17.1 C
Trelew
miércoles, abril 24, 2024

Exitoso encuentro de concientización por la prevención y detección temprana de la Endometriosis

El mismo contó con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y fue organizado por la Seccional Trelew del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y el Grupo Endometriosis Chubut.

Este martes 14 de marzo se realizó en instalaciones de la sede de la seccional Trelew del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, sito en Maipú y Portugal, el “Encuentro de concientización por la prevención y detección temprana de la Endometriosis” en el día internacional que convoca a hablar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

La actividad impulsada por las integrantes de Endometriosis Chubut tuvo numerosa participación de mujeres de todas las edades, entre ellas las afiliadas al sindicato, que se acercaron a informarse y a contar sus experiencias personales por padecer esta enfermedad. Además, disertaron la Dra. Valeria Castán, especialista en Tocoginecología y la Licenciada en Nutrición Silvana Dos Ramos, quienes respondieron a las consultas de las presentes.

Dos Ramos explicó de qué manera la rutina alimenticia contribuye a disminuir la inflamación y por ende el dolor que suele generar la endometriosis, al tiempo que especificó que no existe una dieta en particular, pero que evitando el consumo de determinados alimentos e incorporando otros, se han logrado resultados muy favorables. La especialista en Nutrición hizo hincapié en que ella es una mujer con endometriosis sin diagnosticar, por lo cual “me emociona ser parte de este encuentro desde el lugar de paciente; desde el lugar de profesional me hace muy bien poder contribuir a mejorar la sintomatología de las pacientes y creo que tendríamos que sumar más profesionales, como psicólogos, para tratarla como una enfermedad multidisciplinar.”

Por su parte Silvana Meza integrante de la red “Endometriosis Chubut” recordó que el grupo comenzó en 2016 con una paciente de Esquel y que desde entonces se han ido encontrando con otras mujeres de toda la provincia. “Hoy somos un grupo reconocido a nivel nacional porque somos la tercera provincia en lograr una ley provincial, la ley nº 685.” Meza resaltó que vienen trabajando hace muchos años, “Hemos golpeado todas las puertas, normalmente no hemos tenido respuestas, pero este ha sido un año diferente gracias al Sindicato de Luz y Fuerza, que pudimos hacer este evento que motivó a un montón de gente, lo cual nos da fuerza para continuar con el trabajo que venimos haciendo”.

Durante el encuentro se destacó la participación de mujeres que contaron su experiencia personal respecto de esta enfermedad, como el caso de Vilma Beltrán de 56 años, quien relató que se acercó porque vio la publicación del encuentro en redes sociales y gracias a una vecina que la invitó a participar. Vilma contó que ella nunca sufrió dolor, ni ningún síntoma de los que comúnmente se relacionan con un diagnóstico de endometriosis, sino que comenzó con análisis clínicos en el año 2020 por dolores en el estómago e inflamación y que tras una numerosa serie de estudios y restricciones no le “encontraban nada” hasta que se sumaron otros síntomas. Tras el diagnóstico de su médico sobre finales de 2022 le indicaron que debía ser operada lo antes posible, por lo cual el 1º de marzo se sometió a la cirugía.

Vilma destacó que es muy importante lo que se planteó en el encuentro sobre la necesidad de hablar de endometriosis en los talleres de ESI en las escuelas, considerando que “hay mucho tabú y hay que traerlo a la luz como cualquier otra enfermedad”. Para finalizar expresó que “a mí me pareció fantástico este encuentro, me voy muy contenta”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias