30 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

“Así como en La Pampa, Chubut debería tener su administradora provincial de Energía”

La FEPAMCO y la FECHCOOP coinciden en que las cooperativas Eléctricas de Chubut deberían convertirse en subdistribuidoras.

El Presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (FEPAMCO), Carlos Santarosa, coincidió con el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, respecto de la necesidad de que el Estado Provincial tenga una participación activa como agente del Mercado Energético Mayorista, comprando la energía a CAMMESA y distribuyéndola luego a las cooperativas de servicios públicos.

Carlos Santarosa sostuvo que “la Federación Chubutense de Cooperativas, tiene muchos puntos en coincidencia con nuestra Federación”, señalando que “el primero es que somos cooperativas eléctricas y de servicios públicos. Otra similitud que tenemos es que es la única que hay en el país y es que tanto aquí como en La Pampa, casi el 100% de la energía distribuida en la provincia está en manos de cooperativas”. 

“Eso, sin dudas, nos distingue a nivel nacional ya que en las grandes urbes como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires están los privados, como EDENOR y EDESUR. Las cooperativas estamos en el interior, donde las cosas son más difíciles”, dijo, señalando como ejemplo que “en Córdoba hay muchas cooperativas, pero está EPEC, la Empresa Provincial de Energía que le presta servicios a las ciudades más grandes, como Córdoba, Carlos Paz y otras”.

“En cambio, en Chubut y La Pampa, casi el 100%  está en manos cooperativas y eso marca la diferencia, porque los nuestros no son clientes, sino asociados”, aseveró, resaltando que “los cooperativistas somos vecinos, somos de carne y hueso. Y así como aquí a Fabricio lo conocen los vecinos, a mí también me conocen todos. A nosotros nos llaman o nos golpean la puerta y estamos. No hay un 0800 en el que te atiende un call center de otro país. Somos la comunidad y la plata que manejamos queda en la comunidad, porque los empleados son de ese lugar y así se genera un círculo virtuoso”.

No obstante, señaló que “si bien tenemos una gran similitud, también tenemos una gran diferencia, que lamentablemente es perjudicial para las cooperativas de Chubut”.

En ese sentido, señaló que “en La Pampa tenemos una alianza estratégica con el gobierno provincial que hace que nosotros no seamos agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Nosotros no le compramos a CAMMESA. Tenemos la Administradora Provincial de Energía, que es el distribuidor en La Pampa, y es la que se encarga de la comercialización con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), y luego nos vende a nosotros, las cooperativas”.

Detalló además que “en La Pampa hay un cuadro tarifario único, por lo que todos sus habitantes, por una cuestión de igualdad y por habitar el mismo territorio tienen el mismo valor de la energía. También por cuestiones de escala, es necesario tener fondos compensadores tarifarios”.

Por eso consideró que “la presencia del Estado en los servicios públicos es fundamental. Que los prestemos  las cooperativas, también es fundamental porque de esa manera se humaniza la prestación de los servicios”.

Afirmó que en cuanto a Servicios públicos “no puede estar ajeno el Estado, como ocurre en Chubut, porque somos iguales en la prestación de los servicios pero hoy por hoy todas las cooperativas del Chubut están endeudadas con CAMMESA, mientras que La Pampa no tiene ninguna cooperativa con deuda.

“Creo que acá, y lo digo con mucho respeto, es necesario que en la provincia del Chubut vean esto como un todo y que la pata política del gobierno provincial se dé cuenta de que debe intervenir en la compra de la energía, para que las cooperativas hagan la subdistribución”, dijo finalmente.

Por su parte, Fabricio Petrakosky, coincidió con Carlos Santarosa respecto de las coincidencias que unen a la Federación Chubutense con la Pampeana en cuanto a que casi el 100% de la prestación del servicio de energía y otros servicios públicos están en manos de cooperativas, y destacó que “ellos han transitado un camino que les ha permitido llegar al equilibrio que se necesita para no tener que sufrir los grandes problemas que afrontan las cooperativas de servicios públicos de Chubut, con los grandes pasivos que tenemos con el Mercado Eléctrico Mayorista”.

“Tanto el presidente de FEPAMCO como yo entendemos que el gobierno de la provincia debería copiar el sistema de La Pampa, que tiene una Agencia Provincial de Energía que opera como agente del Mercado Eléctrico Mayorista y le compra directamente la energía a CAMMESA para luego  distribuirla entre las distintas cooperativas”.

“En La Pampa hay un estado provincial muy presente para que todo se lleve a cabo correctamente y exista ese equilibrio necesario  para que las cooperativas no terminen endeudadas.  Hay una tarifa única, justa y razonable en todo el ámbito provincial”, subrayó.

Marcó la diferencia existente entre una y otra federación haciendo notar que “Chubut es un caso único, totalmente diferente al resto porque las grandes cooperativas son agentes del Mercado Mayorista y las adecuaciones tarifarias son de carácter político, porque pasan por los distintos Concejos Deliberantes. Y eso es lo que genera el desequilibrio económico y financiero, siendo ello el común denominador de todas las cooperativas, como lo es la deuda que mantenemos con CAMMESA”.

Por último, insistió en que “el que tenemos es un problema único y tenemos que resolverlo. No me caben dudas que para resolver este inconveniente es necesario copiar el sistema que tiene La Pampa”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias