17.1 C
Trelew
miércoles, abril 24, 2024

La FECHCOOP promoverá acciones legales contra el gobierno provincial por el no pago de aportes a cooperativas del interior

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) promoverá acciones judiciales contra el Estado Provincial por el sistemático incumplimiento en el pago de los aportes correspondientes al Fondo de Compensación Tarifaria establecido por la ex Ley 1098, actual I-26, a las cooperativas de servicios públicos del interior provincial.

La determinación de iniciar el reclamo por vía judicial, surge de una serie de charlas mantenidas por el presidente de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky, con los titulares de las prestadoras de servicios públicos del interior chubutense, en las que se concluyó que la instancia de reclamos individuales y por la vía del diálogo está agotada, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial.

Los recursos que el gobierno tiene la obligación de girar mensualmente a las cooperativas, son indispensables para su normal funcionamiento y para superar el ahogo económico y financiero a que hoy están sometidas.

Los aportes que hacen los socios de las cooperativas eléctricas de Rawson y Comodoro Rivadavia (SCPL) han sido recaudados y no han sido transferidos (alrededor de $800 millones), por lo cual constituye claramente retención indebida y malversación de fondos específicos de la Ley I-26, sumado a ello el atraso del gobierno provincial correspondiente al giro de fondos de los deficits mensuales, que comenzó a registrarse en el mes de noviembre de 2017, llegando a un acumulado de siete meses de falta de aportes, que en los últimos tiempos se redujo a dos.

Lo lamentable es que ese incumplimiento derivó en la imposibilidad de que las cooperativas puedan a su vez cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que adquirieron una abultada deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se va incrementando en la medida que pasa el tiempo debido a la aplicación de altos intereses por parte del organismo nacional.

Ante esta situación, las cooperativas acordaron planes de pago con la AFIP, que podrían haber cumplido holgadamente si el flujo de aportes del gobierno provincial hubiera sido regular.

Pero esto no sucedió, por lo que en la actualidad las prestadoras de servicios públicos son sometidas a embargos por parte de la AFIP, lo que complica aún más su funcionamiento.

La noticia sobre el inicio de acciones legales contra el gobierno provincial, fue dada a conocer este jueves por el propio Petrakosky, quien señaló que “este atraso del gobierno en el envío de fondos, ha generado una situación insostenible para las cooperativas del interior. Es inadmisible que las cooperativas estén viviendo esto, lo cual además ha generado un atraso en el pago de los salarios de los trabajadores”.

“Lamentablemente, esta deuda con AFIP más los intereses que se han sumado, se ha convertido en una bola de nieve que realmente imposibilita a las cooperativas hacer frente a los planes de pago que han acordado oportunamente”, destacó, añadiendo finalmente que  “eso claramente deriva en embargos y acciones judiciales por parte de la AFIP hacia las distintas cooperativas, que se encuentran en una situación extremadamente compleja y que perjudica el funcionamiento diario”. 

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias