17.3 C
Trelew
sábado, febrero 24, 2024

Petrakosky calificó al proyecto de “Soberanía Energética” como un punto de inflexión en la política energética provincial

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, celebró la presentación, por parte del Ejecutivo Provincial, del proyecto de ley de “Soberanía Energética”, y consideró que el gobernador Mariano Arcioni, “puede ser recordado por haber tomado esta decisión, que marcará un antes y un después en materia energética”.

“Es un hecho trascendental, que puede marcar un antes y un después en la política energética chubutense. Estoy muy contento y convencido de que este es el camino, como lo venimos hablando  desde la Federación hace mucho tiempo”, dijo en diálogo con FM Patagonia de Puerto Madryn.

Acerca de las implicancias de la aplicación del proyecto, sostuvo que “declarar la soberanía energética en  la provincia de Chubut implicaría  poner en valor el potencial energético que tiene nuestra provincia y poner en valor los recursos que existen en nuestra tierra”.

“Tenemos más de cien años de petróleo, somos la provincia de mayores aportes de energía al resto del país y no recibimos absolutamente nada a cambio. De hecho el precio de la energía en Chubut es mayor que en el AMBA”, resaltó, explicando que “el precio de la energía para los chubutenses tiene un agregado, que es el transporte, porque el punto cero del transporte energético para nuestro país es Ezeiza. La enviamos de nuestra provincia para que recorra el país y vuelva y encima nos cobran ese mayor valor”.

Agregó que “lo mismo pasa con el combustible. Décadas atrás podíamos gozar de un beneficio pagando un precio preferencial por el combustible desde el paralelo 42 hacia el sur. Ese beneficio se ha ido diluyendo de tal manera que ya no vemos diferencias a nuestro favor. Hay una inequidad enorme, porque somos la provincia que mayores aportes ha dado al país para su desarrollo en todos los aspectos, y hoy somos número uno en generación de energía eólica ya que producimos un 37% de la energía eólica que se produce en el país”.

El dirigente consideró además que “es inexplicable que produzcamos petróleo desde hace más de cien años y no tengamos una refinería en nuestra provincia, y hoy ya es tarde porque ya tenemos que estar trabajando en materia de transición energética. Los principales países del mundo pusieron como fecha límite el 2030 para terminar con la producción de automóviles a combustión para pasar a los eléctricos”.

No obstante señaló que “quizá para eso sea tarde pero no lo es para o relacionado a la energía eléctrica, para generar el desarrollo energético que hemos planteado tantas veces, y que va de la mano con este proyecto de ley que ha anunciado el gobernador, porque también es inexplicable tener 26 pueblos con generación aislada, con motores diesel, vetustos, que provocan muchos inconvenientes en el interior provincial”.

“Por eso  -subrayó- me parece excelente la noticia. Porque es un tema trascendental y celebro que el gobierno esté poniendo en agenda el desarrollo energético y la soberanía energética”.

Consideró, además,  que para dejar de depender de las decisiones que se tomen a nivel nacional en materia de energía “hay gestiones que se tienen que hacer a nivel provincial, y hay otras gestiones que se tienen que hacer en el orden nacional respecto de cómo proceder una vez finalizado el contrato de concesión de  hidroeléctrica Futaleufú”.

En ese sentido señaló que “la provincia tiene que tomar una decisión firme para tener el manejo de la hidroeléctrica, pero también tiene que ver con este proyecto de ley que se ha anunciado, que seguramente tiene mucho que ver con todo lo que venimos manifestando a lo largo de estos últimos cuatro o cinco años”.

Puso a modo de ejemplo de cómo debería proceder el gobierno chubutense, el hecho de que “Neuquén y Río Negro están gestionando en conjunto ante el gobierno nacional, para que una vez que venzan los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos éstos vayan quedando en manos de los Estados Provinciales y no en las del Estado Nacional para que siga prorrogando los contratos de concesión con los privados.

Dijo no haber leído todavía el proyecto, por lo que “esperamos la convocatoria para poder analizar y debatir sobre el tema, y brindar los aportes que estén a nuestro alcance si fuera necesario”.

Sobre la incidencia que podría tener este proyecto en el bolsillo de la ciudadanía, precisó que “al menos desde el espíritu del sistema cooperativo de servicios públicos de la provincia y de la Federación es lo que venimos pidiendo: poner el valor el potencial energético que tenemos, justamente para abaratar el precio mayorista de la energía. Escuché en el anuncio algo sobre la posibilidad de un mercado eléctrico provincial. Y de eso se trata, que el mismo Estado sea el administrador de los recursos, para poder manejar la compra y venta de energía  mayorista para obtener los mejores precios, que también serían aprovechados por el comercio, la industria y los sectores de la producción”

“Estos sectores necesitan tener un precio diferencial que les permita ser competitivos ante otras provincias, y tentar a inversores privados a que elijan Chubut para invertir y así generar empleo genuino a lo largo y ancho de nuestra provincia”, apuntó, haciendo hincapié en que un proyecto integral, “también abriría el camino para ejecutar las obras necesarias a fin vincular a los pueblos del interior al interconectado nacional, para que tengan posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

Expresó su beneplácito por lo que consideró una iniciativa que bien podría calificarse como política de estado, “teniendo en cuenta que somos una provincia con un atraso energético enorme y que las dificultades que ha afrontado nuestra provincia en los últimos años han tenido como consecuencia que no se tome en cuenta como política de estado el tema energético. Pero este gobernador puede ser recordado como el que tomó la decisión marcando un antes y un después en materia de energía”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias