14.6 C
Trelew
jueves, abril 25, 2024

Se formalizó el pedido del predio donde se desarrolla la obra de presedimentadores adicionales

La Cooperativa Eléctrica de Trelew formalizó ante el Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante local, el pedido de cesión del predio donde se desarrolla la obra de los presedimentadores adicionales, que constituye el primer paso hacia la solución definitiva a los problemas de potabilización que se registran cuando la turbidez del río Chubut es elevada.

La solicitud de la prestadora de servicios públicos, tuvo lugar en el Salón Histórico de la Municipalidad y fue respaldada con un video y explicaciones que fundamentaron la importancia de la obra para la ciudad y la necesidad de que el predio sea cedido a la Cooperativa.

Participaron del encuentro el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky; el Secretario del Consejo de Administración,  Diego Terenzi; el Vicepresidente, Jorge Lincheo; el Tesorero, Fernando Soto; el Intendente Adrián Maderna, el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; los ediles Oscar Villarroel, Lorena Alcalá, Virginia Correa, Olga Godoy y Claudia Iun; además del delegado municipal en la Cooperativa, Daniel Molina.

En ese contexto, Petrakosky consideró “muy atinado poner los servicios públicos como prioridad, más allá del valor de esas tierras”, al tiempo que explicó que las mismas “están cerca de nuestra planta potabilizadora y la necesidad de Cooperativa pueda contar con esas tierras no es un capricho, sino la necesidad de dar una solución real y definitiva al problema”, generado por la turbidez del río.

Reiteró que “a esta obra la hemos definido como la más importante de los últimos años en materia de servicios públicos”, al punto que “cuando asumimos tomamos el compromiso con nuestros técnicos pidiéndole que elaboren este proyecto. Luego comenzamos a trabajar en conjunto con los técnicos del municipio, lo que derivó en esa gran gestión ante el gobierno provincial y del ENOHSA”.

Se remitió luego a la crisis hídrica registrada en el 2017 asegurando que “esto es poner el punto final a una situación crítica que creímos que se trataba de un evento pasajero y por única vez, pero con el tiempo se fue repitiendo”.

“Celebramos la gestión que nos da la posibilidad de tener los presedimentadores definitivos que nos van a permitir potabilizar aún con niveles altos de turbidez de hasta 6 mil unidades”, dijo, aclarando que “sabemos que la ejecución de esa obra lleva un tiempo determinado por lo que se hizo necesario ir trabajando en paralelo para prever cualquier contingencia. Para eso reutilizamos los piletones que se hicieron para la emergencia del 2017 e invertimos 40 millones de pesos para contar con los presedimentadores adicionales”.

“Por eso resulta tan necesaria la cesión de esas tierras a Cooperativa, habida cuenta de que esto va a dar una solución integral hasta tanto tengamos los presedimentadores definitivos” enfatizó para señalar más adelante que “no obstante eso, los piletones pasarán a ser una reserva de agua importantísima para la ciudad”.

“Confiamos en esta gestión, y en que entre todos tengamos la madurez necesaria para poder llevar adelante este pedido a buen puerto” concluyó.

Presentación del video

El Secretario del Consejo de Administración,  Diego Terenzi, fue el encargado de presentar el video mediante el cual se puso en evidencia la importancia de la obra y de la cesión de tierras.

“La idea de esta reunión era contarles sobre el trabajo que se ha venido realizando con la obra de los presedimentadores que estamos próxima a inaugurar, y la importancia que desde la Cooperativa le damos a esta obra trascendental, para dar solución a una problemática histórica”, dijo al comenzar el encuentro.

Tras la presentación, y en diálogo con la prensa, el dirigente puntualizó que “la importancia de la cesión del predio es evidente. Recordemos que esta frente a nuestra planta potabilizadora y que lo que pedimos tiene una dimensión de 250 x 170 metros que es lo que lleva la obra de presedimentadores”.

“No es un pedido caprichoso, ya que en ese lugar ya había tramos de obra que estaban hechos y no tenía sentido desechar todo eso, por lo que lo reutilizamos”, afirmó, resaltando además que “los estudios técnicos permitieron determinar que era el lugar ideal para la obra, que puede anexarse a la obra principal que esperamos del ENOHSA. Ésta hará la presedimentación, lo que da gran importancia a los piletones de reserva de agua que se encuentran en el predio, que tienen una capacidad de 10.800 m3, el doble de la capacidad de reserva de Trelew en las cisternas elevadas de la Avenida de los Trabajadores”.

Por otra parte, hizo notar que el sector del predio es un sitio muy transitado, por lo que resulta necesaria su cesión a los efectos de cerrarlo y tomar las medias de seguridad para la protección de los trabajadores y de quienes transitan por las cercanías,  además de preservar los materiales utilizados para el funcionamiento de la obra que son de un valor elevado.

Tierras valiosas para el municipio

A su turno, el Coordinador de Gabinete, Norberto Yahuar, sostuvo que las tierras cuya cesión fue solicitada por la Cooperativa “son muy valiosas para la Municipalidad”, e informó que en ellas estaba prevista la ejecución de un centro de convenciones, pero que dando prioridad a los servicios públicos, “hemos pedido al área de Planeamiento un informe para que “en unos 40 días el intendente tenga las alternativas que se puedan manejar”.

“En principio –añadió- creo que la utilización por parte de la Cooperativa es la más conveniente”.

Siempre aparecen trabas

Por su parte, el intendente Adrián Maderna indicó que “ese informe nos permitirá tener todos los fundamentos necesarios para presentar al Concejo Deliberante, a fin de que la oposición no tenga reparos”.

“Consideramos que es una obra prioritaria y que mejor que tener todos los fundamentos técnicos para que no haya suspicacia ni dudas sobre la cesión de las tierras, porque lamentablemente siempre aparecen trabas por parte de algunos sectores de la oposición” finalizó.

Una relación madura y responsable

Consultada su opinión sobre la solicitud de la Cooperativa, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, destacó la relación “madura y responsable que existe entre el poder concedente y la Cooperativa”.

Puso en relieve la importancia de la obra de presedimentadores adicionales, considerando que “es una respuesta concreta a situaciones como la registrada en el 2017, porque mientras llegan los fondos nacionales, la Cooperativa encaró un trabajo con recursos propios”.

Acerca del posicionamiento del cuerpo legislativo frente a la petición de tierras, consignó que “vamos a esperar el informe que el área de Planeamiento para tramitar la cesión de tierras. Creo que si uno ve la historia reciente, la dimensión de una obra de este tipo es fundamental, porque en los momentos de crisis es cuando se da valor a este tipo de iniciativas, por lo que la previsión es muy importante”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias