20.1 C
Trelew
viernes, marzo 29, 2024

La innovación en energía, nuevos horizontes para el futuro del sector del agua

Todas las fuentes de energía, incluida la electricidad, requieren del agua en sus procesos de producción, ya sea para la refrigeración de las plantas térmicas, para la extracción de materias primas, la limpieza o para el funcionamiento de las turbinas.

En un momento clave para la recuperación económica, se hace necesario establecer objetivos que permitan alcanzar la eficiencia energética y lograr la descarbonización de la economía antes de 2050, así que la investigación y la tecnología han adquirido un papel fundamental para desarrollar soluciones que permitan obtener energía dentro del sector del agua sin sacrificar el medio ambiente.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas, centros de investigación y ciudades que han apostado por la innovación en uso energético para conseguir una mejor gestión del agua.

Aqualia patenta una nueva tecnología para desalar agua sin aporte externo de electricidad

La patente en Estados Unidos de la célula microbiana de desalación (MDC) permite la desalación sin aporte externo de electricidad, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como fuente de energía. Aqualia ha desarrollado esta tecnología en colaboración con IMDEA Agua, dentro del proyecto H2020 MIDES, teniendo como meta principal la reducción del consumo energético en el proceso de desalación, uno de los principales objetivos del sector de la gestión del agua. Los primeros prototipos de la tecnología de célula microbiana, con una capacidad de 3.500 litros/día, están en operación en dos instalaciones gestionadas por Aqualia en Denia (Alicante) y Tenerife.

La UJA impulsa un proyecto para producir energías renovables y abastecer de agua a zonas de África

Investigadores de la Universidad de Jaén impulsan y coordinan el proyecto de cooperación internacional REFFECT AFRICA, una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica. Con ello, además de la producción de energía renovable, también se podrá abastecer de agua potable a las comunidades de diferentes zonas del continente africano.

La CAM impulsa proyectos de eficiencia energética e hídrica a través de Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid impulsará proyectos de eficiencia energética e hídrica para lograr una mayor sostenibilidad de los recursos de la región. El pasado año, Canal consiguió producir en sus instalaciones el 74 % del consumo energético total para la operación del ciclo del agua, y el objetivo de la empresa pública es alcanzar antes de 2030 el autoabastecimiento eléctrico con energías limpias y renovables.

La Agencia Catalana del Agua invertirá 3,3 millones en instalar placas solares en 29 depuradoras

La Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá más de 3 millones en instalar 29 parques fotovoltaicos en 29 depuradoras catalanas, con una capacidad total de 2.396 kWpic. Estas instalaciones producirán energía eléctrica de origen renovable que se destinará al autoconsumo propio de las instalaciones de saneamiento donde se instalan, evidenciando la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras.

ABB ayuda a una compañía brasileña de abastecimiento de agua a lograr un ahorro energético del 25%

La compañía Saneago, en Brasil, instaló una amplia gama de convertidores, motores y sensores inteligentes de ABB con el fin de reducir sus elevados costes de electricidad por el bombeo realizado al tratar aguas limpias y residuales y para aumentar la fiabilidad del sistema. Así, las soluciones de ABB ayudaron a reducir la factura eléctrica de sus bombas en unos 700.000 dólares al año y contribuyeron al ahorro de energía.

Valencia estrena la primera estación eléctrica generada a partir de la red arterial de agua

La ciudad de Valencia ha puesto en marcha la primera estación de energía hidráulica 100% limpia, generada a partir de la red arterial de agua de la ciudad. La estación sitúa a Valencia a la vanguardia, por ser la primera ciudad de España que instala una turbina que aprovecha los cambios de presión en la red y pionera también por sus características y la enorme potencia que dispone. Desde Global Omnium aseguran además que la estación encaja con los valores de la empresa de potenciar la sostenibilidad de nuestro entorno y apostar por poner en marcha proyectos en beneficio de la ciudad de Valencia.

Baleares inicia un proyecto para reutilizar los lodos de las depuradoras como fuente de energía

La Agencia Balear del Agua desarrollará un proyecto piloto para reutilizar los lodos de las depuradoras como fuente de energía en forma de biogás, así como compost para los campos de cultivo agrícola. La iniciativa, que forma parte del proyecto europeo de investigación HYDROUSA, se iniciará este año con un estudio de viabilidad para seleccionar una depuradora en la isla de Mallorca para ejecutar el proyecto piloto.

La UAL y Aqualia investigarán la aplicación de la energía solar en la gestión del agua

La Universidad de Almería y Aqualia tienen el objetivo de investigar la aplicación de energía solar a los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente a la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y la depuración, incluyendo energías renovables y potabilización mediante desinfección solar. La iniciativa, que se desarrollará durante los dos próximos años prorrogables por otros dos, supone un paso más en la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años.

Fuente: Iagua

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias