20.1 C
Trelew
viernes, marzo 29, 2024

La Cooperativa denunció penalmente el robo de energía en el loteo Belgrano, ilícito que podría involucrar a la Municipalidad de Trelew

La Cooperativa Eléctrica de Trelew formuló ante el Ministerio Público Fiscal, una denuncia penal por el robo de energía mediante conexiones clandestinas, en el denominado loteo Belgrano. Esta acción ilegal involucraría a la Municipalidad de Trelew, que no sólo manifestó públicamente su apoyo a quienes la perpetraron, sino que además dispuso maquinaria y elementos para restablecer esas conexiones irregulares transgrediendo normativas vigentes.

La denuncia fue interpuesta este martes 21 de marzo, por el apoderado legal de la entidad, Eduardo José Uzcudun, y el presidente del Consejo de Administración, Fabricio Petrakosky, “a los efectos de salvaguardar los intereses de la institución y sus asociados, y restablecer el estado de derecho evitando daños a Bienes y personas”, según se detalló desde la prestadora del servicio.

Los hechos que desembocaron en esta situación dieron inicio el miércoles 15 del corriente con un operativo efectuado por personal del área de Energía de la Cooperativa con la finalidad de desmantelar el tendido y las conexiones clandestinas, que suministraban el servicio a unas 40 familias residentes en un proyecto urbanístico ilegal, parte del loteo Belgrano.

Al día siguiente estas personas se manifestaron en la Intendencia, manifestando su malestar por el proceder que en cumplimiento de su deber llevó adelante la Cooperativa, obteniendo como respuesta no sólo el aval del municipio para retomar las conexiones clandestinas, sino que durante el fin de semana puso a disposición maquinaria para manipular ilegalmente las redes de la Cooperativa, a fin de dotar nuevamente al sector de energía eléctrica en forma irregular.

La denuncia, especifica que “conforme la reseña de los hechos anteriormente efectuada, consideramos que existen razonables fundamentos y elementos de entidad suficiente para formular la presente denuncia penal, en orden a la comisión del delito previsto y reprimido por el artículo 162, 164 y/o 183 del Código Penal Argentino y que mediante su poder punitivo ordene el inmediato cese del accionar delictual”. 

Lo cierto es que esta situación está plagada de irregularidades desde el inicio mismo de la cesión de los lotes en cuestión, dado que el municipio distribuyó las tierras no sólo desconociendo la Ordenanza N° 11701/ 12 de “Uso Del Suelo”, sino contraviniendo sus preceptos, que establecen entre otras cosas que:

•          “El propietario deberá presentar el proyecto y las obras de tendido de las redes de infraestructura  de agua potable, cloaca, gas, electricidad, forestación y cordón cuneta, observando las especificaciones respectivas en cuanto a materiales, rasante y nivelación que posea o apruebe la Municipalidad, o bien las que determine el ente proveedor, quedando el propietario a cargo de su ejecución.

•          Se exigirá una cañería de agua sin tratar para riego en todo el ejido para los futuros loteos. El propietario presentará un proyecto de la red que será visado por este municipio.

•          A su terminación y recepción, el propietario cederá la obra construida a los entes prestadores del servicio y organismos públicos y convendrán privadamente el modo de reintegro por las erogaciones realizadas cuando correspondiera. La red de agua de Riego está exceptuada de la exigencia de conexión a una red general para  tal fin, hasta tanto esta esté habilitada para prestar el servicio correspondiente.

•          La Municipalidad evaluará los proyectos y especificaciones técnicas de redes de infraestructura, aprobados por los Organismos competentes de las mismas.

•          Cesión al Municipio de Reservas Fiscales conforme al inciso 7.3 de esta Ordenanza  y de sus puntos.

•          En los fraccionamientos a realizar se exigirá la dotación de los servicios de agua, luz, gas, cordón cuneta, riego y alumbrado público”. 

Pues bien, el Municipio de Trelew otorgó las tierras que conforman el denominado loteo Belgrano sin cumplir ninguno de estos requisitos. 

Es grave que un organismo estatal, que entre otras responsabilidades debe velar por el cumplimiento estricto de las normas vigentes, no sólo haga caso omiso de estas, sino que adopte una postura diametralmente opuesta a las obligaciones cuyo cumplimiento exige a la ciudadanía.

Pero los hechos que sucedieron a la entrega de tierras adquieren ribetes de mayor gravedad, al hacerse cómplice el municipio de violaciones al contrato de concesión del servicio a la Cooperativa Eléctrica, y lo que es peor, de la comisión de acciones ilegales como lo es el robo de energía, reprimido por el Código Penal.

Luego de la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut, desde la institución se hizo saber que la misma tiene por objeto “proteger de forma urgente e inmediata los intereses patrimoniales de la Cooperativa; garantizar la normal prestación del Servicio Eléctrico a los restantes socios, dado que el impacto causado en las redes por las conexiones clandestinas ocasionan cortes de suministro a usuarios ajenos al problema y deterioran la calidad del servicio, y por sobre todo salvaguardar la vida de quienes se benefician con las conexiones clandestinas y/o manipulan la red para realizarlas, dado que además de carecer de los conocimientos necesarios para tal acción, el material utilizado para concretarlas no cumple con los estándares de seguridad requeridos, para evitar pérdidas y eventuales accidentes que pueden provocar la muerte por electrocución.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias