32.3 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

El temporal de viento dejó nuevamente en evidencia la falta de inversión y mantenimiento en las líneas eléctricas

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, consideró que el temporal de viento que azotó a la provincia generando cortes de suministro de energía en varias localidades del interior provincial, dejó en evidencia la falta de inversión y mantenimiento en las líneas eléctricas y una ausencia de políticas energéticas,  a la vez  que insistió en la necesidad “de dotar a la Dirección General de Servicios Públicos de los vehículos y las herramientas necesarias” para que los trabajos orientados a evitar estos contratiempos “se hagan en tiempo y forma”.

El dirigente cooperativista formuló estas declaraciones luego de mantener una reunión con el  concejal Benito Iniguez del Frente de Todos, de la localidad de El Maitén, solicitada por éste con la  finalidad de plantear la crítica situación de las prestadoras de servicios públicos del interior provincial, en este caso particular la de El Maitén,  aprovechando su viaje a la zona para participar de un foro de concejales en Puerto Madryn.

Cabe destacar que El Maitén fue una de las localidades más afectadas por el fenómeno, dado que tuvo inconvenientes con la línea de alta tensión de 132 Kv Esquel – El Coihue operada por Transacue S.A. quedando fuera de servicio por el término de tres días.

Poniendo como ejemplo a la Cooperativa de Trelew, que ha logrado llevar a buen puerto  importantes gestiones, trabajando a codo con el municipio y el cuerpo legislativo municipal, sugirió al edil que convoque a  la Cooperativa de servicios públicos local, al Concejo Deliberante y a la Municipalidad, a sumar esfuerzos en pos de lograr mejoras en la prestación de los servicios, por considerar que la suma de esfuerzos “es lo que permite visibilizar los problemas de los pueblos del interior e incrementar la capacidad de gestión ante el Gobierno Provincial, principal responsable de la generación y el transporte energético”.

Con relación al meteoro, que además perjudicó a numerosas localidades como Tecka (5 días sin energía), Senguer, Paso de Indios, Sarmiento y Río Mayo entre otras, Petrakosky  afirmó que “es un aviso de la naturaleza que no tiene precedentes, como lo fue el temporal de viento sucedido simultáneamente en toda la provincia, el cual nadie puede certificar que no pueda volver a ocurrir” y que dejó en evidencia una vez más la falta de inversiones y mantenimiento, y una gran ausencia de políticas energéticas en la provincia, haciendo notar “la caída de una gran cantidad de postes  de media y baja tensión en varios pueblos”.

“Sostuvo que es necesario prestar atención a esas carencias y “apuntar a la renovación de las líneas eléctricas, ya que los cables y postes tienen ya una antigüedad notoria. Y cuando éstos llegan al final de su vida útil, con un viento de esta naturaleza se caen y dejan sin energía a toda una localidad por varios días”.

“Esto viene en línea con los reclamos que venimos haciendo desde la Federación y desde el Sindicato de Luz y Fuerza, en cuanto a dotar a la Dirección de Servicios Públicos de los vehículos y las herramientas necesarias para que los trabajos se hagan en tiempo y forma”, dijo.

Aclaró que “en Chubut la distribución de energía está en manos del sistema cooperativo en un 98% y el 2% restante, en el noroeste provincial, es de la Dirección General de Servicios Públicos. Por otro lado hay que remarcar que las cooperativas tienen a cargo la distribución de la energía, y si la energía no llega a través de las generadoras y las transportistas a destino, lamentablemente las cooperativas no pueden hacer nada. Es decir las cooperativas no tienen absolutamente ninguna responsabilidad con la gran cantidad de inconvenientes que viene teniendo el interior provincial en torno a la energía”.

Acerca de su encuentro con el concejal Iniguez señaló finalmente que “le mencioné que si no hay un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Cooperativa y el Concejo Deliberante no es mucho lo que se puede lograr. Por eso le sugerí que dialogue con el resto de los concejales, con el intendente Oscar Currilén y los Directivos de la Cooperativa Eléctrica, para generar ámbitos de diálogo tendientes a resolver todos los inconvenientes que afectan a la localidad”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias