martes, marzo 19, 2024

Tecnología led y presedimentador definitivo: dos desafíos para la Cooperativa Electrica, que se encaminan a buen puerto

El presidente de la Cooperativa Eléctrica y de la FECHCOOP, Fabricio  Petrakosky, aseguró en diálogo con el programa “La Dosis Diaria”, que se emite por Sónica FM,  que el inicio de la obra del presedimentador definitivo es inminente, y dio detalles de la crítica situación de las cooperativas de servicios públicos del interior, que experimenta una leve mejoría, a partir de que el gobierno provincial mejoró la transferencia de los aportes estipulados por la Ley I 26 (ex 1098).

En una charla distendida con el conductor del programa, Federico González, el dirigente afirmó que “hay que coordinar el trabajo entre la Federación y las cooperativas.  Estamos trabajando mucho en ese sentido desde hace tiempo, generando una agenda que nos permita estar a  pleno en el territorio”.

Con relación al estado actual de las cooperativas del interior, aseveró que “sufren situaciones muy complejas y es ahí donde tenemos que estar. Pero de a poco el gobierno provincial va mejorando en ese sentido, que es lo que necesitamos, con los aportes de la Ley I 26 que permiten la operatividad de las cooperativas del interior”.

En otro tramo de la charla, Petrakosky aludió al intenso trabajo que lleva adelante el área de energía, dotando a diversos sectores de la ciudad de iluminación pública de tecnología led.

En ese sentido afirmó que “la gente está muy contenta. Cada vez que tenemos la oportunidad de dialogar con los vecinos en los distintos barrios o en el centro, o con dirigentes vecinalistas,  nos manifiestan su alegría de que hayamos tomado la determinación de reemplazar la vieja tecnología del alumbrado público por tecnología led”.

Consideró que si bien “el proceso de cambio es complejo, porque requiere de mucho dinero y en la situación en que estamos no es para nada fácil. Afortunadamente hemos hallado el modo de poder ir avanzando de manera gradual y paulatinamente ir llegando a todos los barrios, para que en la medida de lo posible todos estén conformes”.

“En los accesos a la ciudad estamos trabajando  también con la idea de pasar la iluminación pública a tecnología led, por considerar que eso es un gran aporte a la seguridad. Los vecinos se sienten más seguros teniendo una buena iluminación en los barrios”, dijo.

Con relación al estado de avance del presedimentador definitivo, que vendrá a solucionar los problemas de potabilización que habitualmente se producen cuando el río presente altos índices de turbidez en la zona de toma de las plantas potabilizadoras,  sostuvo que se trata de  “una obra emblemática no sólo para la Cooperativa Eléctrica de Trelew, sino para la ciudad en sí”.

“Nosotros consideramos que es la obra más importante y esperada de los últimos 10 años. Con la crisis del 2017 y lo que siguió produciéndose de ahí en adelante en lo referido a la turbiedad del rio y las consecuentes interrupciones del proceso de potabilización, rápidamente encomendamos a nuestros técnicos que elaboren un proyecto que solucione este problema”, explicó, agregando que de inmediato “tomamos contacto con el Ejecutivo Municipal y a través del intendente Adrián Maderna se hicieron gestiones ante el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Esas gestiones derivaron en la posibilidad cierta de contar con la obra”.

Recordó que “la semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con nuestros técnicos y los directivos de la  empresa Fabri S.A. que tiene a su cargo la ejecución de la obra y tras pulir detalles para que todo salga perfecto podemos decir que el inicio es inminente. Y esto nos alegra mucho porque esa era una de las principales misiones de este Consejo de  Administración”.

Consultado sobre el presedimentador adicional, proyectado y construido por la Cooperativa con la finalidad de prever contingencias hídricas que obliguen a la interrupción del proceso de potabilización hasta tanto se ponga en funcionamiento el definitivo, puntualizó que “la obra del presedimentador definitivo demandaba mucho tiempo para su conclusión, por lo que decidimos avanzar con el presedimentador adicional, aprovechado los piletones que quedaron de la crisis hídrica de abril del 2017 y con un gran esfuerzo llevamos adelante la obra complementaria que permita dar una solución al tema de la turbidez, hasta que esté construido el presedimentador definitivo”.

“No podíamos esperar, porque este fenómeno de turbidez en el río, lo venimos teniendo de manera recurrente”, concluyó el dirigente. Fuente: Sónica FM.