9 C
Trelew
sábado, abril 27, 2024

La FECHCOOP, las cooperativas y el Ministerio de Energía buscan solucionar la crisis de las distribuidoras de energía chubutenses

Las cooperativas de servicios públicos de Chubut, la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), intendentes de diferentes municipios y el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, se reunieron esta mañana para definir los pasos a seguir en la búsqueda de una solución integral a la crisis que afecta a las distribuidoras de energía de la provincia, por la deuda que mantienen con CAMMESA.

Fabricio Petrakosky

Sobre el particular, el titular de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky, consideró que “fue una reunión muy importante, ya que hemos definido poder trabajar en conjunto rápidamente para elaborar propuestas a fin de poder negociar con la Secretaría de Energía y llegar a un acuerdo para aquellas cooperativas que presentan pasivos con el Mercado Eléctrico Mayorista”.

El dirigente sostuvo que “ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir y creo que es momento de concretar, ya que seguir hablando del tema es redundar”.

“Hoy -destacó- llegamos a una etapa de definiciones. A partir del martes que viene hemos definido avanzar en reuniones técnicas y jurídicas para poder alcanzar una solución a esta problemática”.

Soberanía Energética

Puntualizó que al margen del trabajo conjunto para superar la coyuntura, “tenemos que trabajar con vistas a la soberanía energética. Eso nos va a dar la posibilidad de obtener beneficios. Por ejemplo, la provincia tiene un 33% del paquete accionario de Hidroeléctrica Futaleufú y si traducimos eso en generación energética, estamos hablando de aproximadamente 870 gigas anuales, ya que Futaleufú tiene una generación media anual de 2.900 gigas. Si esos 870 gigas, que son los que corresponden a 33% del paquete accionario, se traducen en energía a un precio preferencial como el que beneficia a la empresa Aluar desde hace más de 40 años, sería un beneficio excepcional para todos los chubutenses”.

Consultado sobre el monto total de la deuda de las cooperativas con CAMMESA, señaló que “ronda en unos 30 mil millones de pesos. Es una deuda que ha crecido de modo exponencial. En julio de 2018 era de 1.600 millones de pesos y ha crecido de tal manera que hoy es casi imposible poder afrontar”.

“Hay que trabajar para poder solucionar el problema y eso requiere especial atención, mucha responsabilidad y por sobre todo la voluntad de todo el arco político, con la presencia de la dirigencia de las cooperativas. Esta meta es alcanzable si las partes se ponen de acuerdo y creo que esta reunión es el principio para poder lograrlo”, finalizó.

Gustavo Aguilera

Por su parte el Ministro Gustavo Aguilera, calificó al encuentro como “muy positivo. Realmente es un avance. No va a ser fácil ni va a ser un proceso rápido, pero estamos en ese camino”, dijo.

Explicó que “esta es la primera reunión que acordamos luego de la reunión que tuvimos en Buenos Aires con la Secretaría de Energía, y la idea es ordenar el sistema Chubut. Buscamos algo que sea sistémico, y que tengamos todos las mismas reglas de juego”.

El funcionario señaló que “hoy el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dijo algo que es muy esclarecedor de lo que nos pasa en la provincia. Esta es una provincia con mucha generación aislada. Todos hablamos de la generación aislada que tenemos en la provincia. Hay 15 lugares donde nos generamos la propia energía. Pero también tenemos un sistema de distribución aislado, en el que cada cooperativa que es distribuidora, si bien están interconectadas a un sistema nacional y bajo las reglas del sistema interconectado nacional, tienen reglas internas que hacen que no seamos todos parte de un sistema”

Al referirse específicamente a la reunión de hoy, informó que “esta reunión es un primer paso para  comenzar a ordenar ese sistema. Lo que la Secretaría de Energía y CAMMESA hoy están planteando como regla básica, lo que no quiere decir que no se pueda rediscutir, es un 40% de quita, tener las dos últimas facturas al día y un plan de 96 cuotas sobre la deuda remanente, con seis meses de gracia. Ese es el acuerdo marco, pero también hay que analizar, porque tenemos un sistema que en realidad no lo es por las condiciones particulares de cada cooperativa”.

Por otra parte, hizo notar que “no todas las cooperativas tienen en la factura el cobro del insumo energía, lo que le cuesta a la Cooperativa pagar la energía la energía mayorista y eso no se lo pueden trasladar al usuario. Eso es lo que hay que empezar a ordenar y seguramente ir a la Secretaría de Energía y a CAMMESA para establecer cuál es la situación y hacer un plan de pagos para llegar en un plazo de cuatro a diez mases para poder cubrir el corriente. A partir de ahí recién podemos empezar a hablar de la deuda”.

Anticipó que “el martes de la semana que viene vamos a tener ya el trabajo sobre mesas técnicas de las cooperativas y provincia para ir a Nación en forma conjunta para plantear cómo se estipularía el plazo para aquellas cooperativas que lo  necesiten para poder llegar a pagar el corriente”.

“En el caso de las cooperativas que no tienen el costo de la energía incluido en su factura, seguramente cuando el insumo energía pase a formar parte de su factura habrá un incremento. Pero lo que hay que pensar también es lo que significa el costo de la energía en el total de lo que se está pagando hoy de la factura de una cooperativa. Porque lo que se paga hoy en una factura de cooperativa no es todo energía. Generalmente hay entre cuatro o cinco servicios más aparte”, añadió.

Puntualizando que “si uno mira lo que paga de energía es realmente un valor muy bajo y eso es lo que tenemos que ordenar. Y eso no significa actualizar tarifa, significa actualizar el costo de un insumo que no está reconocido en muchas de las facturas”.

Ante una pregunta sobre si la se podría llegar a que la provincia pague la deuda con regalías, respondió que “hoy por hoy es imposible que se paguen las deudas con regalías. Las cuentas de la provincia están muy finas como para pensar en afrontar esa deuda con regalías. Y si el artículo 90° se aplica, la provincia va a aplicar ese artículo en forma directa sobre cada uno de los municipios”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias