jueves, mayo 9, 2024

Cooperativa Eléctrica desmiente las contradictorias declaraciones de Héctor González

Ante las recientes declaraciones del Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, las autoridades de la entidad que brinda los Servicios Públicos en Trelew las calificaron como “agraviantes y malintencionadas”. “No toleraremos calumnias sin sustento” dijo el presidente del Consejo de Administración, Jorge Lincheo, agregando que “esta conducción está dispuesta a someterse a una auditoría para dejar en claro la transparencia de su gestión”

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que preside Jorge Lincheo, calificaron como “agraviantes y malintencionadas” las declaraciones del Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, quien sostuvo que las autoridades de la empresa “están presionando y usando a los trabajadores” al demorar el pago de haberes, con el fin de obtener actualizaciones tarifarias.

Según las autoridades cooperativistas, González ha pergeñado una campaña de desprestigio con la intención de desplazar a la actual conducción utilizando medios gráficos y radiales locales pertenecientes al Sindicato que encabeza, en las que lanza todo tipo de acusaciones infundadas.

“Esta conducción está dispuesta a someterse a una auditoría para dejar en claro la transparencia de su gestión y no tolerará que una serie de calumnias sin sustento y de baja estofa ensucie su imagen ante la opinión pública”, manifestó el titular del Consejo de Administración de la entidad que presta los servicios públicos en Trelew.

Lincheo aclaró: “Nos dieron un aumento del orden del 36% para todo el 2023, todos los otros aumentos de la boleta fueron por la quita de subsidios nacionales o el aumento de tasas como la de Bomberos Voluntarios. Muy lejos del aumento recibido por cualquiera de las otras cooperativas de la Provincia. En el mismo período, la paritaria de Luz y Fuerza fue del 145%. Por un lado, González, presiona para el incremento salarial y por el otro nos ahoga con el freno de la tarifa, es algo incomprensible”.

“Fue su esbirro De La Vallina cuando era Concejal quien se alió al madernista Aguilar para evitar que la Cooperativa tenga los aumentos que ellos mismos habían comprometido y firmado” agregando que “el ex edil es el brazo ejecutor de González, cobra un jugoso sueldo como Presidente del Grupo Jornada y también fue designado el año pasado en planta permanente en la Subsecretaría de la Servicios Públicos, aunque nunca fue a trabajar”; expresó Lincheo.

“A pesar de la advertencia que hizo en septiembre el Consejo de Administración informando que estaban llevando a la Cooperativa a una situación muy complicada negándole la tarifaria, Héctor González continuó buscando generar daños a la institución, a los empleados y a la ciudad”.

En ese sentido, Lincheo desmintió los argumentos de González, al indicar que “no estamos debiendo el ítem Turismo ni el aguinaldo”, el problema es que al Secretario General de Luz y Fuerza le dicen cualquier cosa y sale a gritar por sus medios, sin chequear nada, y luego espera que uno lo tome en serio. En este mes, tuvimos atraso de un día, como ocurrió en otras oportunidades, pero esta vez, ni siquiera trabajaron en el salón de caja, demorando aún más la obtención de fondos para cubrir los sueldos. Nos retrasamos un día hábil en pagar los sueldos y nos hacen un paro. Para colmo, se asombran de lo que ellos mismos generaron”.

Reuniones con Merino y concejales de Juntos por el Cambio

Tanto el intendente de Trelew como los concejales de Juntos por el Cambio fueron informados por las autoridades de esta Cooperativa de la situación económica y financiera de la entidad y la importancia de aprobar la tarifaria para poder continuar prestando los cinco servicios esenciales que brinda a la comunidad.

En el mes de septiembre pasado, antes de asumir su mandato como intendente de la ciudad de Trelew, Gerardo Merino se reunió con el Consejo de Administración para conocer en detalle el funcionamiento de la entidad.

Posteriormente, el viernes 5 de enero en las instalaciones del Concejo Deliberante, precisamente en el bloque de Juntos por el Cambio, se hicieron presentes representantes del Consejo y de la Gerencia de Administración de la institución quienes informaron el estado de situación actual a los y las ediles.

Destruyen a las cooperativas que no responden a sus intereses

Algo similar pasó hace poco en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon que, como todas, está en una situación financiera muy delicada. El Sindicato la embargó por decenas de millones de pesos por no haber podido depositar en tiempo los aportes que se llevan los gremialistas y luego le hicieron paro por no poder disponer del dinero que tenían en las cuentas para abonar los salarios.

Siguiendo con el razonamiento, Trelew no es la única Cooperativa con este problema pero sí la única que sufre el embate mediático, la toma de las instalaciones y todo tipo de apriete. Camarones, Río Mayo y varias cooperativas más del interior están igual o mucho más atrasadas en los pagos sin ser atacadas como lo hacen con nuestra institución.

Se manejan con violencia y mentiras

Algunos trabajadores, sabiendo que ya se habían depositado los salarios para que se acrediten en las cuentas sueldo, tomaron varias oficinas de la Cooperativa. Cuando se iba a realizar una reunión entre enviados de la Regional del Sindicato y miembros del Consejo de Administración los propios trabajadores tomaron en dos oportunidades la sala de reuniones pasando a los golpes por encima de los Policías que custodiaban el lugar. Obviamente, en esas condiciones la Cooperativa alertó que no era posible sostener diálogo alguno y actuó en consecuencia.

“Hasta ahora veníamos sin deudas salariales, de seguridad social, ni tributarias, pero es imposible mantenernos con los cuadros tarifarios actuales y poder cumplir con todas las obligaciones, por eso este mes tuvimos un retraso para pagar los sueldos y en el pago de proveedores, y vamos a tener una demora en el pago del 931 y de las contribuciones sindicales” advirtió Lincheo.

Lo cierto es que la tarifa actual no alcanza a cubrir ni mínimamente los sueldos, esto fue explicado al Poder Concedente y al Concejo Deliberante, tanto por la Cooperativa como por el OMRESP, que cuenta con información remitida mensual por la Cooperativa, donde se corrobora todo esta información.

Por ejemplo, la tarifa aprobada por el Consejo Deliberante (VAD) le da ingresos a la Cooperativa en noviembre por $453.518.695, por ese mismo período se deberá transferir al Sindicato Regional de Luz Y Fuerza por aportes y contribuciones la suma de $130.305.637. “Casi un 30% de lo que el Consejo Deliberante nos da de tarifa, nosotros se lo pagamos al Sindicato” dijo quien preside la entidad agregando que “el costo salarial total que tiene la Empresa, incluyendo todos los beneficios sindicales, AFIP, ART, entre otros, para el mes de noviembre, por ejemplo, es del orden de los $950.000.000. Todo esto le consta al OMRESP porque está en los informes que remitimos mensualmente”.

Para concluir, Lincheo insistió en que la actual gestión está dispuesta a someterse a la auditoría propuesta por el Gobierno Provincial y recordó que incluso tienen los balances al día, cosa que no ocurre en otras prestatarias, así como también los informes que debemos remitir al OMRESP, al INAES y al Tribunal de Cuentas de la Provincia.