34.1 C
Trelew
jueves, marzo 28, 2024

El sistema de alumbrado público de avenida La Plata es objeto de reiterados actos de vandalismo y robo

El gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Alfredo Montes, aseguró que en 20 años de servicio en la entidad, “nunca vi semejantes destrozos ni semejante nivel de destrucción”, como los que se registran en el sistema de alumbrado público de la avenida La Plata, donde fueron sustraídas las conexiones subterráneas de 60 columnas y se destruyeron 136 luminarias en los últimos tres meses.

Montes señaló que “esa avenida tiene un sistema de columnas de acero de 16 metros, con luminarias de sodio y con conducción subterránea”, destacando que “es una obra muy costosa, que fue ejecutada entre el 2013 y 2014, cuando se hizo el acceso y últimamente el nivel de vandalismo y robo es muy importante, de manera tal que nos resulta muy dificultoso mantener el servicio”.

En ese sentido, resaltó que “en los últimos tres meses fueron destruidas 136 luminarias del total de la avenida, pero además, al 31 de mayo han robado las conexiones subterráneas de 60 columnas”.

El profesional detalló que “a las columnas ingresa el cable subterráneo y a la altura de un metro hay una abertura donde se coloca un elemento de protección. A ese elemento lo sacan,  cortan el cable subterráneo y dejan la columna sin el conductor de alimentación. Excavan en la base de la columna y cortan el cable a la altura de la abertura de la columna y se llevan un metro y medio o dos metros del cobre que tiene el cable de alimentación”.

Añadió que eso no es todo, dado que a las 60 columnas vandalizadas y a las 136 cuyas luminarias inutilizadas, se suma el hecho de que “las cajas de alumbrado, que es de donde deriva la energía hacia los cables subterráneos para alimentar las columnas, también son vandalizadas, por lo tanto el daño, el perjuicio y el efecto son de tal magnitud que nos resulta tremendamente dificultoso mantener el servicio, porque ya no se trata de reparar, sino que tenemos que renovar”.

“Cuando se quema una luminaria o se corta un cable, se repara, pero en este caso a los artefactos hay que comprarlos. Salen 30.000 cada uno y hay un tiempo de provisión de unos 30 días. Es decir que si hoy se produce el acto de vandalismo,  el lugar va a quedar 30 días sin luz y eso es imposible de resolver de inmediato”, enfatizó.

Aclaró que “aun así Cooperativa está tratando en este momento de producir reparaciones parciales de manera de atenuar el efecto para que no esté todo el acceso absolutamente a oscuras, porque cuando vandalizan columnas se puede parchar, pero cuando son 60 es imposible ir detrás de este fenómeno que no tiene límites”. Hizo notar que la avenida La Plata, “es uno de los accesos principales a la ciudad con una infraestructura nueva, tiene menos de diez años, y es de muy buena calidad, pero con este nivel de vandalismo es muy difícil de sostener”, al tiempo que sostuvo que “no damos abasto para contener este aluvión. En 10 días vandalizaron 60 columnas y en dos meses sacaron 136 luminarias”.

Acerca de la inversión que demandaría dejar en condiciones el alumbrado público de toda la avenida, estimó que “tendríamos que hablar de unos 5 millones de pesos en materiales, como mínimo, más el trabajo”.

No obstante  señaló  que “el problema es la reiteración de este fenómeno. Si fuera excepcional invertimos y se soluciona el problema, pero el tema es que esto es sistemático y continuo, entonces se invertiría para que dentro de un mes este en las mismas condiciones o peor. Eso es lo que produce una gran desazón, y el usuario que desconoce el fenómeno y esfuerzo que se está haciendo,  reclama ante la Cooperativa y es lógico que lo haga”.

“Es muy difícil poder transmitir a los usuarios la magnitud de este fenómeno, porque hay que verlo para dimensionarlo. Y cuando uno pretende explicar la situación parece que está poniendo excusas”, indicó.

“Estamos trabajando en la reparación de lo dañado, en la medida en que nos dan los tiempos y la disponibilidad del material, porque no se trata de pensar si tenemos o no la plata. El problema es el tiempo de provisión de los materiales, y la reiteración permanente de estos actos de vandalismo y robo”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias