13.3 C
Trelew
miércoles, abril 17, 2024

Se firmó el contrato de obra para la ejecución del presedimentador definitivo en Trelew

El gobierno provincial rubricó este miércoles con la empresa Fabri S.A.,  el contrato de obra para la ejecución del presedimentador definitivo que traerá aparejado una solución concreta a los problemas de potabilización que afectan a la ciudad de Trelew, cada vez que el río Chubut presenta elevados índices de turbidez.

Se trata de una de las obras  más esperadas por la actual gestión de la Cooperativa Eléctrica y la ciudadanía de Trelew,  y que financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)  demandará una inversión de $ 440.768.373., con un plazo de ejecución de 660 días corridos.

Participaron del acto, en cuyo transcurso el  gobernador Mariano Arcioni; el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y el titular de la empresa adjudicataria Fabri S.A., José Cardini rubricaron el contrato, El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky y el Secretario de Consejo de Administración de la prestadora de servicios públicos, Diego Terenzi.

“Un día de mucha felicidad”

Al referirse al feliz acontecimiento, Fabricio Petrakosky sostuvo que “es un día de mucha felicidad, porque se trata de la obra más esperada de los últimos tiempos y muy reclamada por los vecinos de Trelew, que traerá una solución integral y definitiva a la problemática que nos afecta cuando el río Chubut tiene altos índices de turbidez, obligándonos a interrumpir el proceso de potabilización”.

“Esta obra nos va a permitir potabilizar aún con índices de turbidez de aproximadamente 6 mil unidades y cumplir con el servicio de potabilización, transporte y entrega a cada usuario todo el tiempo”, aseguró.

Aludió más adelante a la obra complementaria ejecutada por la Cooperativa con recursos propios, haciendo hincapié en que “al margen de lo que significa esta obra, desde la Cooperativa avanzamos en la ejecución del presedimentador adicional para prever cualquier contingencia durante el plazo de la obra el que, además, nos permitirá contar con un gran reservorio de agua de más de 10 mil m3”.

“Hemos trabajado mucho para esto. La elaboración del  proyecto del presedimentador definitivo, fue el primer trabajo que pedimos a nuestros técnicos. Ellos se movieron rápidamente, hicieron el proyecto y conjuntamente con el intendente Adrián Maderna,  el gobernador y el ministro de Infraestructura se hicieron las gestiones ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para lograr el financiamiento”, finalizó.

En 30 o 45 días la obra estará en marcha

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, dijo que la del presedimentador definitivo “es una de las 16 obras incluidas en el convenio marco que firmamos con el ENOHSA, y es la segunda para Trelew dentro de ese programa”,  al tiempo que expresó su alegría por la firma del convenio”.

Hizo notar que “es un reclamo grande por parte de la ciudad ante una problemática seria, ya que viene a solucionar una falencia del sistema en cuanto a la potabilización del agua, que hace que no pueda tratar la turbidez con la rapidez que se necesita en los casos en que el río viene con un nivel de turbiedad, que obliga a interrumpir la potabilización, como ocurrió en el 2017”.

“Es una inversión muy grande que en su momento el municipio, el gobierno provincial ni la Cooperativa podían afrontar, pero las gestiones de todos han permitido que hoy lleguemos a este punto y la obra sea una realidad”, resaltó.

Respecto del inicio de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, indicó que “ya comenzaron los trabajos de ingeniería, así que estimamos que en 30 o 45 días la obra ya va a estar en marcha, con un avance fuerte entre la primavera y diciembre de este año”.

Destacó en otro orden, el avance de la Cooperativa de Trelew en la ejecución del presedimentador adicional. Sobre el particular dijo que “la Cooperativa ya avanzó en el diseño y la ejecución del presedimentador adicional, por lo que estaremos en un plazo estimado en un año y medio con los problemas de turbidez solucionados definitivamente”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias