11.4 C
Trelew
miércoles, junio 12, 2024

La Cooperativa restableció el servicio de agua en un sector de Codepro y en Villa Italia, interrumpido acciones de terceros

Operarios del sector de agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, tuvieron este martes una intensa jornada de trabajo, en virtud de verse obligados a atacar dos frentes para solucionar problemas ocasionados por terceros, que afectaban el servicio de agua potable en un sector del barrio Codepro y en Villa Italia.

Por un lado, intervinieron por la mañana en la reparación del sistema de distribución interna de agua potable de un sector del barrio Codepro, debido a la rotura de un caño, ocasionado por la extracción de un árbol.

Las tareas de reparación se desarrollaron en la intersección de las calles Tupungato y Conesa, donde los vecinos denunciaron la existencia de una pérdida de agua muy importante.

Los operarios detectaron de inmediato que se trataba de la rotura de un caño, provocada por la extracción de un árbol, cuyas raíces rodeaban la cañería. El inconveniente tuvo como consecuencia la falta de agua en algunos departamentos del complejo.

En horas del mediodía del martes, el trabajo de reemplazo de un tramo del caño quedó concluido, con lo que se restableció el servicio en forma inmediata.

Cabe señalar que, ante problemas de esta naturaleza en complejos de propiedad horizontal, la competencia de la Cooperativa Eléctrica llega hasta las cisternas de alimentación, aunque en casos de emergencia, como éste, es habitual que la entidad disponga de personal y de los materiales necesarios para salvar la situación, por propia iniciativa.

Así lo hizo saber el jefe operativo de Agua y Cloacas, Juan Carlos Torres, quien señaló que “dada la característica de la rotura es muy difícil encontrar a alguien que pueda hacer un trabajo rápido como para poder restablecer el servicio”.

“En este caso se trató de una reparación que conllevó el uso de materiales y una cuadrilla estuvo toda la mañana trabajando, pero el cobro generalmente en estas situaciones de emergencia no se realiza”, finalizó.

Una compleja situación en Villa Italia provocada por la impericia del municipio

En el caso de Villa Italia, la situación fue un tanto más compleja, por las dificultades con que se toparon los operarios para detectar la falla que provocó la caída del nivel de presión, denunciada por los vecinos afectados.

Según explicó el gerente de Agua y Cloacas, ingeniero Daniel Spagnuolo, las dificultades se dieron a partir de que por lo general cuando hay reclamos por baja presión en el suministro, lo primero que se observa una vez arribada al lugar la cuadrilla de trabajo al lugar, “uno espera encontrarse con el brote de agua en algún sector, cosa que en este caso no ocurrió. No había pérdida”.

Se intentó con otra maniobra consistente en la realización de hacer un bypass, en la esquina de Alem y Thomas, tomando agua de una cañería de 110 mm de diámetro e inyectándola en la cañería afectada por la baja presión, pero la mejora fue ínfima.

Spagnuolo señaló que, en esos casos, se recurre a la experiencia y la pericia de los ingenieros, el jefe de redes y de los capataces generales para tratar de entender lo que ocurre.

Esta última tentativa fue la que dio resultados positivos ya que, por el sonido emitido por un pluvial, detectaron en Lezana y María Humphreys, una pérdida de agua que precisamente se estaba fugando a través del pluvial.

Se trataba de una cañería de 110 mm de diámetro rota, que conforme al análisis de la situación, se rompió porque “hubo una mala resolución técnica” al ejecutar el pluvial el municipio.

Vale destacar que la solución al problema generado por error o impericia del municipio, demandó una erogación elevada a la Cooperativa Eléctrica, además de la afectación por varias horas de personal especializado, por lo que no se descarta que la prestadora de servicios tome acciones legales para recuperar el dinero utilizado.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias