14.7 C
Trelew
viernes, abril 19, 2024

Comenzó a normalizarse la provisión de agua potable en Trelew

En el transcurso de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ingeniero Federico García, precisó que las plantas potabilizadoras están produciendo a un 75% de su capacidad debido a que aún persiste un nivel de turbiedad relativamente elevado, y estimó que en el término de 24 horas “la situación estaría normalizada en toda la ciudad”.

En diálogo con los medios de comunicación, el profesional hizo un análisis de la crisis hídrica que afectó a la ciudad, explicando entre otras cosas que “el pico de turbiedad fue muy importante, por lo que a última hora de ayer se pudo comenzar a potabilizar. A eso se debe que en algunos lugares haya muy baja presión y en otros muy puntuales, por problemas operativos haya falta el agua”.

En ese sentido se refirió específicamente al Sector II “que es la parte del centro y que se ha visto más comprometido porque estamos solucionando un problema que se ha suscitado en la cisterna 2 y eso ha generado que no haya tanta disponibilidad de agua para el sector bajo de la ciudad”.

Aclaró, no obstante, que “hoy las viviendas de planta baja no deberían tener problemas de presión de agua. Los inconvenientes se suscitan en los edificios de altura y en los dúplex que no tienen cisterna de reserva. Eso va a demorar un poco”, y especificó que “también juega en contra el tema de la Cisterna 2 que  no la podemos cargar al nivel correspondiente y eso disminuye la presión en el sector II. Es un problema de presión, no de disponibilidad de agua”.

Ante una consulta sobre la eventual existencia de otros problemas de suministro, respondió que “tenemos problemas en el barrio Moreira III producto de que la bomba que abastece a ese sector y al parque industrial ha quedado fuera de servicio, aunque estamos trabajando en eso. Tenemos un problema localizado en el barrio Alberdi y otro en el barrio VEPAM que es un barrio que cuando ocurren estas situaciones se queda sin agua rápidamente, pero estamos trabajando en todos los frentes para que durante el día de hoy los vecinos puedan contar con agua potable”.

Aludió más adelante al nivel de producción en las plantas potabilizadoras señalando que “se está potabilizando a un 75% porque la turbiedad que hay anda en aproximadamente 300 unidades que es 20 veces la turbiedad normal del río. Durante el día de ayer tuvimos aproximadamente 1.000 unidades y el domingo aproximadamente 1.800 a 2.000. Fue una situación compleja para nosotros y para el resto de las cooperativas”.

Consultado sobre si persiste el inconveniente que causa el bajo nivel del río, explicó que “actualmente el nivel del río en la toma alcanza a 1,20 metros, por lo que, si no hubiese turbiedad se podría producir normalmente. Llegamos a tener 9 centímetros, pero ahora estamos en 1,20 metros lo que nos permite trabajar con holgura”.

Añadió que “estimamos que en 24 horas el nivel de turbiedad va a descender a 30 unidades. Hoy está en 300 y la tendencia que vemos es que viene bajando y eso nos va a permitir trabajar en un 95% recuperando las reservas. Creemos que en 24 horas todo podría estar normalizado, con algunos lugares puntuales que demanden una atención más específica”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias