16.4 C
Trelew
viernes, febrero 23, 2024

La Cooperativa denunció ante el Ministerio Público Fiscal, el presunto delito de robo de energía en el asentamiento Costanera

La Cooperativa Eléctrica de Trelew formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por el presunto delito de robo de energía, a través de numerosos ramales clandestinos que proveen electricidad en forma irregular a un vasto sector del asentamiento Costanera y aledaños, y que provocaron el martes último un apagón general en los barrios Moreira-INTA, afectando también el servicio de alumbrado público.

La novedad fue dada a conocer este viernes en una conferencia de prensa, de la que participaron el vicepresidente a cargo de la presidencia de la entidad, Jorge Lincheo; el gerente de Energía, ingeniero Alfredo Montes, y el asesor legal Eduardo Uzcudún.

En primer término, Lincheo explicó que la convocatoria a la prensa, obedeció a que “queríamos a través de ustedes informar a todos los usuarios y sobre todo los vecinos de barrio INTA, afectados por  una situación que aconteció a partir del martes 13, por la cual hemos tenido varios reclamos de vecinos y delegados por un apagón total que incluyó al alumbrado público, ocurrido en el  Barrio INTA”.

“La idea era informar a través de ustedes a todos los usuarios y vecinos, las acciones que hemos llevado adelante en el ámbito judicial. Algo similar a lo que hicimos el día 21 de Marzo con loteo Belgrano”, dijo, para dar lugar al ingeniero Montes, quien dio detalles sobre los  aspectos técnicos de la situación.

Montes puntualizó que “generalmente la cooperativa hace hincapié en la calidad del servicio, y acá hubo un evento que prácticamente colapsó el sistema de distribución de la zona barrio Moreira-INTA. Como consecuencia de eso nuestra gente fue al lugar por los reclamos por falta de suministro de energía y falta de alumbrado público, y lo que se detectó es que había ocurrido lo que ocurre cuando se sobrecargan las líneas, en este caso por instalaciones clandestinas”.

El profesional explicó que “las líneas las líneas de distribución están dimensionadas para abastecer una determinada carga y cuando se las somete a una sobrecarga  por sobre condiciones de diseño se produce por lo cual se por lo cual se procedió a esto ocurren estos eventos, que producen un gran deterioro de las instalaciones”.

Añadió que “al día siguiente se procedió a verificar esto que era una presunción, con una inspección que se realizó con gente las cuadrillas nuestras y con la autoridad de aplicación, que es el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Público (OMRESP), labrándose el acta correspondiente”.

Indicó que “sobre la calle Costanera, y calles perpendiculares, se detectaron ramales enteros conectados clandestinamente a la red, que fueron la causa del problema que afectó a los usuarios regulares de  la zona Moreira-INTA”, acotando que el acta labrada con la presencia del OMRESP “va al Consejo de Administración y a la Asesoría Legal para que se tomen las medidas que corresponda”.

A su turno Uzcudún señaló que “lo que hicimos nosotros hoy fue una nueva denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por un presunto delito, que está constatado por nosotros y por la autoridad de aplicación que es el OMRESP”.

“Se hizo un acta, se tomaron fotografías y eso se puso a disposición, como ante un presunto Delito, del  Ministerio Público Fiscal”, dijo, resaltando que “esto llama poderosamente la atención porque en todos los años que yo tengo la cooperativa debe ser la segunda, la tercera o la cuarta vez que hemos hecho denuncias. Hicimos una anterior, en el mes de marzo, que fue de dominio público por el loteo Belgrano, y al día la fecha no hemos tenido mayores novedades de esa cuestión”.

Acotó que “lo que realmente preocupa el Consejo de Administración, independientemente de las cuestiones técnicas, que bien lo explicó el ingeniero Montes, y las pérdidas económicas que puede sufrir y la inequidad que pueda existir con respecto a la otra masa societaria que paga mensualmente su factura, es el tema de la inseguridad no solamente de los que hacen las conexiones clandestinas, sino la que corren los que están gozando de ese de esa conexión clandestina”.

“Son conexiones muy  precarias, hechas  con cables comunes que no guardan ninguna de las características que exige la cooperativa para tener seguridad en el inmueble. Así que ese es un tema que realmente preocupa al Consejo de Administración, y es lo que ha hecho que se tome la decisión de que cada vez que podamos constatar fehacientemente cuestiones como las que nos ocupan, se hagan la denuncias pertinentes”, enfatizó.

Aclaró que esa decisión no apunta solo a que estas irregularidades “tomen estado público, sino para que actúen las autoridades y en consecuencia también la gente se dé cuenta que no se trata de perseguir a la gente sino de darles seguridad, para que puedan tener las instalaciones conforme a las normas técnicas”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias