viernes, abril 19, 2024

Hidroeléctrica Futaleufú está proveyendo energía a toda la Patagonia

El  ingeniero Fernando Guerra, Gerente General de la empresa de transporte de Energía Eléctrica en alta tensión por distribución troncal de la Patagonia, TransPa S.A. aseguró a Radio Sónica que el corte de energía que el lunes a la madrugada a Trelew y a gran parte de la región Patagónica “no es un problema de las cooperativas de servicios públicos”, e informó la regularización del servicio se dio a partir de que desde Hidroeléctrica Futaleufú “estamos alimentando a toda la Patagonia”.

El profesional explicó que el domingo “a las 11:15 de la noche se produjo una falla en la línea de 500 KW Choele Choel – Puerto Madryn de Transener. Fue una falla importante que produjo una desconexión automática de generación, por una cuestión de protección”.

“Nosotros ahora tenemos el servicio normalizado a través del sistema patagónico. Es decir que desde la central hidroeléctrica Futaleufú estamos alimentando a toda la Patagonia”, indicó.

Puntualizó que la línea Choele Choel – Puerto Madryn, “es la que prácticamente exporta toda la generación que se produce en la Patagonia, que está en el orden de los 900 megas, hacia el norte del país”, destacando que “en la Patagonia, se consume un 20% de esa producción”.

Añadió que “al haber mucha exportación, cuando se corta la posibilidad de exportar por esas líneas, automáticamente, por una cuestión de protección ya que todo lo que se genera se tiene que consumir, se  producen las desconexiones automáticas de generación. Hay algunas celdas que se van desconectando, para evitar una sobrecarga de tensión en todo el sistema”.