18.6 C
Trelew
miércoles, abril 24, 2024

El IPA tomó el control de las compuertas de los canales principales de riego en Boca Toma y desde la FECHCOOP se avanza en la posibilidad de acciones legales en contra de la Compañía de Riego

La falta de respuestas a los planteos formulados por la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y por las cooperativas de servicios públicos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, respecto del riesgo permanente de suspender el proceso de potabilización por el escaso caudal que llega a las tomas de agua, sumada a la inexistencia de un plan de manejo del agua, solicitado oportunamente por el Gobernador Mariano Arcioni, derivó finalmente en la toma del Instituto Provincial del Agua (IPA), organismo que dispuso custodia policial en las compuertas de los dos canales de acceso del sistema de riego del VIRCH.

Lo confirmó el presidente de la FECHCOOP y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, en diálogo con Radio 3 AM 780, oportunidad en que también sostuvo la decisión de interponer una acción de amparo y  una acción penal contra la Compañía de Riego, dado que la instancia de diálogo está agotada y “la solución no aparece”.

Petrakosky dijo al respecto que la decisión tomada por el IPA surge a partir “de un compromiso contraído por el presidente del IPA, Nicolás Cittadini para con los miembros de la Federación y con las cooperativas en la reunión del lunes”, explicando que “a esto se llega debido a la falta de respuestas y a la no presentación de un plan que les pidió el gobernador hace varias semanas”.

El dirigente aclaró que “No es que Hidroeléctrica Ameghino está erogando menos agua. Con estos niveles de erogación del dique Ameghino, entre 24 y 30 m3/s se ha trabajado toda la vida sin inconvenientes y siempre alcanzó bien para el riego y consumo humano. Por lo que esto que ocurre no tiene nada que ver con la falta de aportes al río Chubut,  con la bajante histórica ni con el nivel del embalse del dique”.

“Hasta el viernes pasado se estaban erogando 27 m3/s, pero algo está pasando en el medio que el agua no les llega a las cooperativas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn”, apuntó, enfatizando en que “no sólo no les llega a las cooperativas, sin que tampoco les llega a nuestros socios que son pequeños productores en la zona de Trelew y  Rawson. Eso es lo llamativo, porque en el medio se pierde un gran elefante blanco y nadie lo ve, no se sabe dónde se pierde”.

“Lamentablemente las diferentes tomas de las cooperativas dependen de las buenas acciones de la Compañía de Riego, porque ellos son los que captan aguas arriba. Y los datos indican que Hidroeléctrica estaba erogando 27m3/s, pero pasamos a Boca Toma y el azud estaba seco. Vamos un poquito más arriba, unos cien metros, y encontramos el canal norte totalmente lleno y un poco más arriba está la naciente del canal sur, también lleno, mientras que a las cooperativas ni a los pequeños productores de Trelew y Rawson no les llega el agua”, detalló, haciendo notar que “aquí hay un inconveniente que no manejan las cooperativas de Trelew, Rawson ni Puerto Madryn y las tres estamos al borde de dejar de potabilizar por el bajísimo nivel del rio”.

Más adelante sumó datos que desnudan la impericia o la falta de manejo de la de la Compañía de Riego, al señalar que “nunca les alcanza el agua, porque hasta el viernes se estaban erogando 27 m3/s y la única solución para ellos es pedir más agua, porque no hay un plan ni acciones concretas. Pidieron más agua y se sumaron 3 m3/s adicionales a partir del viernes a la tarde, con lo cual se están erogando 30 m3/s, y hasta ayer estábamos en un nivel de 17 centímetros en la planta N°1 de Trelew”.

“Alertamos sobre esa situación, y hoy cuando me comuniqué con la planta me informaron que el nivel había subido a 30 centímetros. Seguramente llevaron adelante alguna acción con un resultado positivo por ahora. Pero si nosotros no alertamos sobre estas situaciones, no pasaría nada y seguiríamos mal”, apuntó.

Confirmó finalmente la determinación de llevar adelante una medida judicial contra la Compañía de Riego, acordada con el presidente de Servicoop, Harry Woodley, especificando que “lo hemos analizado el lunes con Harry Woodley y el resto de los técnicos, después de las reunión que tuvimos con el IPA,  y ya nos hemos puesto en contacto con abogados para llevar adelante dos acciones concretas, una acción de amparo y una acción penal. Los abogados están analizando el tema y seguramente en los próximos días vamos a tener novedades”.

Erosión en las bombas y reducción en la calidad del agua

A su turno, el ingeniero Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora N°1 de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, sostuvo que el reducido nivel del río Chubut en la toma no sólo afecta el normal desarrollo del proceso de potabilización, sino que produce un desgaste importante en las bombas por la absorción de arena y reduce considerablemente la calidad del agua.

En ese sentido, el profesional señaló que “la baja del río nos afecta porque como se ha dado en forma muy pronunciada, se ve afectada la captación, sobre todo en la planta N°1”.

Explicó que “tenemos dos plantas y por el tipo de captación que tiene, esta es la más afectada, fundamentalmente porque reduce la eficiencia de los equipos de bombeo y además de produce un desgaste muy importante por el ingreso de arena, ya que se erosionan los cuerpos de las bombas, los impulsores, las tapas de aspiración y demás. Es un costo muy importante que va a haber que ir previendo a futuro”.

Acerca de la calidad del agua que llega a las tomas para su potabilización, señaló que “permanentemente se habla e cantidad de agua y lo que se está empezando a observar, y hay que tenerlo muy en cuenta, es que la calidad del agua también se ve afectada, porque al bajar mucho el caudal del río, todos los vuelcos, aunque sean de caudales bajos, tienen una incidencia mayor sobre la calidad del agua”.

“Por ejemplo, se nota un aumento en la salinidad del 50%. Ese es un indicador, pero hay otras variables asociadas, que están relacionadas con esta baja pronunciada del nivel del río y que se traduce en una modificación de la calidad”, detalló, especificando que “se ha detectado en muestreos puntuales un aumento de los coliformes, aunque no en forma sostenida, que tiene que ver con algún vuelco puntual al río. Por eso es importante que sepamos lo que está pasando y que haya una participación concreta de todos los actores relacionados con el tema”.

En ese sentido hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que es nuestra única fuente de agua superficial y que entre todos debemos sumar para cuidarla de todas las formas posibles.

Por eso estamos pidiendo es mayor participación de los organismos relacionados con el contralor de la calidad del agua, básicamente el Ministerio de Medio Ambiente, y con el contralor de los permisos de uso de agua, el Instituto Provincial del Agua (IPA).

Se refirió por último a la medida adoptada por el IPA, de tomar el control de la Compañía de Riego, señalando que “me parece bárbaro lo que ha hecho el IPA, porque es la autoridad de aplicación del uso del agua. Lo importante es no generar enfrentamientos inútiles, sino que el IPA como autoridad lleve adelante estas acciones necesarias para que todos tengamos el agua que necesitamos”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias