12.4 C
Trelew
viernes, abril 26, 2024

El presedimentador adicional evitó la interrupción del proceso de potabilización y el corte del suministro

“Gracias al presedimentador adicional seguimos potabilizando, a pesar del elevado nivel de turbidez que presenta el río Chubut como consecuencia del temporal”, dijo el ingeniero Ricardo Gallastegui, responsable de las plantas potabilizadoras de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, al tiempo que desmintió versiones periodísticas de un medio de comunicación local que daba cuenta que el proceso está interrumpido por la rotura de un caño.

En diálogo con la prensa, el profesional señaló que el presedimentador “ha funcionado muy bien y con las mejoras que se hicieron se ha logrado procesar un caudal mayor, comparativamente con lo que normalmente podemos procesar en la planta. Estamos bien dentro de lo que es la situación de emergencia”.

Hizo notar que si no estuviese en funcionamiento el presedimentador adicional “no estaríamos potabilizando” y explicó que “la planta potabilizadora N°1 no dejó en ningún momento el proceso gracias al presedimentador, que cumple una función importante ya que produce una baja importantísima en los niveles de turbiedad. Hay mucha acumulación de lodo allí, y lo que recibimos en la planta es mucho menor, lo que permite continuar con el proceso”.

Consultado sobre una publicación periodística que dio cuenta de que la potabilización está interrumpida por la rotura un caño del presedimentador, aseguró que “eso no es así para nada. No sé por qué se publicó eso ya que nosotros desde el mediodía de ayer comenzamos a potabilizar y con producción alta de entrada, así que funciona todo bien”.

No obstante reconoció que “tuvimos un único problema fue una rotura que provocó tres horas de parada, pero eso, nada más. Después continuamos procesando y esperamos seguir porque esto es una situación de real emergencia que está afectando todo el valle, con tres picos muy grandes de turbiedad que van a seguir pasando. Ahora mismo tenemos el dato de que en 28 de Julio se registran 7 mil unidades. Tenemos un turbidímetro que nos marca los valores en Boca Toma y se ven claramente los tres picos”.

Gallastegui puntualizó que el nivel de turbidez obligará a continuar captando agua del presedimentador por varias horas, y expresó su deseo de que “se siga comportando de esta manera, porque no tenemos una experiencia de operación muy extensa y estos presedimentadores no tienen extracción permanente de lodo, pero la idea es que en este período se pueda operar de esta forma”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias