6.4 C
Trelew
jueves, julio 18, 2024

Cooperativa y el Ministerio de Seguridad trabajan en conjunto para erradicar robos y actos de vandalismo

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, coincidieron en la necesidad de encarar con firmeza acciones orientadas a combatir la ola de robos y actos de vandalismo de que es víctima la prestadora de servicios públicos, cuyo pasos iniciales serán la inminente sanción de una legislación que regule la compra venta de materiales no ferrosos y el trabajo conjunto con las asociaciones vecinales.

Estas son las principales conclusiones de la reunión propiciada por la Cooperativa, con la finalidad acordar medidas efectivas de seguridad, de la que participaron el presidente de la entidad, Jorge Lincheo, el Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; el Director de la Policía Judicial de Seguridad, Cristian Ansaldo; el Comisario Inspector, Jefe de área de Investigaciones, Eduardo Chemin; el Segundo Comandante Roberto Carlos Ribichini, de la XIV Agrupación Chubut de Gendarmería Nacional; el Gerente de Energía, Ingeniero Alfredo Montes; el Jefe Operativo de la Gerencia de Energía, Ingeniero Hugo Ayestarán, y la Consejera Claudia Lucia Chacón.

Al término del encuentro, el titular del Ministerio de Seguridad, explicó que en esta primera reunión formal “abordamos el tema de manera más generalizada en cuanto a la sustracción de elementos”, anticipando que “estamos propiciando una nueva legislación que regule la actividad de compraventa de los materiales no ferrosos”.

Iturrioz añadió que “también abordamos el tema del vandalismo que genera un grave perjuicio económico a la Cooperativa y a los asociados, con lo que evidentemente tenemos un montón de objetivos comunes con la Cooperativa”

El funcionario celebró la predisposición del Consejo de Administración, de continuar trabajando en conjunto, resaltando que “de verdad estoy contento porque las dos veces que hablamos, vimos que tenemos objetivos compartidos y que los dos tenemos ganas de trabajar en un acuerdo a fin de parar este tipo de hechos”.

Se refirió luego al avance que implica contar con una ordenanza en Trelew, orientada a establecer pautas para la comercialización de elementos como los que habitualmente son objeto de robo, haciendo hincapié en que  además de esa normativa, “lo que yo quería era tener como jefe administrativo y político de la policía, alguna facultad también desde provincia. Por eso se pone la fiscalización en materia del Ministerio de Seguridad, porque no sólo hay que controlar a los acopiadores, sino también las vías de acceso y egreso de la provincia”.

“Con esta ley, creo que no podemos atacar el robo en sí como el hecho delictivo único, aislado, porque se hace en zonas periurbanas y zonas rurales. Además el recurso humano es poco, los sistemas de vigilancia pasivos, las cámaras, son pocas, pero si desaparece quien ofrece dinero a cambio de adquirir estos productos ilegalmente obviamente va a desaparecer quien lo recopila. Es la ley de la oferta y la demanda: si nadie lo compra, nadie lo va a vender”, sostuvo.

Iturrioz se refirió más adelante a uno de los temas abordados en el encuentro, el de los actos de vandalismo de los cuales son objeto propiedades de la Cooperativa.

Dijo en ese sentido que “estamos teniendo reuniones activas con las vecinales, porque la Cooperativa puede hacer la inversión la policía puede hacer una custodia con cierta periodicidad, transitando con  los móviles, pero necesitamos que colaboren los vecinos, porque ellos saben quiénes son los que van a tirar piedras y hasta tiros para romper las luminarias. El trabajo con las vecinales es trabajar todos con un fin común. Lo vamos a hacer pero necesitamos que ellos también cuiden las luminarias”.

Por último y con relación a la seguridad del personal operativo de la Cooperativa, que sufre agravios, amenazas y hasta ataques cuando deben realizar desconexiones de líneas clandestinas, dijo que “la policía por Ley Orgánica no puede permitir una ilegalidad, por lo tanto cada vez que la Cooperativa lo necesite policía va a brindar su acompañamiento”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias