15.6 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

Disponen acompañamiento policial a operarios de Cortes y Conexiones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew

En una reunión celebrada esta mañana entre el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y el Ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, se acordó disponer de una custodia policial cada vez que los operarios de la prestadora de servicios públicos deban desarrollar tareas en zonas complejas en cuanto a seguridad.

Sobre los temas abordados durante el encuentro, el Presidente de la Cooperativa, Fabricio Petrakosky, señaló que “hemos convocado al ministro Miguel Castro, preocupados por lo que han atravesado nuestros trabajadores, que han sufrido hace unos días una situación muy compleja cuando estaban llevando adelante su labor habitual”.

“En esta muy buena reunión abordamos este tema con el Ministro, porque es un tema que complica el diario vivir de nuestra cooperativa”, puntualizó, resaltando que “habitualmente nuestros trabajadores de cortes y conexiones son agredidos de palabra o amenazados, pero lo ocurrido en esta oportunidad ha llegado al límite, porque una de las piedras alcanzó la humanidad de uno de nuestros trabajadores y una mujer incorporada para realizar esta tarea también fue amenazada y vivió una situación  muy difícil”.

“Esto se ha tornado en una situación muy compleja y preocupante. No queremos que este tipo de hechos sigan sucediendo. Son muy graves para la institución, para nuestros trabajadores y para la ciudad”, apuntó para agradecer finalmente la presencia del Ministro y su predisposición en pos de salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

Acompañamiento policial para protección de los trabajadores

Por su parte, el Ministro Castro indicó que “hemos estado charlando respecto de la situación que planteó Petrakosky. Los hemos puesto en antecedente de las acciones que desde el gobierno de la provincia estamos llevando adelante para la ciudad de Trelew, que incluye a la actividad que lleva adelante la Cooperativa”, por lo que calificó a la charla como “altamente positiva”.

Sobre las conclusiones del encuentro, destacó que “hemos acordado un acompañamiento de la fuerza policial a la Cooperativa en función de las tareas que desarrollan, para que sus trabajadores cuenten con la debida protección”.

Consideró que “es una tarea difícil la de tener que desconectar a gente que está conectada en forma ilegal, porque eso genera una reacción en la gente que, paradójicamente, está fuera de la ley”.

“Pero esta es la realidad y nosotros, desde el gobierno de la provincia, nos pusimos a disposición para acompañar la tarea de la Cooperativa, como lo hacemos con las instituciones que tienen que lidiar con estas situaciones”, dijo.

Respecto de cómo se van a definir los sectores en que los efectivos policiales acompañarán a los trabajadores, señaló que “eso lo va a evaluar el personal de la Cooperativa”.

Aseguró más adelante que situaciones de esta naturaleza son frecuentes en diferentes puntos de la provincia, dado que “lo que ocurre es que están interrumpiendo una irregularidad, y aquel que está conectado en forma ilegal reacciona porque no quiere quedarse sin el servicio”.

Inseguridad en Trelew: “tiene un alto componente político”

Al término de la reunión, el Secretario Coordinador de la Secretaría General del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, agradeció la presencia del Ministro y dijo estar preocupado “por la situación que está atravesando Trelew, aunque es algo que se da en la mayoría de las ciudades. Tanto en Trelew como en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia, hay zonas muy complejas, donde los trabajadores de las Cooperativas en más de una oportunidad tienen que salir a cortar conexiones clandestinas o por falta de pago, y si bien esto suele ocurrir nunca se había dado una situación como la que se dio hace días, en la que los trabajadores corrieron un serio peligro y hubo un trabajador herido”.

 “Nosotros tratamos de implementar en estos últimos tiempos una modalidad que no se había registrado hasta el momento, la de incorporar mujeres a las tareas operativas, y una de las compañeras estuvo cuando se dieron estos hechos y recibió un rasguño en uno de sus brazos” agregó, graficando la gravedad del hecho.

Aseveró que “es una situación que nos preocupa, por eso tuvimos una reunión con el Consejo de Administración y en esa reunión surgió la idea de convocar al ministro, que accedió a reunirse. Nos vamos contentos por la posibilidad de poder coordinar un trabajo conjunto cuando se de este tipo de operativos en zonas complejas”.

“Hay una zona bastante extensa en la ciudad de Trelew donde hay gente que está enganchada en forma clandestina” puntualizó, añadiendo que los operativos de cortes son programados, por lo que “se va a coordinar con la fuerza policial para que un móvil acompañe a los trabajadores cuando realicen estos operativos”.

Hizo notar que “esto ocurre en la mayoría de las ciudades, pero en Trelew se está poniendo cada vez más compleja la situación. Y no quiero ahondar un poco más en el tema, pero sabemos perfectamente que tienen un alto de componente político estas zonas calientes de Trelew”.

Al respecto afirmó que “son muchos los factores que tienen que ver con esto. Tiene que ver el contexto social, el contexto económico, el contexto político, la seguridad, la falta de trabajo. Hay muchos factores, incluso la falta de equipamiento de la policía. Pero esto que está sucediendo en Trelew, tiene un alto componente político”, remató.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias