34.1 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

Asociadas de CONAICE avanzan en el desarrollo de energías renovables

(CONAICE) El mes pasado CAMMESA informó que, por primera vez en nuestro país, más de un 24 por ciento de la demanda eléctrica total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue cubierta por energías renovables. Según se precisó, el pico histórico de 3.166,39 MW registrado el 22 de agosto a las 17:05 fue aportado en un 71,46% por parques eólicos; en un 19,39% por paneles solares fotovoltaicos, el 5,6% por plantas de bioenergía y el 3,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Este acontecimiento no es aislado ni producto de una casualidad. Por el contrario, es consecuencia de las acciones concretas que los distintos niveles del Estado, iniciativas privadas y las cooperativas de servicios públicos vienen llevando a cabo para avanzar en el objetivo de un modelo energético sustentable.

De hecho, el Presupuesto 2022 que el gobierno nacional acaba de presentar en el Congreso prevé asignar un cupo de $ 516.450.397 a los beneficios promocionales previstos en el artículo 28 de la Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública N° 27.424. El proyecto oficial estima que para el próximo año la tasa de consumo de energía eléctrica de fuentes renovables en nuestro país pase del 11 % al 14,3 %.

Cooperativas eléctricas y de servicios públicos representadas a nivel nacional por la CONAICE a través de nueve federaciones distribuidas en seis provincias vienen contribuyendo con distintas modalidades y escalas a esta tendencia.

Buenos Aires

En Buenos Aires, la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) cuenta con cooperativas asociadas que están operando en algunos distritos con parques solares instalados por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distributiva (PROINGED) y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) con el objeto de promover soluciones sustentables en sitios críticos de la red de distribución eléctrica.

Entre las experiencias a destacar en materia de energías renovables se encuentra la construcción de pequeños parques solares como el de la cooperativa de Azcuénaga. Se trata de un parque fotovoltaico próximo a inaugurarse y que prevé una instalación total de 700 paneles solares y que cubrirá un 15% de la demanda de energía de los 320 asociados/usuarios de la localidad.

En cuanto a la instalación de aerogeneradores, un ejemplo en las asociadas a FEDECOBA es el molino eólico que se está levantando en la cooperativa eléctrica de Castelli a partir de fondos propios de la cooperativa, que tiene como objetivo cubrir el 50% de la demanda comunitaria y con un ahorro del 35 al 40% de la energía.

“En este sentido, desde FEDECOBA estamos, por caso, trabajando junto a otras organizaciones del sector como COOPERAR, y del ámbito industrial (UIPBA) para la construcción de pequeños parques eólicos escalables, vinculados a las redes de distribución eléctricas bonaerenses”, precisó el vicepresidente de esa federación, Ángel Echarren.

Santa Fe

En Santa Fe, la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Publicos (FESCOE) busca estimular entre sus asociadas el desarrollo de energías renovables mediante un círculo virtuoso basado en la colaboración conjunta entre las cooperativas, el Estado y la sociedad. La Cooperativa de Fuentes (COPROSEF) es pionera en la materia y aparece como el modelo a seguir por el resto de las asociadas.

“Nuestra cooperativa cuenta hace unos años con una planta solar destinada a cubrir parte de la demanda de la fábrica de pre moldeados que permite poner a prueba esta tecnología con excelentes resultados, y ser una plataforma de muestra a quienes estén interesados en realizar una inversión de este estilo”, comentó Federico Ferrero, presidente de COPROSEF y vicepresidente de FESCOE..

El acuerdo con la empresa Suxsolar y la firma de adhesión al programa provincial “ERA” dio a los habitantes de esa localidad la oportunidad de invertir en la generación de energía solar para uso propio y venta de la misma a la cooperativa.

Apoyada en la experiencia acumulada en la utilización de paneles solares, la cooperativa de Fuentes viene realizando distintas capacitaciones a todos sus colaboradores para poder brindar soluciones e informar a todos aquellos interesados en evaluar una forma de consumir y generar energía de manera diferente.

“La generación para consumo propio y venta de excedentes representa una evolución en la forma que tenemos de pensar la energía, ya no se trata solo de una concepción individual, es ir más lejos, es producir y vender nuestra energía”, concluyó Ferrero.

La Pampa

En la provincia de La Pampa, el año pasado se aprobó el Régimen de Desarrollo Energético (Ley 3285) que declara de interés estratégico la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, la generación distribuida con destino al autoconsumo y la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica al sistema de distribución.

Desde la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO)destacan que la reglamentación de esta normativa, ocurrida apenas meses atrás, generó en los usuarios de esa provincia expectativas por utilizar paneles fotovoltaicos para cubrir parte de su demanda eléctrica.

“Las cooperativas pampeanas no hemos podido avanzar más en este tema porque la provincia no había adherido a la Ley Nacional de Generación Distribuida y no existía una ley propia como la que entró en vigencia recientemente”, sostuvo el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa.

Al margen de las oportunidades que se abren con esta nueva ley, La Pampa tiene a la Cooperativa de Intendente Alvear como el usuario generador número uno de esa provincia, con su debida inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación. A esto se suma el histórico aporte de dos molinos eólicos que funcionan con éxito en la Cooperativa de General Acha.

“Contamos con solicitudes por parte de generadores independientes y hay en carpeta varios proyectos de cooperativas para incursionar en generar energías mediante paneles solares”, apuntó Santarrosa.

Chubut

Días atrás, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky, cuestionó la política energética del gobierno chubutense y puso de relieve los beneficios que aportaría recurrir a un nuevo modelo basado en la utilización de fuentes alternativas. “Chubut es una provincia petrolera. Pero hay otra riqueza natural que no estamos aprovechando: los vientos chubutenses y el sol que siempre está. Rápidamente tenemos que ponernos a trabajar en la transición energética. El mundo nos está indicando que el camino es la energía renovable y en nuestro caso debe ser energía eólica y fotovoltaica”, manifestó.

Petrakosky consideró que el estado provincial debe buscar financiamiento para la construcción de granjas eólicas propiedad del estado y propiciar que las cooperativas eléctricas también tengan sus granjas eólicas propias, “para que en su conjunto se genere en Chubut al menos 4 veces la energía que consumimos”. “De esta manera cubrimos la demanda y el excedente se vende al mercado Eléctrico Mayorista”, precisó.

Un ejemplo del objetivo de diversificar la matriz energética y transitar hacia la autogeneración en la provincia es el desarrollo de una prueba piloto de energía solar que la Cooperativa de Gaiman lleva adelante junto a la Dirección de Energías Renovables de Chubut en la Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen”.

“Desde la cooperativa establecimos un convenio de trabajo con la escuela y estamos muy cercade comenzar a probar el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. Estimamos que para fines de octubre estaremos haciendo las primeras pruebas”, señaló la presidenta de la cooperativa, Valeria Lewis.

Un dato relevante es que alumnos de talleres de la propia escuela vienen trabajando en la instalación de los paneles solares. “Nos pareció que era una excelente oportunidad de involucrarlos en este tipo de experiencias, integrarlos a proyectos de la cooperativa y generar conciencia al respecto”.

Córdoba

En Córdoba, en la zona del Polo Industrial Oncativo la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas (CESOPOL) lleva adelante la construcción del Parque de Energía Solar y Fotovoltaica. Este proyecto forma parte del plan piloto propuesto por el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Córdoba y fue presentado en el programa de Financiamiento de carbono para proyectos de generación distribuida comunitaria en zonas rurales de Suiza (REPIC). El objetivo de este emprendimiento es generar energía solar fotovoltaica para luego inyectarla a la red eléctrica e invitar a los usuarios/asociados que les interese participar del parque.

La primera etapa del parque solar comunitario Oncativo contará con una potencia instalada de 77 kWp que generará 132 MWh al año. Esta experiencia piloto se utilizará para realizar el modelo técnico y comercial adaptado a la nueva normativa provincial para luego realizar una segunda etapa en el mismo predio y a través de los beneficios de escala, se podrá generar energía renovable más accesible para otros usuarios.

Según explicó Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) y de CONAICE, son cinco las cooperativas que trabajan en proyectos de generación de energía por medio de paneles fotovoltaicos. “Hay un interés creciente en este tema y la prueba piloto del parque solar comunitario de Oncativo es una experiencia fundamental para nosotros”, dijo.

Fuente: CONAICE

,

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias