspección televisiva, sería sobre la calle Soberanía Nacional, que es donde están los mayores diámetros de la ciudad”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias