18.4 C
Trelew
martes, marzo 19, 2024

La FECHCOOP se puso a disposición para salvar a CoopSar de la profunda crisis que la afecta

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y titular de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky, se reunió con el flamante Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Sarmiento (CoopSar), con el que acordó un trabajo conjunto para lograr superar la crisis económico-financiera que afecta a esa prestadora de servicios públicos.

El dirigente, quien viajo a esa localidad acompañado por el vicepresidente de la Cooperativa de Gaiman, Sacha Becerra; el secretario de la FECHCOOP, Fernando Molina, y el titular de la Cooperativa de Gan Gan, Alfredo Martínez, a los efectos de saludar y ponerse a disposición de las nuevas autoridades, aseguró que “hemos aprovechado el tiempo al máximo, porque no sólo tuvimos una reunión excelente en la que conformamos una mesa de trabajo, sino que hablamos de los diversos caminos que tenemos para avanzar y llegar a la solución que requiere la entidad”.

“También tuvimos una muy buena reunión con los concejales, con los que nos hemos entendido muy bien”, dijo, resaltando que en el cuerpo legislativo “hay espíritu de conciliar, de que se pueda dar el consenso. Así que sólo podemos decir que la visita fue altamente productiva”.

Sostuvo que “decidimos trabajar en conjunto, convencidos de que tenemos que mirar hacia adelante. No podemos seguir mirando para atrás, buscando culpables de lo que sucedió, de porqué llegamos a esta situación de crisis”, considerando que “hay que aprovechar este cambio en la conducción y empezar de cero con el espíritu de solucionar las cosas. Y eso es lo que hemos definido”.

Con relación a la crisis que atraviesa CoopSar, explicó que se debe, en primer lugar, “a los medidores de energía del acueducto que transportan el agua hacia Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia”, enfatizando en que  “hay que hacer las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para hacer la transferencia de esos medidores”.

Indicó que además “el gobierno ha generado deuda y tiene un enorme pasivo con CoopSar y eso provocó un gran pasivo de CoopSar con el Mercado Eléctrico Mayorista. A estos temas hay que tratarlos de manera integral”.

Señaló además que en el marco de su visita a Sarmiento, “hemos acercado a los concejales una copia de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad provincial (ENRE) que tiene que ver con el pase directo del precio de la energía mayorista a sus usuarios”.

“El no aplicar esto hace que se vaya profundizando el atraso tarifario que existe”, aseveró, graficando la situación al señalar como ejemplo que “si yo tengo una tienda y le compro un remera a un mayorista a 1.500 pesos, no puedo venderla a 1.000 pesos porque estaría perdiendo dinero. Por lo tanto, de base, tenemos que solucionar el tema tarifario, por un lado el del precio mayorista de la energía y por otro, discutir en profundidad entre este nuevo Consejo y el Concejo Deliberante la posibilidad de adecuaciones tarifarias en lo referido al valor agregado de distribución, que no es otra cosa que lo que necesita la Cooperativa para cubrir los costos operativos”.

“Hemos tenido una grata sorpresa al conocer al nuevo Consejo de Administración, porque pudimos observar que se trata de un grupo conformado por personas con muchas ganas de trabajar y de sacar a la CoopSar de la triste situación en que se encuentra”, destacó, haciendo notar que además “vimos que los concejales están de acuerdo en trabajar en ese sentido. Se puede advertir la intención de salvar entre todos a una entidad madre, una entidad de los socios”.

“CoopSar no va a salir adelante con sólo el trabajo de este nuevo Consejo de Administración. Va a salir adelante si todos ponemos voluntad y nuestro  granito de arena, con los consensos necesarios”, Sentenció finalmente.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias