13 C
Trelew
sábado, abril 20, 2024

Urbanización de los barrios Moreira III y IV: La Cooperativa Eléctrica comenzó los trabajos para dotar al sector de los servicios de agua, cloacas y energía

La Cooperativa Eléctrica de Trelew, dio inicio este lunes a los trabajos orientados a dotar de los servicios de agua, cloacas y energía a los barrios Moreira III y IV, en el marco del programa de urbanización integral de ambos conglomerados barriales, correspondiente a la línea de acción denominada “Integración socio urbana de barrios populares RENABAP”.


Al respecto, los profesionales de la institución que tienen a su cargo la ejecución de las obras correspondientes a cada sector, dieron detalles de cómo se desarrollarán las tareas.
En primer término lo hizo el Jefe Operativo del Sector de Energía, ingeniero Hugo Ayestarán, quien señaló que “estamos dando inicio a la obra de urbanización de los barrios Moreira III y IV, específicamente en la parte eléctrica”.
“Empezamos a construir líneas de baja tensión y alumbrado, sobre la calle El Maitén. La idea es ir avanzando con las redes de baja tensión y después hacer los troncales de media tensión. Desde la calle El Maitén vamos a ir avanzando hasta llegar a la calle Gales”, especificó, señalando que “el trabajo inicial es más de oficina, como el cotejo de las mensuras para ver si hay irregularidades, y después de procesar esa información se hace el proyecto de la línea, se replantea y una vez terminada esa etapa venimos acá a hacer el trabajo de campo, comenzando por la demarcación definitiva que está haciendo el agrimensor Jorge Fueyo”.
Con relación a que deben esperar los vecinos, en lo referido al movimiento que implicará el trabajo, indicó que “lo que van a ver los vecinos son máquinas haciendo pozos y trasladando postes. Posteriormente al personal del sector tirando cables”, al tiempo que recomendó que “no retiren las estacas que están marcando donde se harán los pozos, porque si lo hacen hay que reprocesar en trabajo. También le pedimos a los vecinos que cuando haya pozos abiertos, que esperamos tenerlos así muy poco tiempo, no permitan que los chicos se acerquen porque se pueden caer. Si bien están delimitados con una banda de seguridad, es peligroso igual”.
Por último, informó que “el plazo total de la obra, con todo terminado, es de un año y una vez terminada va a beneficiar aproximadamente a 400 vecinos”.
A su turno, el ingeniero Daniel Spagnuolo, Gerente del sector de Agua y Cloacas, indicó que “estamos encarando las redes de agua con las correspondientes conexiones domiciliarias y las redes cloacales, también con sus conexiones domiciliarias. Esta obra, en lo que compete a nuestro sector, se completa con una cisterna con capacidad para 3.800 metros cúbicos de agua, que va a contribuir a eliminar un problema recurrente en este sector, que es la baja presión en las redes cuando tenemos altas temperaturas y se produce un alto consumo o un consumo desmedido”.
“Básicamente en Moreira III y Moreira IV vamos a concretar la obra de redes de agua y de cloacas con sus correspondientes conexiones domiciliarias y la cisterna”, insistió, marcando la diferencia existente entre las obras de energía eléctrica y las de agua y cloacas en lo referido al impacto que genera una y otra en la vida cotidiana de los vecinos.
En ese sentido, dijo que “para las obras de corriente eléctrica se hace un pozo, se coloca el poste y luego se trabaja arriba. Lo nuestro es todo excavar, así que vamos a tratar de generar el menor impacto posible a los vecinos, La idea es ir interviniendo cuadra por cuadra haciendo los servicios completos. Y si no tenemos problemas con los proveedores en cuanto a los plazos de entrega, vamos a poder ir avanzando a un ritmo sostenido importante”.
“A los vecinos, en primer lugar, le pedimos paciencia, porque hacer una excavación implica cortar el paso de sus vehículos lo que genera inconvenientes. También le pedimos que tengan cuidado con los chicos y las personas mayores, porque si bien vamos a trabajar señalizando todo y las excavaciones van a quedar abiertas el menor tiempo posible, puede haber cierto peligro si no se toman los recaudos necesarios. La idea es excavar, tirar los caños y hacer la prueba hidráulica. Y si no hay inconvenientes proceder a cerrarlas inmediatamente”, dijo.
“Sabemos que este tipo de obras genera inconvenientes, pero es un beneficio para todos, así que vale la pena tener un poco de paciencia y cuidado”, apuntó finalmente, resaltando que “el plazo de ejecución de la obra es de unos seis meses para redes de agua y de cloacas, y de ocho meses a un año en lo que hace a la cisterna”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias