viernes, marzo 29, 2024

Con financiamiento de Nación se ejecutarán obras de agua y cloacas en Trelew por más de 270 millones

El jueves último tuvo lugar en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas N° 21/2021, 22/2021 y 24/2021 para la ejecución de obras tales como la extensión de red de agua para las zonas de Drofa Dulog y Loma Grande, que permitirán el desarrollo productivo de la zona, y la renovación de colectoras cloacales domiciliarias, con una inversión de más de 270 millones de pesos, a través del programa federal  Argentina Hace, que impulsa el Gobierno Nacional.

La obra de extensión de la red de agua potable en zona Drofa Dulog Sur, segunda etapa, y Loma Grande, tiene el objetivo de ampliar el servicio de agua destinado al consumo humano para el desarrollo de los emprendimientos productivos.

En la zona de Drofa Dulog se beneficiará a vecinos de un sector comprendida por una superficie de 2000 HA con cañerías de 13,3 KM de longitud. Mientras que en la zona de Loma Grande se ampliará el tendido de la red por aproximadamente 4000 metros de longitud.

Cabe destacar que los proyectos para la concreción de estas presentados oportunamente ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) , fueron elaborados  por profesionales del área de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica y la Secretaría de Obras Públicas, tal como lo destacó e intendente Adrián Maderna al señalar que  “para nosotros este es un día muy importante porque culminaremos con un compromiso que asumimos antes de llegar a la gestión al frente del municipio, en el año 2013, gracias al gran trabajo de los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica y la Secretaría de Obras Públicas”.

Más adelante, Sebastián de la Vallina, titular de la cartera municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, expresó que “estamos muy contentos y agradecidos por la rapidez con la que elaboraron los proyectos los técnicos de la Cooperativa Eléctrica, y el trabajo conjunto del equipo técnico y de planificación de la Secretaría, para que puedan ser presentados ante las distintas dependencias del gobierno nacional, como lo hizo Adrián Maderna ante el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Secretario Martín Gill, y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto”.

Participaron del acto, junto al intendente Adrián Maderna, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Obras, Yuseff Jorge; el  Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, Federico García; el Jefe de la Oficina Técnica de la Cooperativa Eléctrica, Javier Wahler; el escribano Daniel Suárez; la Jefa de Sub Programa de Pliegos, Gabriela Romeo Caprera; y la Ing. Lucía Rex; así como vecinos de la zona de chacras.

Las empresas oferentes

Para la licitación N°21/2021 se presentaron cinco ofertas, a saber: Diherco SRL ($ 82.753.703,10), Rutasur SA ($ 65.336.000,00); IPE SRL ($ 91.120.230,00); Cymseg SRL ($ 81.580.314,84); LAL SA ($  89.447.317,79).

Para la licitación N°22/2021, correspondiente con la extensión de red de agua para zona Loma Grande, se presentaron las ofertas de las siguientes empresas: Rutasur SA ($ 56.849.000,00); Cymseg SRL ($ 65.184.118,75).

Mientras que para la licitación N°24/2021 correspondiente a la renovación de colectoras cloacales domiciliarias presentó su oferta Villegas Construcciones SRL ($ 118.460.000,00).

Vale resaltar que a través de  la licitación pública N°24/2021 se concretará la renovación de colectoras domiciliarias, incluyendo la renovación de redes de desagüe cloacal que abarca  los barrios Centro, Los Olmos y Padre Juan, con 361 conexiones domiciliarias. Serán reemplazadas las colectoras de asbesto cemento, en diámetros de 150, 200 y 250 mm, por cañerías nuevas de PVC.