11.2 C
Trelew
sábado, abril 20, 2024

La FECHCOOP pide al Gobierno Provincial que accione para cobrar los $764 millones retenidos por la SCPL y la Cooperativa de Rawson

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky explicó que todas las Cooperativas de servicios públicos de la provincia cobran a sus asociados un aporte, y que  según lo estipulado por la ex Ley N° 1098, actualmente I-26, el fondo resultante de estos aportes debe ser transferido a la Dirección General de Servicios Públicos, para que ésta posteriormente lo transfiera a las cooperativas del interior provincial, con el fin de sostener los servicios públicos básicos y esenciales en el interior provincial.

En una entrevista concedida a FM Patagonia, Petrakosky dio cuenta de las dificultades que afronta el sistema cooperativo provincial, precisando que por un lado está la problemática de las grandes cooperativas, producto del elevado costo de la energía que compran a través de la administradora CAMMESA, y por otro está el de  las cooperativas del interior.

Al respecto dijo que “el inconveniente en este caso es la deuda que se ha generado por parte del gobierno provincial a lo largo de los últimos cinco años, debido al atraso en el envío de fondos para poder sostener los servicios públicos en el interior. Hubo atrasos primero de un mes, o dos y luego hubo una situación caótica  provocada por un atraso de siete meses, lo que hizo que a las cooperativas les resulte imposible pagar los salarios a los trabajadores y sostener correctamente la distribución”. 

“Hoy el volumen de la deuda ha bajado a cuatro meses, pero sistemáticamente este atraso en los últimos cinco años, derivó en que las cooperativas han tenido que hacer planes de pago con la AFIP y se hayan endeudado”, indicó, agregando que “ese endeudamiento ha provocado un problema adicional por los intereses que aplica la AFIP. Esto se convirtió en una bola de nieve que crece, cuya solución requiere una decisión política”.

Petrakosky se refirió luego a la situación irregular generada por las cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia, “relacionada con la ex ley 1098, que establece un aporte que realizan los socios de las cooperativas de servicios públicos, para sostener los servicios públicos en el interior”.

“Estas dos cooperativas han definido hace tiempo, seguir recaudando el aporte de los socios, como lo hacemos el resto de las cooperativas, pero no hacen las transferencias al Estado Provincial, en este caso a la Dirección General de Servicios Públicos, para que luego esos aportes sean girados a las cooperativas del interior”, sostuvo, añadiendo que “la decisión de ambas cooperativas ha generado una deuda de más de 764 millones de pesos”.

Hizo saber que desde la FECHCOOP “estamos hablando con el Estado Provincial para que como organismo de contralor y autoridad de aplicación a través de la DGSP, haga algo al respecto para que las dos cooperativas cesen con la retención indebida de esos fondos específicos y paguen todo lo que han recaudado. Lo cierto es que generaron un desorden y un daño muy grande a las cooperativas del interior”.

“Esto requiere una decisión política del Estado Provincial, y yo estoy pidiendo que el Estado cobre ese dinero, porque con ese dinero se soluciona el problema de la deuda de las cooperativas del interior con la AFIP”, precisó.

Consultado sobre si la retención indebida, o la utilización indebida de los fondos recaudados constituye una acción ilegal. Petrakosky respondió que sí, “porque la ley establece que son fondos específicos y las cooperativas sólo son agentes de retención que deben girar esos fondos a la Dirección General de Servicios Públicos, para que ésta los destine a las cooperativas del interior y hasta tal vez hay que ver si no estarían incurriendo en la figura de malversación de fondos”.

“Es grave lo que está pasando y también es grave que el Estado Provincial no haya hecho nada para exigir a estas dos cooperativas para que cesen con este accionar y que paguen todo lo recaudado y no transferido. Con la deuda de esas dos grandes cooperativas tranquilamente se puede pagar la deuda que las pequeñas cooperativas tienen con la AFIP”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias