6.7 C
Trelew
sábado, abril 27, 2024

La Cooperativa Eléctrica dio a conocer la incidencia de la quita de subsidios en las tarifas de energía

La Cooperativa Eléctrica de Trelew dio a conocer un detalle de la forma en que se verán afectadas las tarifas de energía a partir de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, que operará a partir de los consumos del mes de febrero.

De acuerdo con el informe emitido por la Gerencia de Energía, los Residenciales con subsidio total N2 no se verán afectados, al igual que los Residenciales con subsidio parcial N3, y los comercios con menos de 10 Kw de potencia.

En cambio, los Medianos Usuarios tendrán un incremento del 104% aproximadamente; los Grandes Usuarios, entre el 85% y el 120%; los Residenciales R1 y R2 (N1) tendrán un incremento del 120% en energía, lo que se traducirá en un 40% a 70% en la factura final.

Sobre el particular, el Gerente de Energía, ingeniero Alfredo Montes, explicó que  “no estamos hablando de incrementos propios de Cooperativa, ya que la Secretaría de Energía emite resoluciones que modifican los precios estacionales del precio mayorista, es decir de la energía que las cooperativas compran al Mercado Eléctrico Mayorista, para poder distribuir”.

“En este caso, la Resolución N° 7/24, es la que modificó los precios estacionales del trimestre febrero-abril, y lo que está plasmado en la resolución es que hay un avance en la quita de subsidios”, apuntó, añadiendo que “desde hace muchísimos años la energía tiene en el país un subsidio del Estado Nacional y ahora se empezó a desarrollar una política tendiente a eliminar totalmente los subsidios. Por lo tanto en estas resoluciones se avanzó sobre algunos de los estratos”.

En ese sentido, precisó que “hay tres estratos básicamente que se califican como N1, N2 y N3. El N1 es el tipo de usuario que no tiene subsidio; el N2 es el que tiene subsidio completo y N3 es el que se le subsidia hasta 400 kilovatios mensuales. Esa categorización la define la Secretaría de Energía y Planeamiento de la Nación a través de una base de datos donde la gente se inscribe. A nosotros nos la suministran y en función de eso facturamos de acuerdo a los valores de esos subsidios”.

Montes detalló que el universo de usuarios residenciales de la Cooperativa se conforma con un 26% de usuarios N1 que no tienen subsidios; un 46% de usuarios N2 con subsidio completo, y aproximadamente un 26% de usuarios N3 con subsidio parcial.

“Después -acotó- están los usuarios generales que son básicamente los comercios que tienen dos categorías: una con consumos menores a 10 kw de potencia y otra con consumos mayores de 10 kw de potencia. Y después están los medianos usuarios con consumos de hasta 300 Kw y los grandes usuarios que superan ese consumo mensual y que son los establecimientos de parque industrial y otros”.

En función de esta categorización, el profesional reiteró los datos contenidos en el informe de la Gerencia de Energía consignados al inicio de la presente, especificando que si bien la adecuación tarifaria opera a partir de los consumos del mes de febrero, los usuarios deberán pagar la factura con estas actualizaciones en el mes de abril, especificando que los usuarios que deseen acceder al subsidio o bien rectificar o ratificar datos, pueden ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios.

“Este panorama general que describimos no obedece a actualizaciones efectuadas por la Cooperativa, sino a las políticas de quita de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía y Planificación de la Nación”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias