27 C
jueves, abril 18, 2024

La crisis de las cooperativas y las eventuales soluciones: temas excluyentes del encuentro entre la FECHCOOP y la diputada Estela Hernández

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, se reunió con la diputada nacional Estela Hernández en la sede de la institución, con la finalidad de poner al tanto a la legisladora de la situación de los servicios públicos y del riesgo que implica la aprobación del artículo 90° de la Ley de Presupuesto Nacional, que amenaza a las provincias con retener sus regalías si no pagan las deudas que acumulan las distribuidoras de energía.

Luego del encuentro, Petrakosky explicó que “hablamos fundamentalmente sobre la situación actual de los servicios públicos, de las cooperativas, y se le informó acerca de las reuniones que venimos llevando adelante en el ámbito nacional y provincial”.

“Precisamente de la reunión que tuvimos hace más de tres semanas con el Subsecretario de Energía, Santiago Yanotti y luego del ciclo de reuniones que venimos manteniendo en nuestra provincia”, puntualizó, destacando que “Le informé sobre lo que creemos es la salida a esta situación, de esta coyuntura que estamos atravesando, que básicamente es una idea que hemos venido pergeñando entre los distintos actores de nuestra provincia. Le hablé del trabajo que estamos haciendo desde nuestra Federación, de política energética, de transición energética, y de ese objetivo que hemos puesto por delante que es lograr la soberanía energética entendiendo que la nuestra es una provincia riquísima en muchos aspectos, pero fundamentalmente en materia de generación energética, recordándole que estamos en el puesto N° 1 en el ranking de provincias, aportando un 37% del total de energía eólica que se genera en nuestro país”.

Hizo saber que “hablamos de temas que son fundamentales para lograr todo esto y además de un tema clave, como lo es que nuestra provincia pueda tener un manejo real sobre la Hidroeléctrica Futaleufú y lo que eso significa. Tenemos una herramienta valiosísima con la cual tenemos que contar si pretendemos lograr la soberanía energética”.

Entre otras cosas el dirigente aludió a la necesidad de crear la Empresa Provincial de Energía “y que podamos tener un mercado eléctrico mayorista provincial, donde se pueda comercializar la energía que se genere en nuestra provincia, y que se le dé lugar al ente regulador de los servicios públicos chubutense para que establezca una tarifa unificada, y podamos tener tarifa social y un fondo compensador tarifario”.

Los temas abordados en la reunión con la legisladora, son los que desde la Federación se consideran  esenciales para la solución integral de esta problemática, mencionando entre otros la posibilidad que brindaría la creación de la Empresa Provincial de Energía de establecer contratos a término para la compra de energía a un precio preferencial.

Indicó que abordaron también el análisis del Artículo 90° de la Ley de Presupuesto Nacional 2023, “que está teniendo mucha resistencia por parte de gobernadores e intendentes, pero que es el modo que ha hallado el Estado Nacional para que aquellas provincias que mantienen pasivos con el Mercado Eléctrico Mayorista generen un equilibrio en sus respectivas jurisdicciones para no seguir acumulando deuda”.

Finalmente Petrakosky expresó su deseo de que “nuestra provincia no tuviera que depender de un artículo 90° para poder solucionar nuestros problemas, pero las cosas han sido planteadas así”.

“Lo único que espero es que tengamos la madurez y la responsabilidad necesaria, desde el arco político chubutense, más el aporte que podemos hacer desde el sistema cooperativo para lograr la solución a todo esto que viene de larga data”, concluyó.