9 C
Trelew
sábado, mayo 18, 2024

Loteo Belgrano: Con el aval del Municipio continúan las conexiones clandestinas en perjuicio del resto de los usuarios

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky relacionó los reiterados cortes de energía registrados en los últimos días, con el impacto provocado en las redes por vecinos del loteo Belgrano, que este fin de semana volvieron a conectarse clandestinamente con el aval y la ayuda del municipio, al tiempo que calificó como “una locura” que el Estado Municipal adopte una postura a todas luces opuesta a las normas vigentes.

En ese sentido, señaló que “nos tiene muy preocupados lo que sucede en el denominado loteo Belgrano, porque hemos tenido tres cortes de servicio los días viernes, sábado y domingo a la noche” y explicó que “esto da comienzo el día miércoles cuando el área de Energía Eléctrica toma conocimiento de que había aproximadamente  40 domicilios con conexiones clandestinas, por lo que rápidamente procedimos a desconectarlas”. 

Añadió que “en el transcurso de la noche del miércoles y durante el jueves se comenzaron a conectar nuevamente, y la verdad es que nos tiene muy preocupados a la Cooperativa Eléctrica y a la ciudadanía, porque con esto no sólo se ha perjudicado a los vecinos que viven dentro del loteo Belgrano, que son unas 200 familias que tienen sus conexiones de manera regular, sino que el perjuicio se ha hecho extensivo a muchos barrios que no están ni cerca del Loteo Belgrano. Por ejemplo, han sido perjudicados los barrios aledaños, como el Arturo Ilia y Sarmiento; pero también afectó a barrios más alejados como Democracia Argentina, Malvinas y Progreso”. 

Consideró que “es lamentable que estén pagando justos por pecadores, porque esa gente que con mucho esfuerzo llega a fin de mes y paga la factura de los cinco servicios que brinda Cooperativa, se ven perjudicados porque les han cortado el servicio en tres o cuatro oportunidades”.

Petrakosky señaló que “es una locura lo que está pasando y hay que ponerle un punto final. Hemos tomado conocimiento de que durante todo el fin de semana han estado trabajando en el lugar con una hidrogrúa y personal, haciendo conexiones clandestinas nuevamente. No los hemos podido identificar”.

En respuesta a esa situación, indicó, “en el día de hoy hemos pedido al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) y a policía que acompañe al jefe operativo de nuestra Cooperativa para poder hacer las constataciones correspondientes. Cuando llegaron al lugar no pudieron identificar a estas personas que estaban prestas a realizar esos trabajos clandestinos, aún cuando se sabe que en lo relacionado con el servicios eléctrico nadie, salvo Cooperativa, puede tocar nada.”

Al señalarse que fue la Municipalidad la que realizó las reconexiones, que avala el accionar de los vecinos y que acudió a la justicia para que se les brinde el servicio, el dirigente sostuvo que “es un caos” y explicó que “hay requisitos que se deben cumplir, como los cumplen todos los vecinos de la ciudad que tienen conexiones como corresponde. Acá se están violando las normativas vigentes. Hay normas que cumplir, que han sido elaboradas para cumplirlas y eso no se está haciendo”.

“Hay una ordenanza de uso de suelo, que establece que los desarrolladores inmobiliarios deben llevar adelante las inversiones necesarias para contar con las obras de infraestructura correspondientes. En el caso del Loteo Belgrano, no se han hecho. Y antes de venir a solicitar los servicios, tiene que haber factibilidad y para que haya factibilidad, se tienen que hacer las inversiones necesarias, que en este caso no se hicieron.”

Hoy se hicieron las constataciones correspondientes en el lugar y el funcionario actuante del OMRESP se negó a firmar el acta que se labró juntamente con el Jefe Operativo de Cooperativa”, subrayó.

El titular de la prestadora de servicios, detalló más adelante que “la única obra que contemplamos es la del contrato que se firmó el 10 de octubre entre el municipio y la Cooperativa. Es una obra por un total de 9 millones de pesos, que se concluyó aproximadamente el 15 de diciembre de 2022 y que los cheques por los 9 millones fueron entregados por el municipio a Cooperativa el viernes pasado. Es una obra de media tensión y por más que hagamos una obra de media tensión que es de unos 350 metros, no implica que la gente se pueda enganchar sólo porque la línea pase por ahí”. 

Precisó que “la única forma de acceder al servicio es contando con las obras de infraestructura, y solicitando la factibilidad de servicio. Una vez obtenida la factibilidad y siempre que tengan las conexiones intradomiciliarias terminadas y el pilar, recién puede acceder al servicio eléctrico cada domicilio”.

Insistió en que “hay una ordenanza que se debe cumplir y aquí hay muchos desarrolladores inmobiliarios que no la cumplen. En este caso fue el municipio el que entregó los terrenos del loteo Belgrano por lo tanto es el responsable de hacer las obras de infraestructura, como cualquier desarrollador inmobiliario”.

Petrakosky negó rotundamente que la actuación de la prestadora de servicios en este caso tenga connotaciones políticas, como lo sugirió Norberto Yauhar, respondiendo a esas apreciaciones que “yo soy el presidente de la Cooperativa Eléctrica y siempre voy a  procurar que cuando haya socios que no tienen absolutamente nada que ver con este tema y se vean afectados, voy a buscar la forma de desterrar de raíz el inconveniente, que es lo que estamos haciendo. Yo no tengo nada que ver con la política, no soy candidato a nada. Soy un ciudadano al que le toca conducir la Cooperativa y es lo que hago”.

Por último adelantó que con relación al loteo Belgrano, la Cooperativa no podrá avanzar en la firma de nuevos convenios, en virtud a que el macizo continúa siendo propiedad  privada, pese a que inicialmente se dijo que eran tierras de propiedad del municipio.

Por su parte, el Gerente de Energía, ingeniero Alfredo Montes, resaltó que “nosotros hemos hecho un plano donde se ve el desarrollo del loteo Belgrano, que tiene 4 sectores. Hay un sector que fue desarrollado en las redes a partir de un contrato entre el municipio y una empresa privada. Hay un segundo sector en el que continuó la misma empresa, pero el trabajo fue descontinuado, y el resto no tiene servicios”, que es el sector desde donde surge el problema.

“El presidente ha sido lo suficientemente claro. Hay una ordenanza que establece que para lotear, el que desarrolla el loteo, tiene que desarrollar los servicios de energía y de agua por lo menos”, enfatizó, haciendo notar implícitamente que por haber sido el municipio el responsable de la entrega de esas tierras, debió ajustarse a la citada ordenanza y no lo hizo.

Ante una pregunta sobre si resulta preocupante que esta situación se repita en otros puntos de la ciudad, habida cuenta de que la municipalidad avala la ilegalidad de las conexiones, Montes respondió que “preocupa por tres razones obvias y elementales, que son no sólo el perjuicio económico, sino también  por el tema de seguridad y por la calidad de servicio e inestabilidad energética que le generan a los vecinos que tienen sus conexiones normalizadas y pagan sus consumos como corresponde”.

“El presidente explicó la afectación que esto provocó al resto de los barrios, eso es calidad de servicios, porque cuando uno actúa en forma irregular sobre una red produce un impacto sobre el resto de las redes en cuanto a la calidad. Respecto del tema de seguridad, hay que tener en cuenta que acá puede haber un muerto o algo muy grave y hay que ver quién se va a hacer responsable ante una situación de clandestinidad, porque estamos hablando de la tipificación de un delito, nada más y nada menos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias