14.6 C
Trelew
jueves, abril 25, 2024

La vandalización de transformadores provocó cuantiosas pérdidas en el último año

Un importante perjuicio económico ocasionó a la Cooperativa Eléctrica de Trelew la vandalización de transformadores de media tensión en el último año, sin tomar en cuenta los costos adicionales generados por los trabajos de reemplazo de los destruidos por unidades nuevas.

La información sobre el particular, fue dada a conocer por el Gerente de Energía de la prestadora de servicios públicos, Alfredo Montes, quien aseguró que los ataques a los transformadores para sustraer el cobre que contienen, “se dan con una frecuencia inusitada, muy alta. Cada quince días tenemos una novedad en transformadores que pertenecen a Cooperativa y también en el caso de emprendimientos o loteos privados”.

Haciendo un balance de la situación, Montes señaló que “si tomamos el último año, estamos en 20 transformadores vandalizados, de los cuales 15 son de Cooperativa y el resto de usuarios particulares. Hubo casos en zona de chacras, en el Parque Industrial, en loteos, y se está dando una circunstancia de repetición de ataques a un mismo lugar”.

En ese sentido recalcó que “hace dos meses más o menos nos atacaron un transformador que está para el sistema de iluminación de la rotonda camino a Telsen. Ese transformador fue reemplazado y la semana pasada lo volvieron a robar”.

Consultado sobre el costo de reparación o reemplazo de los artefactos atacados, explicó que “éste último, era un transformador chico, porque era sólo para alumbrado. Pero a eso hay que sumarle el costo de los elementos adicionales porque para robarlo rompen la plataforma, el seccionador y otros”.

“Es decir que en un sólo caso tenemos una afectación enorme. Y lo lamentable de esto es que estos robos son para sustraer unos 20 kilos de cobre de los transformadores que puede comercializarse por unos pocos pesos. Eso implica que el daño es desproporcionado frente a supuesto beneficio económico que puede reportar a quien lo sustrae y que además lo hace con un riesgo alto”, enfatizó.

 “Esto –añadió-  sin mencionar todos los agravantes, porque hay que tener en cuenta los cortes de suministro, la disminución de la calidad de servicio para los usuarios, y los costos que no estoy considerando pero que están relacionados con el trabajo de nuestra gente que tiene ir y trabajar fuera de horario a veces dejando de lado otros trabajos”.

Acerca de la posibilidad de reparar los transformadores dañados para reducir los costos, dijo que “los transformadores no pueden repararse y deben ser reemplazados, dado que el alma del transformador son los bobinados y no es que los desarmen técnicamente, sino que los destruyen y no queda más remedio que reemplazarlos por nuevos”.

Con relación a las líneas de acción orientadas a revertir esta situación, precisó que “nos hemos reunimos con la plana mayor de la Policía, se ha discutido el tema, se ha coincidido en que la forma de evitarlo es cortar el circuito por quienes reducen el cobre, porque quien lo saca a alguien se lo vende. Lamentablemente por diferentes factores que puedan haber surgido, según entendemos, no se ha podido avanzar en todo lo acordado para evitar estos hechos de vandalismo que claramente perjudican y seguirán perjudicando a nuestra Cooperativa”.

“En ese sentido tengo entendido que el Concejo Deliberante está trabajando en un proyecto de ordenanza para regular la venta de cobre, que hoy es una venta clandestina, y así detectar cómo es el circuito comercial. Es decir que hay líneas de acción en lo normativo para lo cual fui convocado, a fin de aportar ideas para la concreción de la ordenanza, al igual que en el ámbito legal y policial en el caso de las investigaciones que se están llevando a cabo”, finalizó.

Foto: Archivo Área de Prensa y Difusión – Cooperativa Eléctrica de Trelew

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias