viernes, abril 19, 2024

El INAES y la FECHCOOP trabajan juntos para el fortalecimiento de las Cooperativas del interior

Con el aporte económico recibido por la Cooperativa de Servicios Públicos de Telsen de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se busca fortalecer a las Cooperativas de servicios públicos del interior provincial.

Así lo señaló el Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, luego de la reunión en que se hizo efectivo el aporte del INAES a la citada Cooperativa, presidida por el señor Juan Muriete.

Petrakosky expresó su agradecimiento hacia el Delegado Nacional del INAES en Chubut, “ya que cada vez que se lo ha convocado ha aceptado acompañarnos y, sobre todas las cosas, llevar adelante un trabajo conjunto que nos permite tener la certeza que va a derivar en beneficios y en el fortalecimiento de las cooperativas del interior”.

Detalló que “hoy (por ayer) hemos tenido una reunión institucional con el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Telsen, acompañados por el Delegado Nacional del INAES en Chubut, el señor Mauricio Más. Esta reunión tiene que ver con la tarea que venimos llevando adelante desde la FECHCOOP, para el fortalecimiento y la integración de las Cooperativas del interior, en forma mancomunada con el INAES”.

“En este caso -agregó-  el Delegado Nacional nos ha dado la grata noticia de que ésta Cooperativa ha logrado el beneficio de un aporte económico.”

Así mismo Petrakosky anticipó que “en lo sucesivo buscaremos que el resto de las cooperativas del interior logren un beneficio similar, entendiendo que sería una ayuda importante para salir de este momento crítico que están atravesando.

En buen diálogo con el gobierno provincial

En otro orden, Petrakosky se refirió al acercamiento que se produjo con el gobierno provincial, señalando que “se ha abierto el diálogo en este último tiempo, lo que seguramente va a redundar en beneficios y soluciones a los problemas de las cooperativas del interior”.

En ese sentido dijo que “hemos tenido reuniones la semana pasada y ésta, puntualmente con el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y con el Director General de Servicios Públicos Marcelo Mammoliti, en la búsqueda de soluciones al problema económico y financiero que sufren las cooperativas del interior”.

Al respecto, resaltó que “el 27 de enero el señor gobernador, Mariano Arcioni, firmó el decreto 1360/21 de emergencia de los servicios públicos, el cual, de acuerdo con lo que hemos hablado en estas reuniones la respuesta ha sido efectiva ya que a través de ese decreto las cooperativas van a poder recibir las asignaciones adeudadas y paulatinamente recuperar el equilibrio”, finalizó.

Por su parte, el Delegado Nacional del INAES en Chubut, Mauricio Mas, se refirió al aporte otorgado a la Cooperativa Eléctrica de Telsen, aseverando que “la nueva política del INAES es trabajar con todas y cada una de las cooperativas y mutuales a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, ejerciendo el federalismo desde la práctica y los hechos concretos”.

“Fue así que se decidió hacer un aporte monetario a la Cooperativa de Servicios Públicos de Telsen,  a fin de llevar una respuesta para  que se puedan prestar más y mejores servicios”.

Tras afirmar que “el Instituto Nacional tiene una fuerte vocación federal y va a seguir así”,  finalizó con un saludo “al Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, quien fue el gestor de este aporte para la Cooperativa de Telsen, y que de alguna manera es el puntapié inicial para ir llevando soluciones a las demás cooperativas del interior de la provincia del Chubut, para fomentar el desarrollo y el arraigo de nuestra gente”.