12.6 C
Trelew
sábado, abril 20, 2024

Las cooperativas de Chubut podrán acceder a un plan de pagos para cancelar sus deudas con CAMMESA

La posibilidad de acceder a un plan de pago de 96 cuotas, con un período de gracia de seis meses y con una tasa preferencial del 50% por debajo de la tasa que aplica el mercado eléctrico mayorista, además de la posibilidad de una quita de hasta el 45% de los montos adeudados, son los beneficios a los que accederían las cooperativas de servicios públicos de Chubut, a partir de la reglamentación artículo 87 de la ley de presupuesto del año 2021.

La noticia fue dada a conocer por el  presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, al término de la reunión que convocada por  el Ministerio de Interior y la Secretaría de Energía, tuvo lugar en la mañana del miércoles en la sede de ésta última.

El encuentro, presidido el Subsecretario de Energía de la Nación Santiago Yanotti, contó con la participación de los intendentes Adrián Maderna, de Trelew; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Sebastián Balocchi, de Sarmiento; Noelia Corvalán, vice intendente de Puerto Madryn; los presidentes de las cooperativas de Rawson, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y el titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky,  el Ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena; el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y el presidente del Ente Regulados de Energía (ENRE) de la provincia del Chubut, Gustavo Monesterolo.

Petrakosky dijo sobre el particular que fue una reunión muy extensa, en cuyo transcurso “pudimos manifestar con claridad cuáles son los inconvenientes y las particularidades de Chubut, explicamos cómo llegamos a tener los pasivos que tenemos con la mayorista de energía CAMMESA, y señalamos cómo ha sido la génesis de todo esto. Además de estos problemas en común, planteamos también problemas puntuales de algunas cooperativas”.

El dirigente  hizo saber que “también manifesté que la deuda a esta altura es impagable y que el Estado Nacional, debería condonar la deuda global de las distribuidoras chubutenses, que alcanza los $29.000 millones”.

“Deberíamos tener condonaciones así como tuvieron en varias oportunidades las empresas privadas que operan en el AMBA, EDENOR Y EDESUR”, dijo añadiendo que “además  señalé que en Chubut se debería crear la EPE Empresa Provincial de Energía con una tarifa unificada, con tarifa social y un fondo compensador Provincial. Y que las Cooperativas deberían convertirse en subdistribuidoras”.

“El subsecretario de Energía fue muy claro.  Pidió replicar esta misma reunión en Chubut, y que armemos equipos de trabajo para poder buscar la solución a todo esto, que requiere de mucho trabajo y mucho consenso”, indicó.

En otro orden resaltó que “Yanotti nos comentó que se ha reglamentado el artículo 87 de la ley de presupuesto del año 2021, en la cual existe punto que ofrece afrontar los pasivos de cada cooperativa, mediante un plan de pagos de 96 cuotas, con un período de gracia de seis meses, una tasa preferencial del 50% por debajo de la tasa que aplica el mercado eléctrico mayorista, y la posibilidad de una quita de hasta el 45%”.

“Se nos pidió a cada una de las cooperativas que demos una señal en ese sentido, que veamos si podemos comenzar a hacer pagos parciales y de manera gradual ir incrementando la capacidad de pago”, concluyó

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias