viernes, abril 26, 2024

Fabricio Petrakosky: “no estoy de acuerdo con que ENARSA administre y explote nuestra Hidroeléctrica Futaleufú”

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, dijo no estar de acuerdo con el proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación, iniciativa que contempla que la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), que opera en Neuquén y Río Negro, retenga el 51% del total del dominio de las generadoras hidroeléctricas de esas provincias, incluyendo Hidroeléctrica Futaleufú.

En declaraciones radiales, el dirigente señaló que “Neuquén y Río Negro vienen trabajando en tándem, teniendo en cuenta los aprovechamientos hidroeléctricos que vencen desde la fecha hasta enero de 2025”.

“La gestión que están haciendo con el gobierno central es para que a medida que vayan venciendo pasen a ser de las provincias, eso en el marco de la reforma constitucional del 1994” indicó, resaltando que “cuando nosotros nos enteramos de esa novedad nos pareció muy buena ya que en nuestra provincia, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 se vencería el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, que históricamente ha beneficiado sólo a la empresa privada Aluar”.

Agregó que “vemos con buenos ojos esta gestión que están haciendo y lo que señalábamos es que sería bueno que el gobierno de Chubut se sume a este trabajo conjunto que llevan adelante Neuquén y Río Negro, porque la gestión tendría más fuerza y porque se sumaría nuestra Hidroeléctrica Futaleufú, pero hasta el momento no ha sucedido absolutamente nada”.

No obstante, dijo no estar del todo de acuerdo con el proyecto presentado por Oscar Parrilli, con el acompañamiento de los legisladores Silvia Sapag, de Neuquén, Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Río Negro, y Carlos Linares de Chubut, Petrakosky resaltando que “éste proyecto de ley, va en contra de lo que nosotros venimos proponiendo, que Hidroeléctrica sea bien aprovechada por nuestra provincia, porque es una represa que ha sido históricamente explotada y administrada por Aluar”.

“Nosotros proponemos -explicó- que sea administrada por la provincia a través de la Empresa Provincial de Energía, cuya creación venimos impulsando junto con el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia”.

“El proyecto presentado en el Senado, propone que sea ENARSA la que explote y administre los aprovechamientos hidroeléctricos que se vayan venciendo. Y no  me gusta nada el hecho de que se mencione a Enarsa, que  no tiene nada que ver con Chubut, porque es una empresa que opera en la región de Río Negro y Neuquén. No estamos de acuerdo con que nuestra Hidroeléctrica sea explotada y operada por ENARSA”, sentenció.

Petrakosky insistió en un tema que viene planteando la FECHCOOP consistente en “trabajar como Federación en conjunto con todo el arco político chubutense, los municipios y provincia para lograr la soberanía energética, y no veo que eso sea viable a través de Enarsa, más aún porque venimos proponiendo con varios actores del sector energético chubutense la creación de una empresa provincial de energía para poder generar beneficios para todos los chubutenses y no como viene ocurriendo desde hace cuatro décadas que sólo goza de los beneficios de nuestra hidroeléctrica la empresa Aluar, la cual se autovende y autocompra la energía a un precio preferencial de 18 dólares el MV, mientras las cooperativas pagan 70 dólares el MV”.