jueves, abril 25, 2024

Renta Hídrica: para el titular de la FECHCOOP “No pueden seguir entregando los recursos de los Chubutenses ”

“Lo que estoy advirtiendo es que hay un negociado detrás de todo esto”, disparó el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, al referirse al proyecto de renta hídrica, poniendo el acento en que el Artículo 71° de la iniciativa pone de manifiesto la intención de “entregar los recursos de los chubutenses a la empresa privada ALUAR SA”.

En una nota concedida a LU20 Radio Chubut, el dirigente aseguró que “nosotros nos hemos pronunciado hace tiempo, cuando se empezó a hablar del proyecto de renta hídrica para localidades de la cordillera. Y esto tiene que ver con que la Hidroeléctrica Futaleufú, al igual que cada uno de los recursos que tenemos en Chubut, es de los chubutenses, y no de una sola región ni para negociarlo con alguna empresa como estamos viendo”.

Advirtió que “este proyecto ha cambiado notablemente (respecto del original)  y ayer pudimos observar que sonaron sirenas de alarma cuando se empezaron a conocer algunas cuestiones, entre ellas el Artículo 71°, que autoriza el Poder Ejecutivo Provincial a vender el paquete accionario que posee la provincia del Chubut de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú SA, concesionaria de la Hidroeléctrica”.

Recordó que el paquete accionario se compone por el 60% aproximadamente que pertenece a la empresa Aluar SA, el 33% está en manos de la provincia del Chubut, y el 7% es de algunos municipios.

“Nosotros nos oponemos rotundamente a este proyecto, primero porque no es un proyecto que pueda beneficiar a todos los chubutenses, sino a una región, siendo que los recursos naturales que hay sobre nuestra tierra son de todos los chubutenses, no de dos, tres o cuatro municipios”, sostuvo.

Agregó que “por otro lado nuestra oposición es mucho más rotunda por el artículo 71°, en el que claramente vemos que se quiere entregar este recurso de los chubutenses a una empresa privada que ha sido beneficiada por más de 40 años”.

“En tercer lugar, nosotros venimos hablando desde siempre de la necesidad de trabajar en conjunto, las cooperativas y el arco político chubutense. Pretendemos trabajar para lograr la soberanía energética”, dijo precisando que “para llegar a eso, como tarea principal el gobierno de la provincia del Chubut tendría que tomar el manejo de la hidroeléctrica, así como pretenden hacerlo las provincias de Neuquén y Río Negro”.

En ese sentido explicó que “esas provincias están trabajando en conjunto, negociando con el Estado Nacional para que los aprovechamientos hidroeléctricos cuyos contratos de concesión que vencen en el transcurso de los dos próximos años, vuelvan a las provincias. Esto se da en el marco de la reforma constitucional de 1994”.

“Ese es un reclamo justo, un reclamo viable en el cual el gobierno chubutense se debería embarcar y trabajar en tándem con estas dos provincias”, consideró.

Con relación al polémico Artículo 71°, Petrakosky señaló que “lo que estoy advirtiendo es que hay un negociado detrás de todo esto. Que lo que se pretende es entregar los recursos de los chubutenses a una empresa privada”.

“Además hay otras cuestiones de las que nos enteramos ayer.  Es que así como volvió a comisión el proyecto de la renta hídrica, también volvió el de la ley de pesca. Claramente se están disputando estos proyectos, por lo que se entiende que si se ponen de acuerdo, unos con otros, terminan saliendo los dos proyectos. Esa es la sensación que nos da todo esto”, acotó.

Alertó sobre la necesidad de “seguir trabajando para que este proyecto de renta hídrica no prospere. Es una vergüenza y no debe prosperar, no debe siquiera volver a aparecer en comisión”.

“Estamos de acuerdo con la mirada de quienes reclaman que la hidroeléctrica sea utilizada para alcanzar la soberanía energética y no para estas otras cuestiones que pretenden, como lo es entregar nuestros recursos a la empresa privada ALUAR SA, que se ha beneficiado durante 40 años y que sigue teniendo un precio diferencial respecto de las cooperativas en Chubut”, señaló finalmente.