18.6 C
Trelew
miércoles, abril 24, 2024

Plan Nacional de Eficiencia Energética en Argentina (PlanEEAr)

En el marco del proyecto de Cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Argentina se desarrollará una propuesta de plan de eficiencia energética incluyendo metas, líneas estratégicas e instrumentos de promoción.

El PlanEEAr se concentra en tres sectores fundamentales de la economía: Industria, Transporte y Residencial.

El plan incluye las siguientes acciones

  • Estudiar las diversas oportunidades de eficiencia energética que posee el país, a partir de la interacción con los representantes de los sectores productores de bienes y servicios.
  • Analizar otras experiencias internacionales, de medidas, incluyendo diferentes alternativas y evaluar los mecanismos para su adopción a nivel de los usuarios.
  • Como corolario de lo anterior, identificar las oportunidades existentes en cada uno de los sectores considerados prioritarios.
  • Estimar las barreras existentes en los diferentes sectores para la adopción de medidas de eficiencia.
  • Desarrollo de una prospectiva para 2030/2040 que incluya las opciones de energía evitada posibles, en el marco de la propuesta de políticas y estrategias identificadas en la propuesta de plan.

Qué es el Plan EEAr

El Plan EEAr es un ejercicio de planificación a largo plazo. Será construido en forma participativa con actores del sector público nacional y provincial y actores privados de los sectores seleccionados.

Es fundamental la participación de quienes serán sujetos y objeto (Sector Privado y Público) de las políticas y estrategias de eficiencia energética y sus instrumentos asociados para lograr viabilidad, factibilidad y aceptación.

El Plan EEAr incluye:

  • Líneas estratégicas con las principales medidas de eficiencia energética identificadas (técnicas y de buenas prácticas)
  • Instrumentos de política pública para promover las acciones de eficiencia (regulaciones, incentivos, financiamiento, etc.)
  • Prospectiva energética en base a escenarios que evalúe el potencial impacto de las medidas propuestas.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias