13 C
Trelew
sábado, abril 20, 2024

Cooperativas de servicios públicos acuerdan trabajo mancomunado para superar la crisis que las afecta y se declaran en estado de alerta

En una reunión de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) celebrada el lunes 27 de septiembre en Cushamen, quedó en evidencia una vez más la crítica situación que viven las cooperativas de servicios públicos del interior provincial, provocado fundamentalmente por la ausencia de políticas energéticas y la indiferencia de todo el arco político chubutense, incluyendo al gobierno provincial.


En el transcurso de la reunión se hizo un exhaustivo análisis de la situación de las cooperativas y se determinó trabajar en forma mancomunada para lograr decisiones políticas conducentes a revertir la profunda crisis que las afecta.


A continuación transcribimos el documento elaborado en el encuentro y rubricado por la totalidad de los presentes, luego de haber dado tratamiento a los dos puntos que constituían el orden del día:


DOCUMENTO REUNION DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN CUSHAMEN


LUGAR: CUSHAMEN – FECHA: 27 de Septiembre de 2021 – HORA: 11hs

ASISTENTES: Intendente de Cushamen Ricardo Millaguala, Viceintendente de Cushamen Saturnino Antinao, Delegado Nacional de INAES en Chubut Mauricio Más, Presidente de FECHCOOP Fabricio Petrakosky (Cooperativa Eléctrica de Trelew), Secretario de FECHCOOP Fernando Molina (Cooperativa Eléctrica de Puerto Madryn), Presidente de Cooperativa Eléctrica de Cushamen Marcos Currumil, Secretario de Cooperativa Eléctrica de Cushamen Elvio Soto, Presidente de Cooperativa Eléctrica de Tecka Elio Muñoz, Secretario de Cooperativa Eléctrica de Tecka Arnaldo Pardo, Presidente de Cooperativa Eléctrica de Corcovado Mario Torres, Presidente de Cooperativa Eléctrica de El Maitén, Segundo Aviles. Presidente de la Cooperativa de Gastre, Carlos Meli, Secretario de la Cooperativa de Gastre, Juan Riera. Presidente de la Cooperativa de Telsen, Juan Muriete. Presidente dela Cooperativa de Gan Gan, Alfredo Martinez.


ORDEN DEL DIA
• 1) – Situación económica y financiera de las Cooperativas del Interior.
• 2) – Estado de motores de generación de energía.


DOCUMENTO
Celebrado el encuentro en la localidad hermana de Cushamen, los presentes acuerdan trabajar de manera conjunta para lograr soluciones efectivas a la grave situación que padecen las Cooperativas de Servicios Públicos del Interior Provincial. Se decide avanzar en sumar a los Intendentes y la dirigencia del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, entendiendo que son actores claves para que participemos conjuntamente en las gestiones y búsqueda de solución integral tanto de la Generación Energética como la situación económica y financiera de todas la Cooperativas. Todos los asistentes estamos sumamente preocupados, y nos declaramos en Estado de Alerta, debido a que observamos que existe un plan sistemático, ideado por el Gobierno Provincial, el cual ha avanzado notablemente y ha generado un ahogo económico y financiero a todo el sistema cooperativo, derivando ello en un atraso de casi siete meses de subsidios para sostener los Servicios Públicos en el Interior de nuestra Provincia y generando la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios de los trabajadores, abultadas deudas con la AFIP, ART, Obra Social, etc.
En esta oportunidad nos encontramos en Cushamen y el pueblo se encuentra sin servicio eléctrico desde hace dos días, debido a un desperfecto en el motor generador, lo cual se presume que podría ser problema del filtro o la bomba de combustible. La inexistencia de un motor de backup como se tenía en su momento hace que ante la mínima rotura no se pueda continuar generando. Esto implica que el pueblo entero se quede sin energía por dos, tres y hasta cuatro días. Esto no solo pasa en Cushamen, sino que también paso hace poco tiempo en Telsen y en varias localidades a lo largo y ancho de nuestra provincia.
El sentido de pertenencia de las Asociadas a la Federación hace que cada viaje de trabajo posibilite la mancomunidad de los responsables de cada Cooperativa, quienes interpelan a nuestra entidad para que de manera conjunta lleve los reclamos y gestione las políticas de Servicios Públicos que merece el sector, por momentos olvidado. Conocer los problemas de primera mano y en el lugar en donde ocurren facilitan el encontrar soluciones.
Continuaran los encuentros programados en cada sector en pos de afianzar esta tarea que como Federación Chubutense de Servicios Públicos que nuclea al sector tenemos el deber de honrar.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias