12.7 C
Trelew
miércoles, agosto 10, 2022

“Estamos potabilizando con las migajas que nos devuelve la Compañía de Riego”

En el marco de la crisis hídrica que afecta a la provincia y en especial al VIRCH, el Presidente de la Federación  Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, abogó por el uso racional del agua, al tiempo que consideró  necesario denunciar penalmente a quienes desvían el cauce del río para regar sus campos aguas arriba del dique Ameghino. Aseguró además que “Compañía de Riego se está chupando el agua del río Chubut, literalmente”, dejando “migajas” a las Cooperativas.

En diálogo con Radio Patagonia de la ciudad de Puerto Madryn, el dirigente afirmó que “la situación es muy preocupante. Hace tiempo que venimos hablando del tema pero por la falta de acciones concretas hace que hoy estemos en una situación sumamente crítica”.

“Ayer Joaquín Espinoza, Gerente de Hidroeléctrica Ameghino daba cuenta del tema y estamos en una crisis histórica del cauce del río Chubut. El embalse ha bajado notablemente”, dijo, agregando que “justamente hicimos un viaje hasta el Dique. Me acompañó Valeria Lewis, quien es la Tesorera de la Federación y la verdad es que cuando se ven las marcas en las rocas se puede ver a dónde llegaba el agua antes y donde está ahora, y realmente preocupa”.

Consideró que “es momento de accionar, y en ese sentido hemos tenido una reunión en el seno de la Federación, el ala política, acompañada por los responsables del servicio de agua potable y nos hemos planteado visibilizar este problema porque pareciera que todos hablan, pero no se hace nada”.

Campaña de concientización

“A esa reunión la acompañamos con otra reunión con el titular del IPA (Instituto Provincial del Agua), el ingeniero Nicolás Cittadini, con quien acordamos iniciar un trabajo conjunto. Cabe recordar que desde hace un tiempo a esta parte hemos conformado un espacio ampliado de trabajo, discusión y debate con todos los sectores relacionados con el tema, como el IPA, Compañía de Riego, Hidroeléctrica Ameghino, las Cooperativas, el CONICET-CENPAT, el INTA, la UTN, la Universidad San Juan Bosco y pedimos al titular del IPA que trate de sumar a Medio Ambiente de la provincia”, acotó.

Aseguró que “todos los actores tenemos que trabajar mancomunadamente para solucionar los problemas cuya solución esté a nuestro alcance, porque si bien es cierto que tenemos un problema a consecuencia del cambio climático y la falta de precipitaciones y nevadas que es algo que no podemos solucionar nosotros, hay otros aspectos sobre los que podemos avanzar. Todos los actores, y en esto incluyo a la ciudadanía, tenemos que trabajar en procura del uso racional del agua. En eso podemos trabajar en conjunto, y es lo que hemos definido en la reunión: diseñar una campaña de concientización.

También hay una propuesta que hicimos desde la Federación, que fue bien recibida, que consiste en hacer un audiovisual con trabajo de campo, con drones y muchas imágenes de todo el recorrido del río Chubut y el embalse del Dique Ameghino, para presentar a todo el arco político chubutense la situación real del río que estamos atravesando y lo que vamos a tener que atravesar en adelante, porque en lo que resta del 2022, los pronósticos de los científicos chubutenses indican que no va a ser bueno para nada”.

Petrakosky fundamentó esa visión, señalando que vamos a tener el fenómeno “La Niña”, vamos a tener sequía y no va a haber aportes al río Chubut, con lo cual vamos a depender mucho del reservorio del Dique Ameghino”.

Deterioro de equipos y falta de aportes

“También hemos hablado con el IPA de la variación que presenta en río Chubut y el perjuicio que causa a las cooperativas que captan agua del río para su posterior tratamiento, potabilización y entrega de agua potable a los vecinos”, apuntó, detallando que “eso nos genera un perjuicio en la captación y el consecuente deterioro del equipamiento. Hace dos o tres semanas, a Servicoop se le quemó una bomba que es costosísima. Y por otro lado, se ha declarado la emergencia hídrica, y tenemos entendido que el gobierno provincial ha destinado 250 millones de pesos para el IPA y 250 millones para el Ministerio de Infraestructura, y a nosotros, las Cooperativas no se nos ha convocado desde el propio Ministerio de Infraestructura”.

“A nosotros nos interesa recibir fondos para la compra de equipamiento, porque tenemos que equiparnos y prepararnos para este momento tan crítico”, aseveró.

Denuncias penales a quienes desvíen el río

En otro orden, aunque siempre refiriéndose a la crisis hídrica, manifestó su preocupación por “la información que nos llega de lugareños, sobre situaciones que se dan aguas arriba del dique Ameghino, como el desvío del cauce del río que es algo estrictamente prohibido, es un delito y la verdad que merece una denuncia penal contra aquellos que desvían el río para sus propios campos”.

“Después de la difusión que tuvo la reunión de la Federación y la que tuvimos con el referente del IPA, me llegaron imágenes de publicaciones en redes sociales sobre desvíos del cauce del río aguas arriba del Dique”, puntualizó, resaltando que “mencionan a un señor de apellido Peralta, que no sé quién es, pero es una locura lo que está haciendo ese hombre si es verdad lo que denuncian. Y el IPA se tiene que ocupar, ya que tiene poder de policía. De acuerdo a lo que nos dijo Cittadini, están haciendo un trabajo de campo y aplicando multas, pero parecería que eso no es suficiente”.

“Es una locura lo que está sucediendo, por eso desde la Federación vamos a pedir al IPA que accione penalmente contra estos empresarios o dueños de campos. No sé quién es Peralta pero por estos días se está mencionando mucho”, indicó.

“La Compañía de Riego se está chupando el agua del río Chubut”

Más adelante apuntó contra la Compañía de Riego, al afirmar que “es preocupante el hecho de que en este momento hay más agua en los canales de riego que en el cauce del río. La Compañía de Riego se está chupando el agua del río Chubut, literalmente”.

Precisó que “Hidroeléctrica Ameghino está erogando 30 m3 por segundo y las Cooperativas necesitan sólo 1,5 m3 por segundo (un 5% del total de la erogación) para la captación de agua a fin de potabilizarla y distribuirla. Lo que recibimos las Cooperativas en el último tramo del río es lo que devuelven los canales. Estamos potabilizando con las migajas que nos devuelve la Compañía de Riego. Es decir que la Compañía está consumiendo alrededor de 2300 millones de litros por día”.

“Es necesario que se asegure un caudal ecológico de 6/8 m3 por segundo para que todo funcione con normalidad. La verdad que es una vergüenza lo que está pasando”, indicó, detallando que “antes de ayer en la captación de agua de la Cooperativa de Trelew estábamos con 50 cm de nivel aproximadamente, mientras que ayer a la mañana disminuyó a 19 cm”.

Al develar la causa de esa baja en el caudal, dijo que “lo que pasó es que la noche anterior la Compañía de Riego abrió sus compuertas y el agua del río fue a los canales, mientras que las Cooperativas, en sus áreas de captación recibieron el mínimo caudal”.

Afirmó que “la Compañía de Riego tiene que dejar de hacer un uso desmedido del agua del río Chubut, porque siguen regando en todo el valle con sistema de inundación”, y explicó que “ellos necesitan una erogación de 30 m3 para poder llenar  los canales y llegar a todas las chacras, pero parece que no es suficiente para ellos. Es  una vergüenza, porque teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, deberían trabajar en el cambio del método de riego. En la zona del Valle se pueden observar chacras totalmente inundadas, incluso gran cantidad de ellas son improductivas”.

Una obra necesaria

Finalmente, ante la pregunta sobre si es necesaria alguna obra de infraestructura para morigerar el problema, indicó que “algo que hay que hacer y que nunca se hizo, es la obra complementaria del dique Ameghino, el dique compensador Las Piedras. Estaría ubicado cerca de Boca Toma y sería un reservorio de agua tan grande como el del Dique Ameghino”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias