lunes, abril 29, 2024

El 90% de los cortes de energía ocasionados por el temporal se debió a la caída de árboles sobre las líneas

La Cooperativa Eléctrica de Trelew informó a sus asociados y al público en general, sobre los daños producidos por el intenso temporal de viento registrado el martes último, cuyas ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora, consignando que los cortes de suministro obedecieron en un 5% a fallas en la estructura propia de Cooperativa, un 5% a la caída de postes de telefonía e internet, y el 90% restante a la caída de árboles sobre las líneas y voladura de techos.

La entidad dio un pormenorizado detalle de la forma en que procedió su personal a los efectos de subsanar los inconvenientes que el fenómeno provocó en la prestación del servicio de energía, dando cuenta de que la guardia pasiva fue convocada a las 17:00 del martes para responder a los numerosos reclamos de los usuarios afectados, situación que se agravó alrededor de las 21:00 cuando la intensidad del viento provocó la mayor cantidad de cortes de servicio generales y domiciliarios en zonas urbanas y rurales, recepcionando más de 150 reclamos.

Según especificó el presidente del Consejo de Administración de la prestadora, Jorge Lincheo, los operarios de las guardias activa y pasiva debieron trabajar a destajo hasta altas horas de la madrugada del miércoles para resolver los inconvenientes, con las demoras propias de la situación, dado que en la mayoría de las intervenciones fue necesario el empleo de grúas “y en el caso de la zona rural hay que recorrer 15 kilómetros más con las grúas para acceder a ciertos lugares, porque el municipio está trabajando en el puente Hendre y no se puede pasar”

No obstante las tareas orientadas a la normalización del servicio se prolongaron por el resto de la jornada del miércoles, con la finalidad de restablecer el servicio en el Parque Industrial Pesado y el barrio Primera Junta cuya línea fue dañada por caída de árboles, al igual que en la zona rural, donde lamentablemente los frentistas han hecho caso omiso a los reiterados pedidos para que mantengan la altura de árboles por debajo de los 5 metros.

Hasta esta mañana un 30% de los usuarios del sector denominado Valle Rawson se encontraba sin servicio, mientras que un 70% de los residentes en el Valle Gaiman estaba en la misma situación.

A fin de superar estos inconvenientes, el personal de la Cooperativa continuará durante toda la jornada de hoy, debido a que el procedimiento para hacerlo demanda la utilización de motosierras para trozar y retirar los árboles caídos, y luego reconstruir las redes dañadas.

Lincheo hizo notar que una de las principales causas de cortes de líneas obedece a una situación ajena a la Cooperativa, dado que por ordenanza la poda de árboles es responsabilidad compartida del municipio y de los usuarios, y en el caso de las líneas de telefonía e internet al incumplimiento de las empresas del rubro, respecto de la ubicación de los postes que sostienen su cableado.

Los ladrones de medidores de agua no descansan

El fin de semana XXL fue aprovechado por los amigos de lo ajeno, quienes se dedicaron a robar medidores de agua en diversos puntos de la ciudad.

Los ladrones aprovecharon los cortes de energía provocados por el temporal de viento y al amparo de la oscuridad imperante, se alzaron con más de 25 medidores ocasionando serios inconvenientes a los usuarios y un grave perjuicio económico a la Cooperativa.

Al respecto Lincheo, señaló que el robo de medidores de agua es permanente, pero no en la cantidad que se registró este fin de semana largo.

“Nos roban unos cuatro medidores o cinco por noche, pero nunca la cantidad que robaron este fin de semana largo. Esta vez se llevaron 25 medidores aprovechando los cortes de energía provocados por el temporal de viento y otros 25 desde el inicio del fin de semana largo”, dijo.

El dirigente reclamó prontas decisiones respecto del establecimiento de normativas orientadas a llevar adelante desde el estado provincial y municipal un registro y un seguimiento de centros de acopio y venta de materiales no ferrosos, a los efectos de cortar el circuito de comercialización de los elementos robados, haciendo hincapié finalmente en que “hay denuncias de los vecinos sobre lugares que en forma clandestina compran y venden estos elementos, pero nosotros no tenemos poder de policía para intervenir. Trabajamos codo a codo con la policía, pero hacen falta normas legales para poder hacer algo concreto”.