viernes, marzo 29, 2024

Energía Solar: empresa israelí desembarca en Latinoamérica con una carpeta de proyectos concreta

Se trata de Yehuda Levi Group. Si bien desde la compañía advierten que los PPA (La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es una medida de los precios en diferentes países que utiliza los precios de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas de los países). que se celebran en la región son casi tres veces menores a los que se pueden obtener en Europa, están dispuestos en avanzar con 800 MW renovables.

Yehuda Levi Group es un Holding empresarial con sede principal en Tel Aviv, Israel, conformado por varias empresas de diferentes sectores industriales.

“Nuestro grupo es socio de Millennium Solar IL, una empresa que desarrolla paneles solares híbridos PVT (fotovoltaica y térmica) avanzados y es fabricante con una gran capacidad de producción (el único fabricante israelí de PV y PVT), vendedor, integrador, constructor y operador de IPP de estaciones de energía solar fotovoltaica”, cuenta Joseph Abinun De Lima, Director de Negocios de Yehuda Levi.

El directivo destaca que Millennium es una firma de renombre en Israel y que ha instalado sistemas fotovoltaicos en 20 países por un total de 1.268 MW. “También es importante resaltar que hemos desarrollado nuestra propia tecnología, por la cual tenemos 29 patentes registradas en Estados Unidos e Israel, esto nos proporciona importantes ventajas tecnológicas”, enfatiza.

En una entrevista para Energía Estratégica, De Lima cuenta cuáles son los planes de Yehuda Levi en Latinoamérica y qué desafíos encuentran a la hora de evaluar la región.

¿Cuáles son los países de la región más atractivos para la empresa?

Europa sigue siendo nuestra prioridad, donde se pueden firmar PPA a casi 3 veces más que en América Latina. Pero todo es un balance porque Latinoamérica tiene lugares de radiación mucho más alta que en Europa que compensan el precio de venta. Analizamos muy bien cada mercado en donde vamos a desarrollar un proyecto, no existe un país en especial cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

¿Qué objetivos se están proponiendo para el 2022 y en qué países tienen pensado operar dentro de Latinoamérica?

Nuestra ruta para el año 2022 es iniciar con 150 MW para llegar a un total de 800 MW en América Latina. Ya estamos trabajando para desarrollar proyectos en Ecuador, Colombia, Guatemala y Brasil.

Se baraja el lanzamiento de subastas de energías renovables, como en Chile y Colombia. ¿Analizan participar allí?

He analizado las subastas, pero los precios terminan siendo por debajo del valor de los PPA que se puede conseguir fuera de ella, por lo cual la subasta no es algo que nos ha interesado participar.

¿Cuáles son los principales desafíos que analizan al momento de querer lanzarse dentro de Latinoamérica?

Los mayores desafíos que vemos es la seguridad política y regulatoria que pueda mantener las reglas del mercado a largo plazo. Hay regiones de América Latina muy favorables como Colombia, donde el Ministerio de (Minas y) Energía viene trabajando fuertemente en la regulación del mercado. Hay muchos desafíos por mitigar, pero para eso nos asesoramos muy bien antes de dar un paso adelante en cada país que invertimos.

¿Yehuda Levy analiza otras unidades de negocio disruptivas como el hidrógeno verde?

Hemos evaluado las ventajas y desventajas de entrar en este negocio, es algo que estamos iniciando a evaluar con algunas empresas asociadas, pero no es nuestra prioridad a corto plazo. Para nosotros el almacenamiento energético y la generación PV es el foco principal para el 2022.

Fuente: Energía Estratégica