11.4 C
Trelew
miércoles, junio 12, 2024

La Cooperativa Eléctrica de Trelew insiste en una reunión urgente con Merino

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, insistió en la necesidad de concretar en forma urgente una reunión con el intendente Gerardo Merino, a los efectos de plantear ante el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), la crítica situación económica-financiera por la que atraviesa la empresa, que pone en riesgo la correcta prestación de los servicios públicos.

Durante la extensa transición la entidad logró reunirse con el entonces Intendente electo, pero desde su asunción eso no ha sido posible, pese a que la Cooperativa envió dos notas explicando la situación, fechadas el 20 de diciembre de 2023 y el 11 del corriente.

Lo cierto es que la crisis que atraviesa la Cooperativa, merece atención inmediata ya que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y el cumplimiento del cronograma de pagos, conforme a los compromisos asumidos por la actual administración.

Ninguna empresa puede sostenerse si sus costos son superiores a sus ingresos. Y ese es el caso de la Cooperativa Eléctrica.

A modo de ejemplo cabe mencionar que a lo largo del año 2023, esta Cooperativa recibió sólo una adecuación tarifaria del 36 %. En contrapartida, ese mismo año el índice de inflación ascendió al 150% y el incremento de los salarios, conforme con las paritarias provinciales, alcanzó en ese período el 148%.

Todos estos cálculos no incluyen los efectos de la devaluación del 118 % producida luego de la asunción del nuevo Gobierno Nacional.

La gravedad de la situación quedó expuesta con la imposibilidad de abonar los salarios del mes de diciembre en tiempo y forma, algo que se venía advirtiendo a la anterior gestión en base a proyecciones financieras.

De no concederse la adecuación tarifaria adelantada por los medios de comunicación para el mes de enero, se prevé un agravamiento de esta situación y por lo tanto un mayor nivel de conflictividad con los trabajadores de la Entidad, lo que repercutirá negativamente en la prestación de los servicios.

Se suma a este cuadro el perjuicio que implica la sanción de la ordenanza que traslada el primer vencimiento de las facturas de servicios al día 10 de cada mes, lo que imposibilita a la prestadora de servicios cumplir con los pagos cuyos vencimientos operan con anterioridad.

La falta de respuesta al pedido de una reunión con el intendente Merino, acentúa la crisis. Y si el poder concedente y la concesionaria no actúan de inmediato, a corto plazo se sumará a los problemas que ya tienen los vecinos de Trelew, el colapso de los servicios.

Por lo expuesto, el Consejo de Administración consignó que “apelamos al buen criterio del señor intendente en cuyas manos están las herramientas necesarias para impedir que eso suceda”.

“Este Consejo de Administración está siempre dispuesto a trabajar conjuntamente con el DEM a fin de encontrar una solución definitiva a los problemas planteados. La decisión de comenzar a hacerlo a la brevedad, depende de la voluntad del señor intendente”, añadió finalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias