15.1 C
Trelew
miércoles, junio 12, 2024

Problemas de energía en la zona rural: La Cooperativa pide trabajo en conjunto con Municipio y Provincia

En respuesta a planteos formulados por usuarios de la zona rural de Trelew, respecto diferentes inconvenientes detectados en la prestación del servicio de provisión de energía eléctrica al sector, el gerente de Energía, Ingeniero Alfredo Montes, detalló cuáles son los factores que generan esos inconvenientes, mencionando entre otros la falta de inversión en renovación de líneas y el incumplimiento de normas provinciales y municipales.

Dijo al respecto que “uno de ellos es que en la extensión de redes en zonas rurales tiene más de 70 años y con mucha vegetación. Es una red a la que no se ha podido realizar las inversiones que corresponden en renovación, porque en realidad las redes del Valle deben ser renovadas en su totalidad”.

“En el año 2008 hubo una posibilidad, a través de un acuerdo que firmó provincia, el municipio y Cooperativa, mediante el cual la provincia realizaba inversiones en renovación, pero al final no lograron concretarlo, de manera que una de las situaciones que afectan el servicio es la imposibilidad de renovar redes”, recordó.

Explicó la falta de inversiones en ese sentido, obedece a que “las inversiones son realmente importantes” y mencionó una opción que ha desarrollado Cooperativa “que era subestación 5, que traería una mejora en la distribución, pero estamos hablando de obras de 30 millones de dólares, inversiones de una magnitud que en esta época de crisis es imposible afrontar, al menos con fondos específicos propios y no hay financiamiento”.

Al margen de la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para llevar adelante obras de renovación de redes, “también hay un problema regulatorio, porque existe una ley provincial que establece que debajo de las redes de media tensión no debería haber ningún tipo de follaje, ningún tipo de árbol ni de vegetación, que exceda el metro y medio de altura. Eso corre tanto para el municipio como para los usuarios y lamentablemente no hay un control exhaustivo del desarrollo de la vegetación, lo que nos provoca grandes trastornos, como la posibilidad de fallas por caída de árboles o ramas”.

“Tengamos en cuenta también -agregó- que está en vigencia la Ordenanza Treverde, que nos impide realizar una poda indiscriminada. Solamente podemos actuar cuando tenemos que hacer mantenimientos correctivos. Es decir que cuando hay una falla, indefectiblemente tenemos que desafectar la falla y por lo tanto realizamos algunas podas puntuales o cortes de árboles”.

Montes mencionó como otra de las causas de los inconvenientes en el suministro de energía en la zona rural, al hecho de que “también hay un problema de planificación municipal porque toda la zona rural antes contaba con propiedades de varias hectáreas, muy poco pobladas. Esas propiedades dieron hoy lugar a loteos donde aparecen características urbanas que requieren una calidad diferente”.

Acotó al respecto que “en una zona rural que antes tenía 4, 5, 6 o 7 usuarios con chacras de 10 o 15 hectáreas, hoy  tenemos poblaciones de 1.000, 2.000 o 3.000 usuarios en loteos que tienen otra demanda. Y a la larga hay que buscar planificar en forma conjunta cooperativa y municipio un desarrollo más ordenado, con inversiones y con redes no tan radiales, donde se pueda seguir seccionando para evitar los trastornos que hoy están sufriendo”.

Reconoció que “realmente está sufriendo el poblador de esa zona. Evidentemente hay una hay una molestia respecto de la calidad de servicio, y  nosotros tenemos que aceptar que la calidad de servicio que estamos brindando en la zona rural, es de inferior calidad que la que disponemos en el centro de la ciudad”.

“Esto es así, pero la solución no viene únicamente de la mano de Cooperativa. Acá tenemos que actuar tanto usuarios, como Cooperativa, municipio y provincia en forma conjunta en la planificación, en el desarrollo de la obra, en la búsqueda de financiamiento y en el cumplimiento de las normas municipales y provinciales”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias